9.2 C
Buenos Aires
HomePolítica"Malvinas tiene que ser el rescate de lo colectivo"

“Malvinas tiene que ser el rescate de lo colectivo”

El veterano de la guerra de Malvinas y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, afirmó que “Malvinas tiene que ser el rescate de lo colectivo”, tras participar el viernes de la inauguración de la muestra “Malvinas y el Rock”, con la presentación de la exposición temporaria “De Ushuaia a la Quiaca”.

“Malvinas tiene que ser una consigna más allá de las grietas y más allá de las diferencias. Ese rescate de los colectivos sin perder nuestras convicciones y nuestra mirada con lo que fueron aquellos días de la dictadura militar“, dijo Esteban a Télam.

Bajo la curaduría de Camilo Carabajal, se exhiben en el museo las fotografías de Alejandra Palacios, quien documentó la gira diseñada y realizada por León Gieco y Gustavo Santaolalla, entre 1981 y 1984, uniendo las provincias argentinas y sus músicos y músicas locales.

“Siento que la música, el arte, y en este caso esta muestra tan maravillosa, de alguna forma es ese rescate a lo colectivo, es esa lucha por la soberanía, ese transitar que ha tenido León Gieco acompañado por Gustavo Santaolalla y que se ve tan reflejado en estas fotos tan maravillosas”, consideró el director del Museo Malvinas.

En referencia a la exposición, Esteban consideró “muy importante” que se pueda construir “desde el arte, desde la cultura, en este caso de la música, y de uno de los referentes más queridos de nuestra música, que es parte de este símbolo en favor de la vida y de la paz”.

“Es parte de esta víspera de los 40 años donde tenemos que recordar a nuestros caídos y donde son muy importantes estos puntos de encuentro, y Malvinas como eje de unión”, concluyó.

La muestra

“Malvinas y el Rock” busca visibilizar las muchas expresiones musicales que dan cuenta de que las Malvinas son argentinas, y que han construido memorias sonoras sobre esta causa nacional.

“Antes y durante el conflicto bélico de 1982, el rock nacional se pronunció sobre la guerra de Malvinas. Abordar este tramo de historia a través del rocanrol es imprescindible para leer la cultura y sus prácticas, sus formas de encuentro, las modas y la manera en la que se entrelazaron la causa Malvinas y las memorias de la guerra”, señaló el organismo.

Entre las actividades programadas se podrá participar de muestras, charlas y recitales, ver el afiche original del primer recital masivo de la historia del Rock Nacional, dos guitarras y una armónica de León Gieco. Además, se podrá recorrer la línea de tiempo sobre el Rock y Malvinas, entre otras cosas.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se puede visitar de manera libre y gratuita los jueves y viernes de 11 a 17, sábados de 14 a 19 y domingos de 14 a 18.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS