14.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaJuan Martín de la Serna: "Hacen falta políticas y acuerdos de largo...

Juan Martín de la Serna: “Hacen falta políticas y acuerdos de largo plazo”

En enero de 2020, Marcos Galperin se radicó en Uruguay le pasó el timón de Mercado Libre a Juan Martín de la Serna. Como presidente, afrontó primero el desafío de acelerar los grandes cambios que introdujo la pandemia y, en paralelo, afrontar la crisis económica y la incertidumbre política que atraviesa la Argentina. “Lo que nos diferencia de otras empresas es que tenemos objetivos a largo plazo”, dijo el alto ejecutivo en una entrevista que mantuvo con Clarín.

—¿Cómo observa la actual coyuntura de la Argentina?

—Lo que se ve es un país con serias dificultades para salir adelante, porque no están claros los objetivos, más allá del gobierno de turno. Es un desafío al que ya estamos acostumbrados, aunque con un nivel social más complejo que el de las últimas décadas. Y los márgenes son muy estrechos como para seguir perdiendo tiempo.

—¿Cuáles serían las prioridades, según su opinión?

—No soy analista, pero deberían establecerse acuerdos y políticas para dentro de 20 años. No se puede ir 4 años para un lado y 4 años para el otro. Esto es parte de un problema histórico, agravado por una situación más compleja que deriva de la pandemia y los errores del pasado, sean de quien sean. Mercado Libre trasciende a los gobiernos, en la Argentina y en otros países donde tiene presencia. A veces nos sale bien, a veces no.

—El año pasado, las ventas online despegaron por el impulso de la pandemia. ¿Cómo evolucionan en esta “nueva normalidad”?

-El año pasado, la pandemia fue el catalizador de nuestros negocios. Hubo fuertes cambios en los hábitos de consumo. Pero hacía 20 años que nos veníamos preparando para crecer como lo hicimos. Al principio, fue desafiante, por la velocidad con que aumentó el volumen de entregas. Igual, lo atravesamos muy bien, y de alguna manera lo capitalizamos. Es cierto que este año el crecimiento se desaceleró, pero se consolidaron muchos nuevos hábitos de consumo, quedaron y no vamos a volver a los niveles de la prepandemia.

Fundada en 1999 por Galperin y Hernán Kazah, Mercado Libre adoptó inicialmente el modelo de negocios de eBay y a lo largo de casi 22 años atravesó diversos procesos de reconversión. También ingresó en el mercado de los medios de pago y las finanzas a través de su fintech Mercado Pago y Mercado Crédito, un negocio que en el mundo, y sobre todo en la Argentina, está en pleno auge. No obstante, mantiene su ADN en el eCommerce.

—¿Cree que el comercio electrónico continuará creciendo en la pospandemia?

—Depende de muchos factores, pero cuando se mira la evolución a lo largo de los años, la penetración del eCommerce sobre el retail, el impacto de la pandemia es lo que aceleró los cambios. Cuando se comparan las métricas con lo que ocurre en Asia y en otros mercados, el comercio electrónico viene creciendo muy rápido. Muchas personas compraron por primera vez y también se incorporaron los nativos digitales, que son las nuevas generaciones de consumidores. La población se va renovando.

—¿Cuáles son los rubros que más crecieron en el último año?

—Los segmentos de moda e indumentaria son los que más crecieron en la Argentina. En Brasil, en cambio, crecieron más las ventas en supermercados y farmacia.

—¿Cómo resolvieron el problema logístico con el incremento de la demanda?

—La logística no es un problema pero es difícil gestionarla. Desde hace 2 o 3 años y en los primeros meses de la pandemia, creció mucho el volumen de paquetes a entregar, pero los tiempos bajaron muchísimo.

De la Serna tiene 54 años. Este hincha de Boca fue parte del equipo pionero de Mercado Libre. A fines de los 90 trabajaba en Sadesa, la curtiembre de la familia Galperin, y se sumó a la aventura como uno de sus miembros fundadores. El unicornio más famoso tiene presencia en 18 países y sus principales mercados son Brasil y México, donde compite con los colosos globales del sector, como Amazon y Alibaba.

En lo que va del año, según sus propios balances, lleva facturados casi US$5.000 millones, casi el doble que en el mismo lapso de 2020. A la fecha, contabiliza en la región un total de 29.000 empleados. Como se dijo, Brasil y México son sus principales mercados. En esos dos países concentran la mayor cantidad de centros de almacenamiento (9 y 6, respectivamente) y también disponen de sus propias flotas de aviones para facilitar las entregas.

—¿La Argentina perdió relevancia con respecto a otros mercados?

—Seguimos invirtiendo y contratando gente. Es cierto que perdió un poco de peso, pero porque otros mercados crecieron más que la Argentina. Esto no tiene que ver con las crisis. En los 22 años, atravesamos muchas crisis como esta, y eso no nos impidió seguir creciendo.

—En los últimos meses crecieron fuerte los medios de pagos electrónicos. También surgieron nuevos competidores desde la banca tradicional y el mundo fintech. ¿Cree que Mercado Pago mantendrá el liderazgo en el negocio?

—Lo que veo es que estamos en medio de una revolución increíble. Y que esto beneficia sobre todo a los clientes que no eran atendidos por la industria bancaria. Que no podían tener tarjetas, cuentas ni créditos. Es una revolución que vino para quedarse y el resultado es que el dinero se usa menos. Es una gran oportunidad para la Argentina como país para poder combatir la informalidad y el uso del efectivo.

—¿La interoperabilidad de los códigos QR los beneficia?

—Lo vemos como una oportunidad, pero se podría avanzar mucho más. Por ejemplo, si se depositaran los beneficios sociales en cuentas virtuales para evitar que la gente vaya al cajero. También venimos empujando para que cualquier empleado pueda cobrar en la billetera digital.

—En Brasil implementaron PIX, una modalidad muy similar para fomentar el dinero electrónico. ¿Cómo funciona allá?

—Lo hicieron con mucho éxito y nos llevan varios meses de ventaja. El sistema de pagos con QR se basó en los antecedentes y la experiencia que logró Mercado Libre. Que aparezcan nuevos competidores no nos sorprende. Estamos acostumbrados a competir con empresas que son líderes a nivel mundial.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS