19.6 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosMurió Sally Ann Howes, la actriz de Chitty Chitty Bang Bang

Murió Sally Ann Howes, la actriz de Chitty Chitty Bang Bang

La actriz y cantante Sally Ann Howes, conocida por su participación en el musical Chitty Chitty Bang Bang (1968) junto al inefable Dick Van Dyke, murió el domingo 19 de diciembre. Tenía 91años.

Su muerte fue confirmada por su sobrino Toby Howes quien lo anunció en las redes sociales. “Puedo confirmar el fallecimiento de mi amada tía Sally Ann Howes, quien murió pacíficamente mientras dormía. Mi hermano y yo pensamos que Sally Ann podría ver la proyección navideña de Chitty Chitty Bang Bang, ya que ese filme le despertaba su lado travieso”.

Este musical, basado en la novela infantil escrita por Ian Fleming, creador de James Bond, es un clásico que se transmite todas las navidades en el Reino Unido.

Sally Ann Howes como Truly Scrumptious, en “Chitty Chitty Bang Bang”.

Actriz de raza

Si bien Chitty Chitty Bang Bang, donde hizo el papel de Truly Scrumptious, la hizo conocida, Howes fue una actriz de una carrera extraordinaria. En cine actuó en 16 películas; en teatro trabajó en 45 obras, entre ellas My Fair Lady (1958), donde hizo el papel de Eliza Doolittle, actuación que le valió la portada de la revista Life y Brigadoom (1962) y en televisión, en 16 especiales.

Sally Ann Howes nació en Saint John’s Wood, en Londres, el 20 de julio de 1930, en un hogar de tradición teatral.

Sus padres, Bobby Howes y Patricia Malone eran actores y cantantes. Su abuelo, Jae Malone fue director teatral de musicales, Londres.

Sally Ann Howes debutó en cine con sólo 12 años.

Sally Ann debutó en cine a los doce años, en el film Thursday’s Child (1943), donde fue elegida entre 200 niñas. Allí hizo de una colegiala que se convierte en actriz infantil, toda una profecía cumplida, ya que a partir de esa actuación comenzó una carrera que se extendería por más de 60 años: su última participación teatral fue como la Sra. Higgins, en My Fair Lady, en enero de 2009.

Antes de cumplir los 18 años, ya había actuado en 6 películas, entre ellas, Anna Karenina, con Vivian Leigh (1948). Le siguieron producciones como Stop Press Girl (1949), Fool Rush In (1949) y Luna de miel diferida (1951).

Su amor por el teatro

Por aquella época, estudió canto en busca de mejorar su natural calidad vocal y aprender a colocar la voz de una manera más descansada.

Si bien su paso por el cine fue brillante, el teatro, al que definía como una droga, fue su amor y donde más se lució como actriz.

En el West End, de Londres, protagonizó junto a su padre el musical Paint Your Wagon durante 18 meses antes de debutar en Broadway, en 1958, como Eliza Doolitl, en My Fair Lady, en reemplazo de Julie Andrews y que le valió la portada de la revista Life y que su nombre se hiciese familiar.

A raíz de interpretación en Brigadoon, en la Opera de Nueva York, en 1962, Howes fue nominada a un premio Tony; tal fue el éxito de la obra que el espectáculo tuvo su versión para televisión, donde la actriz interpretó a Fiona McLaren.

Si bien brilló en cine, el teatro fue el gran amor de Sally Ann Howes. Foto Brown/Getty Images

El legendario productor Albert Broccoli había comprado los derechos del libro Chitty Chitty Bang Bang, de Fleming, y buscaba un elenco que repitiese el éxito de la película Mary Poppins, de Disney, que había protagonizado, precisamente, Julie Andrews, que terminó rechazando el papel de Truly Scrumptious y que Howes aceptó.

Cuentan que, si bien era buena en la actuación y en el canto, le costaba el baile, por lo que tuvo que tomar clases intensivas de danza para poder dar el pinet que exigía la actuación. Este filme hoy es de culto, sin embargo, no tuvo el éxito esperado; de ahí que Howes centrara casi toda su carrera en el teatro.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS