21.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa recuperación de la economía argentina ya es top 3 a nivel...

La recuperación de la economía argentina ya es top 3 a nivel regional

El economista Miguel Angel Broda cerró su ciclo 2021 para clientes la semana pasada con un dato que no estaba en los pronósticos de doce meses atrás: la Argentina está en el podio de los países que más crecen en la región, apenas por debajo de Colombia y Chile.

Lejos del ruido financiero y la sangría de reservas que acosa al Banco Central obligando al Gobierno desde mañana a pedir auxilio al FMI (ver más aparte), la economía en el tercer trimestre del año se expandió al 17,9% anualizado según estimaciones del Estudio Broda.

“El nivel de actividad de septiembre ya se ubica 3,4% por encima del nivel de pre pandemia y en los primeros 9 meses de este año ya resulta 10,9% más alto que el del mismo lapso de 2020”.

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, va un poco más allá. “A fin de año la economía llegará a niveles como los que tenía antes de las PASO de 2019”. Spotorno se refiere a aquel momento en que Mauricio Macri y Alberto Fernández se enfrentaron en agosto de 2019, cuando el dólar valía $ 45. Después de esa votación el tipo de cambio saltó a $ 60 y la economía precipitó su caída.

Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, retrocede aún más en el tiempo y pone en verdadera perspectiva el punto actual en donde se encuentra parada la economía. “Todavía está 6 puntos abajo de 2017”, el último año en el que se registró crecimiento en la Argentina. Dal Poggetto acaba de publicar un libro, Tiempo perdido, junto a Daniel Kerner sobre el último lustra de la economía.

La recuperación aún no es completa. La tasa de empleo es más baja que durante período del gobierno de Mauricio Macri (en el que subió). Y el ingreso por habitante no alcanzó (aún) el nivel prepandemia.

Los datos de la recuperación de este año son elocuentes:

-La recaudación lleva 15 meses creciendo en términos reales y está en el nivel máximo en seis años,

-van 4 meses seguidos de expansión del consumo,

-las exportaciones a Brasil están en el nivel más alto desde 2013,

-el crédito crece al 9% por encima de la inflación año a año,

-la temporada turística está completa,

-el boom actual ya deja un piso de crecimiento de hasta 4% para el año que viene (lo que los economistas llaman efecto arrastre) según Broda. Para Ferreres 3,5%.

La economía esta año crecerá 10,1% estima Fernando Marull. Lo mismo que había caído en 2020.

¿Qué pasará el año que viene?

Nadie dice que se sostendrá este crecimiento. En el mejor de los casos anticipan un ritmo que será la mitad. ¿Y si están equivocados y es mayor? “Eso ocurrió este año”, admite Spotorno. “Me sorprendió la magnitud”.

Los motivos para creer que no habrá factor sorpresa esta vez son:

– gran parte de la recuperación de este año estuvo apoyado en sectores que crecieron apalancados por un dólar oficial (subsidiado) que subió menos que la inflación. Es el caso de las industrias automotrices o de construcción. Un salto en el tipo de cambio provocaría una contracción de este tipo de industrias.

– el crecimiento de 2021 se dio por la mayor apertura. En comparación a un año atrás las circulaciones de las personas y de las mercaderías (transporte) son mayores. En 2022 no habrá efecto reapertura.

“El levantamiento de las restricciones a la movilidad, el cierre de las fronteras, el excedente de pesos y la brecha resultante de la administración de la escasez de dólares con tasa de pesos negativa, el congelamiento de las tarifas y su licuación en los presupuestos familiares -enumera Dal Poggetto-, estan generando comportamientos defensivos que impulsan el corto plazo pero que no se sostienen si no conseguís dolares”. Un acuerdo con el FMI, en los papeles, podría brindar una red de contención para la economía.

Para Fernando Marull, que espera un crecimiento de 10,1% este año, “la economía transitará con ajustes macroeconómicos pendientes graduales (tarifas y dólar oficial) y habrá menos viento de cola externo”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS