15.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaUn matemático del MIT vino a hacer lobby para el Gobierno no...

Un matemático del MIT vino a hacer lobby para el Gobierno no castigue las criptomonedas

Se define así mismo como un “ferviente creyente del poder transformador del blockchain”. El italiano Silvio Micali, que trabajó como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT), participa desde el momento cero en esa transformación: en 2007 fundó Algorand, una plataforma de blockchain “totalmente descentralizada, segura y expansible” que busca crear “una economía sin fronteras” como el mismo la define.

“Una de cada tres grandes ideas que recibimos viene de la Argentina. ¡Quería ver que diablos es lo que pasa en este país!”, dijo el empresario que recientemente invirtió en el proyecto de tokenización de commodities del agro, Agrotoken. Micali aseguró que el blockchain es mucho más que un activo especulativo y que es una tecnología que puede hacer más eficiente la economía del mundo.

En su visita al país, el matemático, ganador de múltiples premios a la ciencia, entre los que se destaca el Premio Turing a la computación, tuvo su mano a mano con distintos funcionarios del Gobierno, desde Horacio Rodriguez Larreta hasta el vicejefe de Gabinete de Juan Manzur, Jorge Neme.

“Buenos Aires puede convertirse en un hub de innovación para la tecnología blockchain“, dijo y destacó la “apertura” del Gobierno porteño para este tipo de desarrollos tecnológicos. “Es una administración de vanguardia, que ven las posibilidades del blockchain para una gran ciudad como Buenos Aires y están listos para tomar acción”, afirmó.

Micali hizo un balance positivo también de las reuniones que mantuvo con reguladores del sector financiero: “Fueron muy buenos encuentros. Hicieron todas las preguntas correctas y actuaron con la responsabilidad que se espera de un regulador: uno no espera de ellos la respuesta más rápida, sino la más sabia”, aseguró acerca de este primer diálogo con miembros del Gobierno.

Mientras en otros países se debate la regulación de las criptomonedas y algunos casos los bancos centrales avanzan en sus propias monedas digitales, este año el BCRA y la CNV elaboraron un documento conjunto alertando de “los peligros” de invertir en cripto, pero aún no han avanzado en un marco legal específico para estas operaciones.

“Los reguladores no tienen una ventana de tiempo infinita para poder elegir qué curso de acción tomar, porque la gente quiere operar con blockchain sin importar lo que los países tengan para decir. Entonces, si no hacen nada lo que ocurre es que los “malos blockchain” van a comenzar a operar: si hay un vacío alguien lo va a llenar. Si no hay una respuesta responsable, pueden aparecer los artistas de la estafa”, advirtió Micali.

Mucho más que Bitcoin


“Creo que el bitcoin puede haber sido el primero de estas tecnologías pero no es el tipo de blockchain que imagino para el mundo y no lo creo por dos razones. Primero porque soy un ferviente creyente en la democratización de las finanzas y la inclusión financiera”, explicó.

Pese a estar basado en blockchain, Micali destacó que el bitcoin solo permite hacer un uso limitado para un grupo limitado de personas en el mundo entero, que se limitan a comprar, especular con el precio y luego vender. “Este no es el tipo de blockchain que imagino: imagino una nueva plataforma transaccional, basada en la transparencia, el crecimiento económico y que represente una oportunidad para todos”, dijo.

Además, bitcoin es  según este matemático un “blockchain sucio”, en el sentido de que “consume un montón de electricidad y no es sustentable”, explicó. En contraposición, Micali apuntó que la plataforma que él fundó consume actualmente en todo el mundo el equivalente a diez hogares, “lo que es una diferencia enorme”.

Otra de las características que diferencian a bitcoin de Algo, la cripto que el mismo diseñó, es que la minería de la criptomoneda más famosa es cara, por lo que el costo de participación es elevado y el número de quienes realmente pueden acceder a este consenso es tan bajo que “es lo opuesto a la descentralización”.

“Bitcoin es una tecnología extremadamente concentrada, muy cara y dañina para el medioambiente. Además, es un blockchain con un sólo activo: el bitcoin en si mismo” resumió y recordó: ” Blockchain es una tecnología que puede respaldar toda clase de activos: financieros, inmobiliarios entre otros. Si sólo se puede respaldar a un activo, que no nos sorprenda que esto se vuelva un juego especulativo”

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS