19.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadFernán Quirós, sobre el acto en Plaza de Mayo: "Hay que respetar...

Fernán Quirós, sobre el acto en Plaza de Mayo: “Hay que respetar las expresiones populares y también los protocolos vigentes”

Ante el acto que organizó el Gobierno nacional para celebrar el Día de la Democracia en la Plaza de Mayo, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó este viernes que “hay que respetar las expresiones populares” pero “también, los protocolos vigentes”.

El funcionario porteño hizo esta apreciación cuando le preguntaron por la posible incoherencia entre la inminente imposición de un pase sanitario y el llamado oficialista para “reventar la plaza” este viernes, ante un posible rebrote de la pandemia de coronavirus.

Hay que respetar las expresiones populares, sobre todo después de tanto tiempo de pandemia, pero también hay que respetar los protocolos vigentes. Lo que hay que mantener, sobre todo, es el uso del barbijo”, resaltó Quirós.

Durante una conferencia de prensa este viernes, el funcionario porteño precisó: “Las expresiones deben ser respetadas. Les pedimos a todos que hagan el mayor esfuerzo“.

En ese punto, completó: “Sobre todo los organizadores, las personas que facilitan la llegada de la gente a los lugares, que ayuden, que distribuyan, que eduquen, expliquen y soliciten el uso de las protecciones para disminuir los riesgos”.

Respecto de la variante Ómicron del coronavirus, puntualizó: “Todavía la información no es concluyente o no se ha terminado de documentar al respecto de los tres aspectos fundamentales de las variantes: si es más contagiosa, si puede evadir en parte o totalmente la inmunidad y si la variante produce una enfermedad más grave o más leve”.

“Hay que respetar las expresiones populares, sobre todo después de tanto tiempo de pandemia”, indicó Fernán Quirós.

“Lo primero que ya es más o menos claro es que efectivamente es más contagiosa. ​Es una variante que ha crecido y ha progresado, sobre todo en Sudáfrica, donde estaba presente la variante Delta. De manera que ya hay cierta confirmación de que la contagiosidad es mayor que la Delta”, señaló Quirós.

En ese marco, el funcionario porteño precisó: “En cuanto a si puede evadir la inmunidad, los primeros datos de pequeños grupos, todavía faltan los análisis completos, indican que el grado de evasión de la inmunidad es un poco mayor que de la variante Delta, pero no es completo”.

“Hay cierto nivel de resistencia mayor a la inmunidad que tenemos, no solamente con la enfermedad natural sino con las vacunas, pero decididamente una buena carga de inmunidad puede protegerte. Sobre todo, la inmunidad pierde alguna eficacia para el contagio de la enfermedad, pero aparentemente no pierde tanta eficacia en evitar la enfermedad grave y mortal“, explicó.

Respecto de la gravedad de la enfermedad que podría provocar la nueva cepa, Quirós indicó que “los primeros datos, poco concluyentes aún, indican que potencialmente podría generar una enfermedad de menos severidad y de menos gravedad”.

“Eso es lo que sabemos al día de hoy, pero probablemente en una semanas tengamos más claridad en cuanto a estas tres dimensiones que mencioné de la variante”, agregó.

Quirós descartó pase sanitario para trámites en organismos públicos

El ministro de Salud porteño afirmó que la Ciudad de Buenos Aires va a “acompañar” a la normativa que establezca el pase sanitario del Ejecutivo nacional, pero no lo exigirá para ingresar a organismos públicos ni para hacer trámites en dependencias oficiales municipales.

“Al día de hoy en la Ciudad se requiere la condición de la doble dosis para espectáculos masivos y boliches bailables, con un mecanismo de control local. A partir de esta decisión del Gobierno nacional nosotros vamos a acompañar la normativa nacional para que no haya diferencias en la implementación“, expresó el funcionario porteño.

Al ser consultado respecto de si la Ciudad exigirá la presentación del futuro pase sanitario para ingresar a organismos públicos y  hacer trámites en dependencias oficiales municipales, respondió: “Ninguno de esos lugares requiere pase sanitario en la Ciudad ni lo va a requerir en las próximas semanas”.

“No vamos a cambiar significativamente el alcance de lo que hoy tenemos”, manifestó Quirós, y precisó que el control se realizará  con “la metodología y la aplicación del Gobierno Nacional de la app Mi Argentina”.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS