22.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaPara evitar el límite a las reelecciones, ya son 16 los intendentes...

Para evitar el límite a las reelecciones, ya son 16 los intendentes bonaerenses que dejaron sus cargos para volver a presentarse

Los intendentes bonaerenses siguen ganando espacio en la administración de Alberto Fernández y también en las terminales de poder de los lados de la General Paz. El jefe comunal de Escobar Ariel Sujarchuk asumirá como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el flamante organismo que fiscalizará la futura administración de la Hidrovía del Paraná por la que sale el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

En la mañana del jueves, en el vacunatorio de La Rural, el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta le hizo lugar a Jorge Macri al gabinete porteño. El intendente de Vicente López ocupará el ministerio de Gobierno porteño.

Macri y Sujarchuk, en uso de licencia, al igual que los intendentes que se sumaron a la gestión bonaerense y nacional, quedarán habilitados para competir por un nuevo mandato en sus distritos si no hay un fallo o una ley que aclare la situación del resto de los intendentes impedidos por la ley que solo habilita dos períodos consecutivos que se sancionó en 2016, a instancias de María Eugenia Vidal y Sergio Massa. Si los intendentes ya reelegidos que permanecen en sus cargos son autorizados a competir por un nuevo período, aquellos que se hayan tomado licencia antes del 6 de diciembre quedarían habilitados para presentarse también en 2027. 

Sujarchuk es el sexto intendente bonaerense -el tercero del Conurbano- que se suma al Ejecutivo nacional. Gabriel Katopodis fue el primero en sumarse al staff de Fernández, en 2019. Un año después Jorge Ferraresi dejó Avellaneda para María Eugenia Bielsa en Hábitat. El vicepresidente del Instituto Patria hoy se sienta en la mesa chica del Presidente junto al primero y a Juan Zabaleta, de Hurlingham, que ocupó el ministerio de Desarrollo Social tras la inclusión de Daniel Arroyo en la lista de candidatos. A ellos se suma el segundo de Ferraresi en Hábitat, el intendente de Navarro Santiago Maggiotti.

La influencia de los jefes comunales también crece en la gobernación bonaerense. Los más cercanos a Máximo Kirchner, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas), desembarcaron -tras la derrota en las PASO- en el gabinete de Kicillof por instrucción de la vicepresidenta y el jefe de La Cámpora. En la gobernación también hay novedades y enroques en la misma línea que en Nación y Ciudad. Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown asumirá la Cartera de Trabajo en reemplazo de Mara Ruiz Malec.

Otra vez, el gobernador deberá remover a un dirigente de su riñón, como ya ocurrió con su jefe de Gabinete Carlos Bianco denigrado a jefe de asesores. La jugada también involucra a La Cámpora. Como Cascallares deberá renunciar a su flamante banca de diputado por la tercera sección se le abrirá un lugar a Facundo Tignanelli, el jefe de bloque oficialista en la Legislatura bonaerense y mano derecha de Máximo Kirchner, que quedó fuera del corte por la buena performance de la lista de José Luis Espert. Además, al frente del ejecutivo municipal quedaría Juan José Fabiani, el actual secretario de gobierno que Cascallares y el intendente sienten propio. En ese distrito también talla José Lepere, número 2 del ministro del Interior Eduardo de Pedro. 

El ministerio porteño de Jorge Macri funcionará como una suerte de Cartera del AMBA. Reemplazará a Bruno Screnci, hombre de Diego Santilli en el armado porteño. El primo del ex presidente negoció con Rodríguez Larreta su desembarco en la Ciudad, donde nunca tuvo un cargo, luego de que bajar su candidatura a diputado por la Provincia para potenciar las chances de Diego Santilli.  Macri buscaba instalarse como candidato natural a la gobernación en 2023.

En el entorno del alcalde de Vicente López no descartan que ese sueño haya terminado. Ahora suman también la posibilidad de que se presente para suceder a Rodríguez Larreta. También quedará habilitado para competir por un nuevo mandato en el municipio que gobierna desde 2011, aunque el intendente suele decir que llegó el turno de la concejala Soledad Martínez, que lo reemplazará interinamente.

Uno de los intendentes en uso de licencia con cargo nacional apuesta a una solución judicial para que los intendentes puedan volver a competir. “Para eso necesitamos que el juez vea que hay consenso entre todas las partes”, razonaba. La asunción de Máximo Kirchner como presidente del PJ también está atada en parte a la suerte de los ejecutivos municipales. Noventa u uno de los 135 intendentes están en esa situación, pero en la oposición hay matices.

La llegada de Sujarchuk fue comunicada por Presidencia luego de que el jefe de Estado recibiera este jueves en Olivos al intendente en compañía del ministro de Transporte Alexis Guerrera, bajo cuya órbita estará el ente.

El nombre del intendente ya había sonado como una posibilidad en la renovación del Gabinete para que reemplazara a Sabina Frederic en Seguridad y, también, como posible candidato nacional en la Provincia. En su municipio, Alberto Fernández y Cristina Kirchner presentaron a los principales candidatos bonaerenses y porteños el día del cierre de listas.

A fines de septiembre, luego de las primarias (en las que logró imponerse a nivel municipal pero perdió en las candidaturas provinciales y nacionales) cargó contra la Rosada, los cambios en el Gabinete y apuntó directamente contra la gestión de Axel Kicillof en la Provincia. “El gobernador se encerró junto a su anterior Gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración. A nosotros nos oía pero no nos escuchaba”, se quejó. Días después se reunió cara a cara con el mandatario provincial, en la tradicional fiesta de la flor, y aclararon las diferencias. En las generales, Sujarchuk ganó de punta a punta.

El alcalde tiene peso propio y línea directa con el jefe de Estado, la vicepresidenta y con Máximo Kirchner y vínculo aceitado con Sergio Massa, también referente de la primera sección electoral.

Además de Ariel Sujarchuk y Jorge Macri, la lista de intendentes bonaerenses de licencia para asumir cargos en Nación y la Provincia, y también en cargos legislativos, es la siguiente: Gabriel Katopodis (San Martín); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Zabaleta (Hurlingham); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Santiago Maggiotti (Navarro); Francisco Echarren (Castelli);Hernán Yzurieta (Punta Indio); Walter Torchio (Carlos Casares); Carlos Puglielli (San Andrés de Giles); Héctor Olivera (Tordillo); Claudio Rossi (Rojas); y Érica Revilla (General Arenales).

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS