20 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl dólar blue vuelve a subir mientras los dólares financieros mantienen la...

El dólar blue vuelve a subir mientras los dólares financieros mantienen la tendencia a la baja

El dólar blue volvió a levantar cabeza en la apertura de este martes, con una suba de cincuenta centavos que lo lleva a $ 196. En cambio, los dólares financieros mantienen la tendencia a la baja, con el contado con liqui en un retroceso que lo lleva a $ 204.

Con estos niveles, el contado con liqui, la operatoria que se usa para sacar divisas del país, vuelve a los niveles que tenía el 17 de noviembre, unos días después de las elecciones.

Tras los comicios el Banco Central dejó de intervenir en ese segmento con un cambio de estrategia que lo llevó a dejar de lado el objetivo de contener está cotización para evitar que se dispare y genere expectativas de mayor devaluación e inflación.

En cambio el Central puso el foco en cuidar las reservas. Es que por la vía de la intervención se le habían ido a la autoridad monetaria US$ 2.600 millones. Una vez que pasaron las elecciones Miguel Pesce decidió cerrar ese grifo y cuidar las reservas netas, que se enfilan a terminar el año por debajo de los US$ 3.000 millones.

Con el final de la intervención del Central, el contado con liqui empezó a subir y trepó hasta los $ 220. Pero en las últimas ruedas recorrió el camino inverso, de la mano de la estacionalidad de diciembre que lleva una suba de la demanda de pesos. Esto hace que muchos inversores que habían apostado al contado con liqui “subsidiado” por el Central para protegerse ante la incertidumbre de las elecciones, ahora salgan a desprenderse de estas divisas para hacerse de pesos y enfrentar los gastos vinculados con fin de año.

Esta “desdolarización” viene tirando hacia abajo la cotización del contado con liqui y lo acerca a los precios de los otros dólares alternativos , el MEP y el dólar blue. El MEP, que permite hacerse de dólares a través de la bolsa porteña, llega a $ 196.

De este modo los dólares alternativos se apelotonan en una cotización que va de los $ 196 a $ 204.

En cuanto al tipo de cambio oficial, el mayorista cotiza a $ 104,5, una suba de diez centavos en el día. Con estos niveles, la brecha con respecto al dólar informal es del 87%.

 AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS