16.1 C
Buenos Aires
HomeDeportesDe qué se trata la nueva norma que quiere imponer la FIFA...

De qué se trata la nueva norma que quiere imponer la FIFA y que podría desatar una guerra con los representantes de jugadores

La FIFA es quien marca la cancha y en el último tiempo vio cómo diferentes agentes intentaban cercenar su poder. Primero fue la Superliga que intentaron crear los equipos más poderosos como Real Madrid, Juventus y Barcelona, después la intención de la entidad que tiene a Gianni Infantino como presidente busca impulsar un nuevo calendario con un Mundial cada dos años y ahora el foco se puso en los intermediarios.

Según informa el diario español Marca, la FIFA quiere imponer una nueva ley que entraría en vigor a partir del 1° de julio de 2022. Se trata, a grandes rasgos, de evitar que los agentes, abogados, familiares o que quien ejerza como representante del deportista, cobren cantidades millonarias por los traspasos.

Según trascendió, ya existe un borrador que es suficientemente claro sobre el espíritu de la nueva norma y, aunque aún queda redactarla de forma definitiva, los grandes agentes, con el del noruego Erling Haaland a la cabeza, Mino Raiola, formaron un frente común porque consideran más que dudosa su legalidad en base al derecho comunitario y es más que probable que presenten una demanda colectiva si la ley entra en vigor.

Cómo funcionan en la actualidad las comisiones

Infantino quiere controlar el pago de las comisiones a los agentes de los futbolistas. (AFP)

No existe ninguna ley impositiva sobre las comisiones de los agentes. La recomendación de la FIFA es que no superen un 3%. Pero en la práctica, eso es una utopía y en la última temporada las cantidades por comisiones superaron los 450 millones de euros.

El informe que elaboró la FIFA sobre el tema solo se habla de cantidades, pero la Federación Inglesa es más rigurosa en ese sentido y en su investigación detalla además quiénes son los comisionistas. Desde que la FIFA desvinculó en 2015 a los agentes del grupo nominado Football Family y dejara a cada Federación gestionar este asunto, se perdió el control sobre este mercado porque está fuera del marco legal de la FIFA, lo que les permitió a los intermediarios introducir a un sinfín de agentes externos en las operaciones entre abogados, familiares, agentes financieros, etc. El máximo organismo del fútbol no es competente ahora mismo entre conflictos entre jugadores y clubes, por ejemplo.

FIFA quiere regular las comisiones

Paul Pogba con su agente, Mino Raiola. (ANSA)

Para recuperar mayor control, le nueva norma, que se empezó a gestar a raíz de comisiones como la del propio Raiola, de 48 millones, por el traspaso de Pogba de la Juventus al United por 105 millones de euros, pretende volver a introducir al intermediario o agente dentro de la Football Family y crear un nuevo organismo que se llamará Clearing House, que será quien gestione todos los pagos.

Los clubes abonarán la comisión a FIFA y este organismo hará las transferencias a los representantes, actuando como una especie de gestor de cobros. Los pagos ya no irán de club a agente sino que todos pasan por FIFA para asegurarse que las comisiones no excedan de ese 6%. Y habrá un control de esos contratos para ver si se ajustan a la nueva norma. Otro de los cambios de la nueva norma tiene que ver con los contratos entre un jugador y un agente, que pasan de dos a tres años.

Pero donde los agentes tiene serias dudas es en el punto de la norma que establecerá límites en las comisiones de los agentes. Como caso más práctico, ¿tiene sentido que Raiola, que será capaz de mover a un jugador como Haaland que cobraría 20 millones (unos 11 limpios) en un contrato de cinco años solo 6 millones de comisiones?

Con la nueva norma sería así, dado que el agente solo podría cobrar un 3% sobre el salario del jugador, que correría a cargo del propio futbolista, y otro 3% que abonaría el club comprador. La otra opción, que obliga a descartar las dos primeras y que en este caso le resultaría mucho mas ventajosa, es cobrar un 10% del traspaso por parte del club vendedor. Por tanto, el agente solo puede acogerse a una de estas dos opciones. Si, además, lleva a un jugador a un club y cobra un 6%, no puede cobrar la comisión del mismo club durante los dos próximos mercados de fichajes si decide vender al futbolista.

La estrategia legal de los representantes

Haaland dejará de jugar en el Dortmund en la próxima temporada. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

El grupo de agentes liderado por Raiola ya está pensando de qué manera contrarrestar la normativa que quiere impulsar la FIFA. Si los agentes se unen, realizarían una demanda en algún juzgado de un país de la Unión Europea y que el magistrado elevara una cuestión prejudicial ante el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) para que determine si la norma va contra le ley de libre mercado y libre circulación de capitales y servicios. En definitiva, si es contrario al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La cuestión es si este nueva norma puede revolucionar el mercado desde ahora, en esta próxima ventana de invierno europeo, cuando dicho artículo de la FIFA todavía no está en vigor. El caso más práctico es el de Erling Haaland, que saldrá del Dortmund al final de la temporada. Si Raiola quiere cobrar su comisión, debería firmar un contrato antes del 1 de julio. Bien para salir en el mercado de invierno o bien firmarlo a lo largo de la presente temporada para que se marche el mismo 31 de junio. Se avecina un nuevo conflicto en el fútbol.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS