15.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaUn gobernador radical, furioso con la interna: criticó la pelea "por carguitos"...

Un gobernador radical, furioso con la interna: criticó la pelea “por carguitos” en Juntos por el Cambio

El gobernador de Corrientes y el principal referente de Juntos por el Cambio del nordeste, el radical Gustavo Valdés, se metió en la interna de la coalición opositora con un severo llamado de atención a los dirigentes del espacio. Pidió no pelearse “por carguitos” y calificó a los tironeos como un “papelón público”.

Las disputas por el manejo de la bancada sorprendió a Valdés en pleno viaje por Europa, donde se reunió con empresarios vinculados a la explotación forestal. Apenas arribó a su provincia, el gobernador no esquivó la fuerte disputa dentro de la coalición opositora que lo tiene como una de sus nuevas figuras. En una entrevista con Radio Sudamericana de Corrientes, Valdés no ocultó su fastidio: “Lamento que dentro de nuestro espacio político haya peleas en Buenos Aires por carguitos. Me parece que son papelones públicos que no tenemos que dar”, sentenció.

Para Valdés, los dirigentes de Juntos por el Cambio “debemos actuar con seriedad, responsabilidad, con confianza porque la gente tiene que confiar en un espacio político” y pidió trabajar “no en el proyecto del cargo, sino en el gran proyecto nacional para que nos voten” en 2023.

El gobernador, que tiene previsto viajar a Buenos Aires para involucrarse en las discusiones internas, pidió “dejar de lado las peleas” y dijo que en el Congreso “las leyes se definen por votos y no por las presidencias de las comisiones. En el plenario se puede ganar con un proyecto de minoría”, dijo.

El dirigente radical, que este año ganó tres elecciones por amplio margen y en las legislativas le arrebató un escaño en Senadores al kirchnerismo, dijo que en Juntos por el Cambio hay “peleas de egos que no conducen a nada”.

Las disputas internas sacudieron a los dos principales socios de Juntos por el Cambio. Mientras el PRO saldó la pelea con la continuidad de Cristian Ritondo al frente del bloque de Diputados, en el radicalismo las heridas aún continúan abiertas.

Emiliano Yacobitti, que responde a Martín Lousteau, desafió la conducción del cordobés Mario Negri. El panorama en principio sería favorable al actual titular, aunque la resolución está pendiente y las negociaciones incluyen desde la jefatura del interbloque de Diputados, las comisiones y esos lugares en el Senado -actualmente ocupados por el formoseño Luis Naidenoff- hasta la sucesión de Alfredo Cornejo en el Comité Nacional, peleada por Gerardo Morales y Lousteau.

En el Senado una posibilidad dentro de las negociaciones es que Naidenoff continúe al frente de la UCR y que Cornejo presida el interbloque. Humberto Schiavoni seguirá como titular del PRO en esa Cámara.

En Diputados Negri tiene el respaldo de Elisa Carrió y en la Coalición Cívica Juan Manuel López seguirá como titular de la bancada de Diputados y Maximiliano Ferraro al frente del partido.

A partir de diciembre habrá más fragmentación en el interbloque. A los tres espacios que lo integraban -UCR, PRO y CC- se agregará otro que formarán Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y otros tres diputados; también estará por su cuenta Ricardo López Murphy y otro grupo (el sanjuanino Marcelo Orrego y el puntano Claudio Poggi, entre otros) estarían dentro del PRO pero con un perfil propio.

A su vez tendrán que definirse las vicepresidencias de las Cámaras, hoy en Diputados en poder de Omar de Marchi -del PRO, referenciado en Mauricio Macri- y Cornejo, que pasará al Senado.

El regreso del larretista Alvaro González está dentro de las posibilidades. A la vez se estima que será elegida una mujer y circularon los nombres de Karina Banfi, Josefina Mendoza y Laura Rodríguez Machado. En el Senado la vicepresidencia de Lousteau podría ser disputada y también la que dejará vacante Rodríguez Machado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS