16.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCrece la demanda de pesos por los mayores gastos de diciembre y...

Crece la demanda de pesos por los mayores gastos de diciembre y hace bajar a los dólares paralelos

Los dólares paralelos vienen bajando desde el comienzo del mes, empujados por la estacionalidad de fin de año que hace que las empresas y los ahorristas salgan a vender dólares para hacerse de pesos con los que enfrentar la suba de gastos vinculada con las Fiestas y las vacaciones.

Con esta dinámica, el dólar blue cierra esta semana en $ 196,5, una baja de $ 5 respecto del nivel con el que empezó el mes. Algo similar ocurre con los dólares financieros. El MEP, que se opera en la bolsa porteña, cayó 1,8% en lo que va de diciembre y bajó a $ 197. Mientras que el contado con liqui o CCL, que permite sacar divisas del país, perdió 3,5% en el mes y se ubicó en $ 206,5.

“Por un lado pudo haber ayudado la estacionalidad de diciembre -un mes en el que aumenta la demanda transaccional de pesos-“, señalaron desde el Grupo Cohen.

Pero también le achacan la baja al efecto de la “fake news” que circuló a fines de noviembre y que alertaba sobre una circular del Banco Central que habilitaba a la entidad a avanzar sobre los depósitos privados. La autoridad monetaria salió a desmentir la falsa noticia.

“Otro factor es que se estaría disipando el temor que habían generado los rumores falsos sobre que la normativa del BCRA, aquella que restringía la posición de contado de los bancos, afectaría los depósitos en dólares. Dichos rumores se propagaron el fin de semana del 27 y 28 de noviembre y, desde allí, el dólar CCL subió hasta alcanzar los $ 221 el 3 de diciembre, empezando a descender luego”, señalaron desde Cohen.

Uno de los efectos de la fake news fue que el costo del canje MEP/CCL subió desde 5,7% a 8%. Esto ocurrió porque tras estos rumores, “inversores enviaron su dinero al exterior para salvaguardarlo y, ahora que se desvanecen, sumado a la estacionalidad positiva de diciembre y el efecto Bienes Personales que podría empezar a jugar, dicha dinámica se revirtió”.

En este contexto, el Banco Central fue acelerando el crawling peg, el ajuste diario que aplica sobre el tipo de cambio para achicar la brecha entre el dólar subiendo al ritmo del 1% mensual, con la inflación viajando al 3%. La tasa de depreciación diaria del peso subió a 0,1% en el promedio de las últimas 5 jornadas, consistente con una tasa anualizada del 36%. “Se trata de una tasa que más que duplica el ritmo que llevaba previo a las elecciones de noviembre, pero que todavía se ubica muy debajo de la dinámica de los precios”, plantea la consultora LCG.

Esta semana el dólar mayorista cerró en $ 101,5, un avance de 39 centavos, el más alto desde abril de este año. En la rueda de este viernes, el Banco Central vendió US$ 25 millones. Con esto lleva US$ 365 millones vendidos en lo que va del mes.

De este modo, el BCRA convalidó una aceleración del dólar en los últimos días. La tasa de depreciación diaria del peso subió a 0,1% y ahora es consistente con una tasa anualizada del 36%. “Se trata de una tasa que más que duplica el ritmo que llevaba previo a las elecciones de noviembre, pero que todavía se ubica muy debajo de la dinámica de los precios”, que se perfilan a cerrar el 2021 con un salto del 52%.

Para Guido Lorenzo, director de LCG, “el salto discreto sin corrección de variables reales solo llevaría a una nominalidad más alta y podría dejar una inercia inflacionaria que deja la economía operando con una inflación superior al 50% de este año y el riesgo de inestabilidad cambiaria y bancaria”.

“Es una estrategia no exenta de costos, hoy el tipo de cambio moviéndose a menos de un tercio de la inflación funciona como un ancla sobre los precios“, advierte Lorenzo.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS