20 C
Buenos Aires
HomeDeportesEl Torneo de Verano se muda de San Juan a Buenos Aires...

El Torneo de Verano se muda de San Juan a Buenos Aires a horas de ser confirmado

Los torneos de verano son un clásico del fútbol argentino. Sin embargo, la pandemia de coronavirus les puso un freno este año. En este 2022, pese al avance de los contagios por la variante ómicron, la pelota volverá a rodar como lo hizo desde que en 1968 se celebró el primer campeonato aunque sin el actual campeón argentino, River, que participó por última vez en 2018. Aunque no será en San Juan, donde estaba planificado, sino en Buenos Aires, tras un imprevisto cambio de rumbo.

Este año, Boca, San Lorenzo, Independiente y Talleres serán los representantes del fútbol local en un torneo que también incluirá a dos equipos extranjeros: Colo Colo y la Universidad de Chile.

Si bien estaba planificado que, como ocurrió en 2020, los partidos se disputaran en la provincia de San Juan, a 1.400 kilómetros de Mar del Plata, la ciudad que históricamente estuvo emparentada con el fútbol de verano, hubo un cambio de rumbo en las últimas horas y los estadios serán del ámbito del AMBA. La presentación será el martes 4 de enero.

Cómo se disputará el Torneo de Verano

Los seis equipos estarán divididos en dos grupos, denominados A y B, por lo que los vencedores de cada triangular disputarán la final que definirá al campeón. Ese choque se producirá el 25 de enero, unos días antes del arranque de la Copa de la Liga, prevista para febrero.

Boca integrará la zona A con los dos clubes extranjeros, Colo Colo y la U de Chile, mientras que en el grupo B estarán Independiente, San Lorenzo y Talleres de Córdoba, lo que asegurará al menos un finalista argentino.

Resta definir dónde se disputarán los encuentros, que hasta el miércoles tenían como sede única el Estadio San Juan del Bicentenario. Sin embargo, por motivos que no trascendieron oficialmente y según indicó el sitio Doble Amarilla, serán canchas del ámbito de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Será Proenter, la empresa organizadora del evento, la que dará más precisiones sobre un torneo que también es impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

El fixture tentativo

A la espera de lo que se informe la semana próxima, el cronograma original de partidos indicaba que se disputarían a las 21 y el certamen comenzaría el viernes 14 de enero, con el cruce de los equipos chilenos, mientras que Boca recién debutará el lunes por el mismo grupo A. El B, en tanto, se pondría en marcha el sábado 15 con el cruce de Independiente y San Lorenzo.

Grupo A: Viernes 14 de enero – Colo Colo vs. Universidad de Chile

Grupo B: Sábado 15 de enero – Independiente vs. San Lorenzo

Grupo A: Lunes 17 de enero – Boca vs. Colo Colo

Grupo B: Martes 18 de enero – Talleres vs. Independiente

Grupo A: Jueves 20 de enero – Boca vs. Universidad de Chile

Grupo B: Sábado 22 de enero – Talleres vs. San Lorenzo

Final: Martes 25 de enero – Ganador A vs. Ganador B

Emociones de verano: partidos inolvidables

En 1968, River perdió 3-0 con Vasas Sport Club de Hungría la Copa Ciudad de Mar del Plata, el primer torneo oficial de verano que se disputó en el fútbol argentino. Desde entonces, el volumen de partidos aumentó y ver acción durante el receso del campeonato se volvió habitual, salvo cuando en 2021 la pandemia de coronavirus obligó a su suspensión.

El emocionante Superclásico de 1987

La prensa lo calificó como uno de los partidos más emocionantes que se habían disputado en el último tiempo. En Mar del Plata, el miércoles 28 de enero de 1987, se batieron todos los récords de taquilla -las entradas se agotaron tres días antes- y el 3-3 ante River en el último minuto por la Copa de Oro coronó al Boca de César Luis Menotti, que había debutado hacía un mes.

Ocho goles en el clásico de Avellaneda de 1999

Con practicidad y contundencia, Racing goleó 5 a 3 a Independiente por la Copa Ciudad de Mar del Plata y lo hizo con dos jugadores menos, por las expulsiones de Diego Capria y Perico Ojeda. Además de goles, el partido tuvo de todo: un inicio igualado 1-1 y golpes, discusiones y amenazas.

La goleada de los pibes de Boca y los incidentes de los hinchas de River en 2002

Con toques, lujos y goles, Boca se estaba llevando por delante a River en un partido que tenía destino de quedar en la historia pero los violentos terminaron antes de tiempo con el espectáculo. Apenas unos días después de la victoria en los penales del equipo millonario en Mendoza, el Xeneize puso juveniles frente a los titulares de su clásico rival y en un primer tiempo de ensueño se fue al descanso con una ventaja de tres goles (dos de Ariel Carreño y otro de Omar Pérez). Solo 15 minutos, en cambio, se jugaron del complemento: el tercero de Carreño derivó en los incidentes de los hinchas de River con la Policía y la suspensión del partido.

El último Superclásico de verano fue para River

En 2018, los más grandes del fútbol argentino se enfrentaron por última vez en un torneo de verano y la victoria en el primer Superclásico del año quedó para los de Marcelo Gallardo por el gol de Rafael Santos Borré. En Boca, que no contó con jugadores clave como Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Frank Fabra y Pablo Pérez, fue expulsado Julio Buffarini.

Bonus track: el debut del Maradona DT

El 14 de enero de 1995 en Mar del Plata, Diego Maradona se calzó por primera vez el buzo de técnico. En realidad, lo que se puso fue una camisa de Versace que quedó inmortalizada por las cámaras de TV y los reporteros gráficos en el choque entre Racing e Independiente, que pese al 0-0 quedará para el recuerdo del fútbol de verano.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS