19.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadIdentificaron a los encapuchados que atacaron la oficina de Turismo de El...

Identificaron a los encapuchados que atacaron la oficina de Turismo de El Bolsón con consignas mapuches

La policía de Río Negro identificó al grupo de encapuchados que atacó este jueves la oficina de Turismo de El Bolsón con consignas mapuches, ocupando el establecimiento y causando destrozos a su alrededor.

Las personas involucradas en los hechos -que protestaban en rechazo a la decisión de la Justicia de desalojar el predio tomado en Cuesta del Ternero- fueron reconocidas luego de intensas investigaciones con los registros de las cámaras de monitoreo ubicadas en la zona.

Tras varias horas de averiguaciones, la fuerza de seguridad rionegrina dio con la identidad de los agresores y confirmaron que no se trataba de habitantes de la ciudad.

En la misma línea, fuentes policiales comunicaron que el informe correspondiente fue elevado al Ministerio Público Fiscal y que aportaron material probatorio para la causa que los incrimina por vandalismo.

Acerca del suceso, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, se manifestó a través de sus redes sociales y condenó los ataques a la institución.

“Quiero manifestar mi más profundo y enérgico repudio a los hechos sucedidos en la Oficina de Turismo de nuestra ciudad”, comenzó en su descargo que fue adjunto en un tuit.

Y continuó: “La comunidad de El Bolsón en su conjunto esta harta de estos delincuentes que perturban la paz social, avasallando derechos y ocasionando daños. Veníamos ratificando que este es un grupo minúsculo de vándalos que se escudan en reclamos de pueblos originarios generando desorden y delinquiendo”.

Asimismo, detalló los destrozos generados. Hizo hincapié en las pintadas realizadas sobre la fachada del lugar, el hurto de un equipo de handy, computadoras y una base de radio transmisor, y en la ruptura de un televisor de 43 pulgadas, dos monitores, teclados y banquetas, entre otros objetos.

Finalmente, sentenció: “Este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir. Estamos asqueados. Exigimos que actúen las autoridades competentes para ponerle un freno a los violentos”.

Según informaron fuentes oficiales, aún se continúa trabajando en la investigación y se está a la espera de determinaciones por parte de la fiscalía.

Desde la cámara de Turismo, señalaron: “Este es nuestro lugar y lo defendemos con amor y paz. Somos turismo, somos vida, no bajamos los brazos nunca”.

Los ataques a la Oficina de Turismo

El ataque ocurrió durante el mediodía de este jueves cuando un grupo de militantes, algunos de ellos encapuchados, ingresaron al edificio ubicado frente a la Plaza Pagano, en el centro de la localidad de El Bolsón.

Se dieron en en marco de las protestas, que se originaron después de que la justicia ordenara el desalojo de la toma en Cuesta del Ternero, la ocupación donde fue asesinado Elías Garay a fines de noviembre.

Pintadas mapuches en la Oficina de Turismo.

En las fotografías que se difundieron en las últimas horas se observa el hall del edificio destruido, con pintadas de protesta.

“Si desalojan, chau turismo”, rezaba una de las inscripciones en el interior de la oficina, en sintonía con otra que registraron en la plaza: “El turismo mata”.

También dejaron mensajes para recordar a Elías Garay (“Elías presente”) y palabras intimidatorias contra el intendente Bruno Pogliano, a quien acusan de “cómplice”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS