6.9 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaSeguridad en la web y las redes sociales: cómo reconocer usuarios falsos...

Seguridad en la web y las redes sociales: cómo reconocer usuarios falsos y “fake news”

Para evitar posibles problemas, una serie de tips para detectar información engañosa e identificar la veracidad de los usuarios.

La web es una herramienta fundamental para las personas que aprovechan las facilidades que ofrecen las diversas plataformas para interactuar y acceder a la información y realizar transacciones comerciales y trámites legales.

Sin embargo, crece la cantidad de víctimas de los perfiles falsos creados con el objetivo de difundir información falsa, tergiversar contenido existente o asumir una identidad que no es la suya.

Desde Kwai, la aplicación de videos cortos, compartieron con iProfesional los siguientes consejos para diferenciar perfiles reales de los falsos y desalentar la difusión de noticias falsas.

Los usuarios de la web están expuestos a todo tipo de “fake news”, desde información falsa en el ámbito de salud como la divulgación de datos incorrectos, consejos no aprobados por profesionales o medidas no oficiales, hasta contenidos relacionados con otros temas de actualidad.

Existen técnicas para verificar si un usuario es verdadero, para evitar situaciones de inseguridad que pueden darse a partir de Internet. Pero ¿cómo saber si estamos frente a una noticia o una identidad falsa?

Patricia Bullrich fue víctima de un video falso este año.

La foto

Es el primer pantallazo de un usuario y una de las pistas para confirmar su veracidad. En principio, conviene mantenerse alerta cuando la imagen es el avatar por defecto de la red social en cuestión; cuando no figura una persona; o cuando la foto corresponde a alguna personalidad famosa como modelos, actrices y actores.

Información básica

La biografía, por ejemplo, puede ser escueta e inconclusa, o incluso carecer de ella. No todos completan su biografía y no por eso esa persona está engañando, pero es un dato para tener en cuenta que, en la suma total, puede hacer la diferencia.

Recurrir a las fuentes primarias

Las redes son un canal muy útil a la hora de recibir información, pero en muchos casos, no son la fuente primaria de la misma. Para encontrar más referencias sobre determinados temas, es posible acceder a fuentes oficiales -organismos públicos, asociaciones científicas, informes, etc.- que ofrecen datos y cifras de primera mano, avalados por la entidad que los publica.

Identificar medios confiables y comparar con otros canales de difusión

Encontrar medios que por su trayectoria, características o cuerpo periodístico aseguran mayor fidelidad en la cobertura de las noticias. La mayoría de ellos cuentan con usuarios verificados en redes, un punto a considerar a la hora de buscar perfiles de este tipo en las diversas plataformas.

Además, un ejercicio efectivo para detectar fake news es buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos. Los usuarios podrán constatar si la noticia aparece en otros espacios y si los datos coinciden entre sí.

En tiempos electorales cunden las fake news sobre los candidatos.

Cómo distinguir noticias

En la era de la información es posible acceder a una gran variedad de sitios web y medios para informarse y “estar al día” con las noticias. Pero ¿todo lo que consumimos es información? ¿Cómo distinguir entre una noticia y una noticia falsa?

Según informaron desde Microsoft a iProfesional, para detectar una noticia falsa y no ser víctimas de la desinformación, los usuarios pueden adoptar las siguientes medidas:

  • Fijarse en qué fecha se publicó la noticia, a veces la información es muy vieja y pierde relevancia.
  • Comprobar si hay faltas de ortografía o errores en el texto, ya que un sitio serio no debería tenerlas.
  • Confirmar la fuente de la información y solo confiar en medios autorizados.
  • Revisar si las imágenes tienen muy baja resolución o están retocadas.
  • No compartir una noticia si no se está seguro de que es verídica: la mejor forma de frenar las fake news es dejar de difundirlas.
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS