Melconian: “Por ahora el tachín tachín de que hay acuerdo, es un título”

0
97
melconian:-“por-ahora-el-tachin-tachin-de-que-hay-acuerdo,-es-un-titulo”

El economista Carlos Melconian habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en relación al viaje que el sábado emprende un equipo conformado por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) a Washington. Escéptico como siempre, aseguró: “Con el acuerdo no sé cuánto tenés para ganar pero sin el acuerdo tenés mucho para perder”.

En ese sentido dijo que el panorama “es desilusionante en el alma de la política” por el costo y por todo lo que genera en materia política. “Tiene esa desilusión política que no sabes qué tenes para ganar y tenes mucho para perder”, comentó.

Melconian explicó los detalles técnicos de un acuerdo, que van más allá de la voluntad política que puedan tener las partes. En ese sentido dijo: “Ahora tenes que agarrar papel y lápiz” y “eso no es fácil”.

Además, dijo que el foco estará puesto en el control del gasto público y la desaceleración de la inflación, lo cual implicará una negociación difícil porque “ni para el rico dan esos números”.“Todos los indicios son de perro que ladra no muerde. Lo que sí quiero destacar, entrando en el detalle técnico, más allá de la voluntad política que puedan tener ambas partes, es que ahora tenés que agarrar papel y lápiz”, ejemplificó el economista.

En tal sentido, explicó que “el acuerdo que tiene Argentina vigente hoy, o tuvo que se rompió en septiembre de 2019, era un acuerdo corto. El Fondo tiene un acuerdo largo, el de facilidades extendidas que Argentina pide alargar”.

“Cuando el Fondo te da un acuerdo a diez años te pide que en el transcurso de ese acuerdo que se supone es el que más te ayuda, te pide que el país vaya teniendo reforma estructural”, explicó el extitular del BCRA.

Melconian ejemplificó cómo sería este plan en nuestro país: “En Argentina significaría que esta política tributaria no puede continuar, que esta relación laboral no puede continuar, que el problema previsional no puede continuar”.

“Por ahora el tachín tachin de que ‘hay acuerdo’, es un título”, manifestó el economista.

 El economista consideró que tras el acuerdo con el FMI deberá comenzar la parte de la política fiscal. “El sendero fiscal y monetario, el sendero de precios relativos y fundamentalmente el sendero de reservas internacionales”, detalló.

“El Fondo nunca va a mencionar explícitamente el tipo de cambio, la tasa de inflación o el crecimiento económico. Pero son variables que cuando empiezan a tirar números y hacer correr el modelito en una planilla Excel aparecen”, afirmó.

Bajar el déficit: “Dentro del gasto público hay distintos rubros y el foco está en el gasto social, los planes, lo jubilatorio y los subsidios”, aseguró Melconian, y agregó: “Para que eso baje o vaya por debajo de la recaudación y no querés tocar otro rubro de gastos, el sablazo a los subsidios es imposible”.

“Todas esas definiciones, van a ir por los subsidios, los van a segmentar, lo que ocurre es que después cuando te pones a tirar números donde el gasto público tiene que ir por debajo de los ingresos se soluciona con las tarifas a los ricos es que no miran los números”, ironizó el economista.

En tal sentido aseguró que “estos pibes que viajaron por lo menos van con papel y lápiz”. “No van a tener más remedio que sentarse con los del otro lado a ver la numerología, ahí se terminó el chamuyo”, concluyó.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA