16.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaUna encuesta midió el "voto duro" para la presidencial 2023 y hubo...

Una encuesta midió el “voto duro” para la presidencial 2023 y hubo sorpresas en los resultados

Pasadas las legislativas 2021 y con la ansiedad que conlleva la grieta, las consultoras empezaron a medir para la presidencial 2023. En trazo grueso, preguntando por espacio, o siendo más específicos por candidato. Ahora, una encuestadora dio un paso más y evaluó los números según la intensidad política de los electores. Discriminó el voto duro, el voto posible y el voto blando, y pasó por el filtro a 10 de los principales dirigentes del país. Hubo sorpresas y dos nombres clave: Cristina Kirchner y Patricia Bullrich.

La firma que hizo este detallado estudio fue Synopsis, una consultora nacida en 2015 y ya muy insertada en el mundo de la política. Entre el 6 y el 10 de diciembre entrevistó a 1.329 personas en todo el país y presentó los resultados con +/- 2,8% de margen de error.

Patricia Bullrich, titular del PRO, durante el lanzamiento de la Confederación de Trabajadores y Empleadores.

Cerca de la mitad del informe, de 22 páginas, está dedicado a un solo capítulo: “La pre-configuración del escenario 2023”. Con un disparador básico: “Si hoy fuesen las elecciones presidenciales y tuviera que decidir su voto, ¿Ud. estaría más inclinado a votar por el oficialismo o por la oposición?”.

Pero más allá de la pregunta, lo interesante es cómo la consultora que dirige el politólogo Lucas Romero discriminó las respuestas: “Totalmente decidido a votar por el oficialismo”, “Bastante decidido a votar por el oficialismo” y “Algo decidido a votar por el oficialismo”; o “Algo decidido a votar por la oposición”, “Bastante decidido a votar por la oposición” y “Totalmente decidido a votar por la oposición”. Los definió como “voto duro” (totalmente…”), “voto posible” (bastante…) y “voto blando” (algo…).

El oficialismo: 36,5% y Cristina adelante

La primera separación que hizo el informe fue sobre el total de cada una de las categorías. Y allí, la oposición casi duplicó al oficialismo: 63,5% vs. 36,5%. Con la aclaración que siempre amerita estos casos: mientras el oficialismo es uno solo (el Frente de Todos), la oposición se divide en varios (con preponderancia clara de Juntos por el Cambio, pero también con liberales y la izquierda).

Del 36,5% del oficialismo, el “voto duro” (totalmente decidido) sumó 20,6 puntos. Completaron 3,9 de “voto posible” (bastante decidido) y 12 de “voto blando” (algo decidido).

Nueva encuesta nacional de Synopsis. Cómo se divide el voto duro del oficialismo.

Luego, ante cada grupo de electores oficialistas, se pasó por el filtro a cinco candidatos: Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

Nueva encuesta nacional de Synopsis. Cómo se divide el voto posible del oficialismo.

En los tres ganó la vicepresidenta, pero algunos datos llamaron la atención. En el voto duro, por ejemplo, quedó casi empatada con el presidente: en una escala de 1 a 10, los electores K convencidos promediaron 8,1 de predisposición por la ex mandataria y 7,9 por el actual.

Nueva encuesta nacional de Synopsis. Cómo se divide el voto blando del oficialismo.

En el voto posible, el que se acercó a Cristina (7,7) fue el gobernador Kicillof (7,4), quien ya avisó que buscará la reelección bonaerense. Y el voto blando, el que se supone de electores menos convencidos y moderados, lo curioso es que también ganó la vice: en este caso con 6,1, contra 5 de Alberto F.

La oposición: 63,5% y Bullrich adelante

A tono con los resultados de las legislativas y las encuestas post 14N, en el último estudio de Synopsis también hay una clara ventaja opositora: más exactamente 27 puntos (63,7% vs. 36,5%).

Con una aclaración metodológica importante: sólo se computaron allí los que manifestaron su predisposición a inclinarse por alguna de las dos opciones, y se dejó afuera a los indecisos (“no sabe / no contesta”), que a dos años de los comicios presidenciales suelen ser muchos.

Dentro del voto opositor, también hay preponderancia de voto duro: 49,3 de los 63,5 puntos corresponden a este ítem (totalmente decidido). Completan 6,3 de voto posible (bastante decidido) y 7,9 de voto blando (algo decidido).

Nueva encuesta nacional de Synopsis. Cómo se divide el voto duro de la oposición.

Y acaso en sintonía con esa tendencia, el dato sorpresa (o ya no tanto) es cómo fue creciendo Patricia Bullrich, una de las cinco referentes opositoras evaluadas, junto con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Martín Lousteau y Facundo Manes. Tres PRO y dos UCR.

Nueva encuesta nacional de Synopsis. Cómo se divide el voto posible de la oposición.

Como Cristina, la titular del PRO ganó en los tres rubros. En voto duro, en una escala de 1 a 10, obtuvo 7,2, contra 6,5 de Macri. En voto posible, lideró con 6,9 contra 6,2 de Macri y Larreta. Y en voto blando, sacó 4,7 contra 3,3 de Larreta.

Nueva encuesta nacional de Synopsis. Cómo se divide el voto blando de la oposición.

Lucas Romero, el directo de Synopsis, asegura que Bullrich tiene una ventaja: capta el voto duro de Macri, pero sin tener el rechazo del ex presidente. Y advierte que estos resultados podrían funcionar como un alerta a la postura moderada de Larreta, en un contexto de grieta vigente.

De todos modos, aclara que los períodos post elecciones, suelen ser de confrontación y esto puede favorecer hoy a los halcones como Macri y Bullrich. Y que, además, los votantes moderados (parte del público al que aspira conquistar el jefe de Gobierno) suelen ser más reacios a contestar las encuestas, lo que también puede sesgar un poco los resultados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS