20 C
Buenos Aires
HomePolíticaTras la crisis por la ley que permitía la minería, renunció la...

Tras la crisis por la ley que permitía la minería, renunció la mano derecha del gobernador de Chubut

El ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, renunció este miércoles “de forma indeclinable” al cargo, semanas después de las protestas, represión y violentos incidentes ocurridos tras la aprobación de la ley de Zonificación Minera, luego derogada por el Ejecutivo provincial.

Grazzini adjudicó su renuncia a “varios factores, cuestiones personales, la sensación de un ciclo terminado y el clima de confrontación que se vive y que hace difícil el día a día en la función pública”.

El ministro acompañaba al gobernador Mariano Arcioni desde diciembre de 2019, en el inicio de su segundo período al frente de la provincia.

Era la mano derecha del mandatario y había quedado como hombre fuerte del gabinete tras la renuncia que presentó el polémico ex ministro de Seguridad, Federico Massoni, después del revés que sufrió en las elecciones 2021.

Mariano Arcioni y, a su derecha, el ministro saliente José María Grazzini. Foto Twitter Arcioni

Massoni era principal candidato a senador nacional por Chubut Somos Todos, pero no entró al Congreso.

“Se mezclan varias cosas, la situación personal, el clima social y la sensación del ciclo cumplido porque los objetivos que nos habíamos propuesto se fueron cumpliendo, entre ellos, regularizar el pago de los salarios que fue una de las cosas que me desveló“, dijo el funcionario, en declaraciones a Télam.

Si bien aceptó que la convulsión social que se vivió a partir del debate de la ley de zonificación minera “influyó” en su decisión de dar un paso al costado, Grazzini sostuvo que “no fue ese el tema central” que motivó su renuncia.

Durante aquellos incidentes, el ministro saliente perdió su oficina: su despacho fue totalmente destruido por las llamas cuando en plena ronda de protestas se incendió la sede central de Casa de Gobierno.

“Si algo tengo que rescatar en todo este tiempo es el buen diálogo que logramos establecer con los sindicatos, incluso en situaciones de confrontación fuerte cuando los atrasos salariales a los que nos vimos obligados por problemas de caja se hacían sentir”, reflexionó.

Primera salida tras el conflicto 

El alejamiento de Grazzini es el primero que se concreta después del conflicto por la ley de zonificación minera que primero fue aprobada por la Legislatura de Chubut en medio de fuertes protestas y que, días más tarde, fue derogada por el mismo cuerpo.

La sanción inicial de la ley fue recibida con fuertes críticas desde el ámbito político y sindical, así como desde figuras de la Iglesia en la región.

Además, la aprobación agravó el tenor de las protestas, que escalaron hasta llegar al incendio de la Casa de Gobierno provincial. El edificio quedó totalmente destruido. También fueron dañados la Legislatura y sedes del Poder Judicial, en Rawson.

Finalmente, Arcioni anunció que había pedido a la Legislatura la derogación de la ley y que, en su lugar, se impulsaría un “plebiscito vinculante”. Horas más tarde, el martes 21 de diciembre, los legisladores hicieron efectiva la marcha atrás.

La salida de Grazzini es, también, otro impacto para Arcioni en 2021.

A comienzos de año, su figura quedó en el centro de la polémica después de que una camioneta que transportaba a Alberto Fernández fuera agredida en Lago Puelo. El episodio generó controversia y polémica entre funcionarios provinciales y La Cámpora.

Federico Massoni, ex ministro de Seguridad de Chubut.

La agrupación que encabeza Máximo Kirchner llegó a pedir, incluso, el apartamiento de Massoni, entonces polémico ministro de Seguridad chubutense. Sin embargo, Arcioni lo afianzó en su cargo.

Más tarde, Massoni (con discurso de mano dura) fue elegido como número 1 de la lista del oficialismo provincial para el Senado nacional.

El desempeño de la boleta de “Chubut somos Todos” fue pobre: esa fuerza quedó cuarta, detrás de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos e Independiente del Chubut, con apenas el 10% de los votos. Con el resultado sobre la mesa, Massoni abandonó su puesto.

Sacamos 14.000 votos menos que en las PASO y eso no tiene explicación, y si dijimos durante la campaña que nuestra candidatura es la gestión, no queda otra que ponernos a disposición del gobernador”, dijo horas después de las elecciones legislativas, con la urna aún caliente.

Su reemplazante fue Leonardo Das Neves.

Con información de Télam

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS