6.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl bloque de Lousteau hizo un dictamen de rechazo al Presupuesto 2022...

El bloque de Lousteau hizo un dictamen de rechazo al Presupuesto 2022 y expuso más diferencias opositoras

Evolución Radical, el bloque escindido de la UCR que lidera Martín Lousteau, presentó este miércoles un dictamen propio de rechazo al proyecto de Presupuesto 2022 que el oficialismo intentará aprobar este jueves en la Cámara de Diputados. Los radicales díscolos se anticiparon así a sus compañeros de Juntos por el Cambio y expusieron las fuertes diferencias que existen en la oposición.

El documento que presentó el bloque de 12 diputados encabezado por Rodrigo De Loredo cuestiona cinco puntos del proyecto de Presupuesto que Martín Guzmán presentó el lunes pasado y que aún ahora es objeto de negociaciones entre oficialistas y opositores.

El dictamen de minoría lleva la firma del porteño Martín Tetaz -uno de los más críticos en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja- y del puntano Alejandro Cacace.

Señalan “proyecciones macroeconómicas inconsistentes”, incompatibilidad entre baja de subsidios y precios regulados y falta de información sobre la política tarifaria. También cuestionan que no se explicite el “plan plurianual” anunciado por Alberto Fernández, así como los términos de las gestiones con el FMI.

Por último, objetan la prórroga para que el Ejecutivo disponga en cuestiones tributarias.

El dictamen de minoría que rechaza el presupuesto lleva la firma de Martín Tetaz. Foto Andrés D’Elia

Sin embargo, más allá del rechazo al proyecto de Presupuesto, su presentación profundizó las discrepancias dentro de la oposición.

Desde otro sector de Juntos por el Cambio, denuncian que Evolución “se cortó solo” y que, con esta movida, exponen a quienes “acuerdan con el Gobierno”. Justo, mientras Sergio Massa -ratificado en la presidencia de la Cámara- intenta acercar posiciones con representantes de la oposición para que este jueves haya quórum en Diputados, lo que aún está en una nebulosa.

De hecho, dicen que Luciano Laspina ya tenía preparado un dictamen en representación de todo Juntos por el Cambio. Pero, ante la jugada inesperada del sector de Lousteau, prefirió no presentarlo para evitar que se agudice públicamente la tensión interna.

A pesar del intento de atenuar el impacto, este mini affaire vuelve a desnudar la tensión en el interbloque de la principal minoría opositora. Tras las elecciones 2021, el principal entramado de JxC comenzó a resquebrajarse por razones ideológicas, de identidad provincial y también de ciertos egos: ahora está compuesto por 10 bloques, incluso algunos con un solo integrante.

El oficialismo espera poder tratar el Presupuesto 2022 este jueves en Diputados. Foto Andrés D’Elia

El caso más resonante fue la división del radicalismo. Tras oponerse a la continuidad de Mario Negri como presidente de bloque -y con escándalo incluido-, los allegados a Martín Lousteau rompieron con el ala más tradicional del partido y crearon su propio bloque: Evolución Radical lo llamaron, un nombre cuestionado.

El PRO (con Cristian Ritondo como titular) es la fuerza política mayoritaria dentro de Juntos por el Cambio. Además de la UCR y de Evolución, también hay representantes de la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Producción y Trabajo y cuatro espacio unimembres: Republicanos Unidos (Ricardo López Murphy), Avanzar San Luis (Claudio Poggi), CREO (Paula Omodeo) y Ahora Patria (Carlos Zapata).

En medio de la tensión interna, el interbloque aún no definió su presidencia.

Mario Negri con Facundo Manes, tras la ruptura de la UCR.

Qué dice el dictamen de rechazo

Uno de los puntos que cuestionan los diputados de Evolución es que el proyecto de ley de presupuesto tiene “proyecciones macroeconómicas inconsistentes”. En ese sentido, señalan las divergencias entre la inflación que Guzmán había previsto para 2021 (29%) y el interanual vigente, que ya supera el 50% interanual.

“Tendrían que bajar los precios en diciembre para que se dé el cierre para 2021 previsto por el presupuesto 2022, lo cual es imposible“, destacan.

En cuanto a las proyecciones de aumento de precios y el tipo de cambio, afirman que “sólo podrían darse con una profundización del atraso real de los precios regulados”. Ese escenario, añaden,  resulta “absolutamente inconsistente” con la baja de subsidios económicos que prevé el proyecto de ley.

Sobre esa baja de subsidios, apuntan a la ausencia de un “programa” que detalle “cómo se va a implementar”. “Lógicamente debe haber un aumento de tarifas de servicios públicos para hacerlo posible, sobre lo cual no hay consenso en la coalición oficialista, y es contradictorio con las proyecciones establecidas”, remarcan.

El Ministro Martin Guzman junto a su equipo presentando el Presupuesto 2022 en comisión. Foto Federico Lopez Claro

También cuestionan la falta de información sobre “el plan plurianual” que Alberto Fernández anunció hace ya más de un mes. De la misma manera se pronuncian sobre el desconocimiento de los lineamientos de acuerdo con el FMI, “instrumentos que lógicamente implicarán cambios sobre el presupuesto”.

Por último, mencionan una cuestión que ya despertó serias objeciones de Tetaz en el debate en comisión: la delegación de la facultad de decidir en materia tributaria, propia del Congreso pero delegada en el Poder Ejecutivo tras la declaración de la emergencia social y económica.

“No compartimos la prórroga de las facultades delegadas para aumentar tributos contenidas en el presupuesto”, dicen desde Evolución, en un punto que contempla un aspecto clave en la campaña electoral: la discusión sobre el aumento de impuestos.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS