20 C
Buenos Aires
HomePolíticaNegocian contra reloj para habilitar a los intendentes a otra reelección en...

Negocian contra reloj para habilitar a los intendentes a otra reelección en Provincia

La idea es crear una nueva norma para que los intendentes que llevan dos períodos consecutivos de gestión, desde 2015, puedan presentarse en 2023. Para ello, este martes a tarde, en la Legislatura bonaerense, los impulsores del cambio deberán modificar la norma restrictiva votada hace cinco años en ese mismo parlamento.

La ley 14.836 impide esa posibilidad a los jefes comunales. Habrá una legislación sustitutiva. Pero, además, ambas cámaras deberán dejar sin efecto el decreto reglamentario firmado en 2019 por María Eugenia Vidal. Allí se cometió el “descuido” de habilitar candidaturas, aun bajo el imperio de la ley, para todos aquellos alcaldes que -comenzada su segunda gestión en 2019- fueran licenciados antes de los dos años y un día de mandato. Resultado: más de una veintena de intendentes peronistas, alcanzados por la cláusula restrictiva, pidieron licencia para ocupar otros cargos públicos y en 2023 podrán candidatearse sin más trámite.

Citan el ejemplo de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), mudado a la jefatura de Gabinete provincial. Pero en la oposición también hubo madrugadores de la noche, como Jorge Macri (Vicente López), de traslado al ministerio de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Este meollo parlamentario está condicionado, nada más y nada menos, que por el tratamiento del Presupuesto 2022 por $ 3,1 billones, un endeudamiento de $ 90.000 millones y la Ley Fiscal que permitirá la suba promedio de impuestos por el 35%.

Todo esto, en medio de un rebrote epidémico de Covid y de cierto hastío social con observancia en la dirigencia, debería relativizar el interés corporativo de los representantes municipales. Pero la política tiene su propia tonalidad, múltiple en el acierto y en el error, desde tiempos remotos.

En forma subsidiaria, no menos importante, los legisladores deberán votar una Ley de Ministerios para crear nuevas carteras en el elenco de Axel Kicillof. Hasta este martes, el gobernador prefiere evitar cualquier discusión sobre cuál período de alternancia es conveniente en los municipios.

El tema no escapa a su discernimiento: una parte de su gabinete está integrado por intendentes partidarios, después de la derrota de las PASO. Detalle: si fracasa el objetivo reeleccionario advierte que los “proscriptos” tratarían de ocupar cargos públicos en el Ejecutivo, en la Legislatura y en cuanto resquicio institucional exista. Demasiado aluvión para quién intenta ser reelecto en la Gobernación y mantener cierto control político.

Pruebas tiene todos los días. Acaban de confirmar que Gustavo Menéndez (Merlo) asumirá la presidencia del Grupo Provincia. Demasiado estrés para un finde año. Como sea, la cuestión a resolver andará de medianoche en la Legislatura.

Cómo vienen los votos

¿Cómo están las fuerzas en los bloques por la reelección? El oficialismo, sin mácula. A excepción de una decena de bancas que responden a Sergio Massa y tienen sus planteos. En Juntos por el Cambio, en Diputados una docena de representantes cercanos a Vidal se oponen a la modificación. Acompañan esa postura dos de la Coalición Cívica, tres de José Luis Espert y el Frente de Izquierda.

¿Alcanza para impedir los dos tercios que demanda el tratamiento sobre tablas? Improbable, porque Massa no estaría dispuesto a alterar la convivencia política con sus aliados de la coalición de gobierno.

Se requieren 62 votos a favor del debate sobre tablas. El Frente de Todos tiene 43 diputados: 31 votarían a favor. Los 12 de Massa cabildean. Parte de la UCR y del PRO buscan la forma de acompañar sin perder elegancia. El discurso de unos y otros ya está hecho añicos. Como en la firma del Consenso Fiscal que acompañan los gobernadores JxC, aunque con la promesa de “no aumentar impuestos”, prédica volátil de campaña.

En estas horas la mesa de entrada del Senado permaneció muy activa. ingresaron pliegos para el directorio del Bapro. Los cuatro nombres del Frente de Todos son Humberto Vivaldo, Sebastián Galmarini, Daniel Barrera y Alejandro Formento.

En ese paquete de pliegos se incorporan los que corresponden a la oposición. Están anotados el ex diputado radical Carlos Fernández; Diego Rodrigo, un radical que responde a Daniel Salvador; y Bruno Screnci, ex ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

También el Senado definirá la designación de Federico Thea como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia. La llegada de Thea a ese organismo resulta de la renuncia de Eduardo Grimberg, quien abandona el cargo después de 35 años. La sesión en Diputados está convocada para las 13 horas. A las 15 el Senado. Habrá prórroga en ambos casos. La agenda está recargada.  No se descarta un extendido al miércoles, casi con las campanadas de fin de año.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS