6.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaMoneda devaluada: un millón de pesos equivale a menos de 5000 dólares

Moneda devaluada: un millón de pesos equivale a menos de 5000 dólares

Un millón de pesos equivale a 4.807 dólares. El dólar blue en $ 208 en el cierre de 2021 completa la descripción del deterioro del peso argentino. Cuando arrancó este año, ese millón de pesos equivalía a US$ 6.024.

Con un avance del 24% en el año, el blue perdió la carrera contra la inflación, que rozó el 50% en 2021. El número oficial se conocerá en dos semanas, pero el índice de precios al consumidor ya alcanzó el 45,4% en noviembre y se perfila a cerrar diciembre cerca del 4%.

Precisamente la evolución de la inflación es uno de los motivos que explica la escalada del blue de los últimos días. El informal, que todo el año corrió a la inflación desde atrás, dio un salto de 13 pesos en dos semanas, apuntalado por el ritmo de suba de los precios, que tras la pausa de noviembre, cuando el índice cedió a 2,5%, en diciembre volvería a ubicarse entre 3,5 y 4%.

v 1.5

Dólar blue

» En pesos

Tocá para explorar los datos



Fuente: DATOS DE MERCADO Infografía: Clarín

A esto se suma un incremento de la demanda por el efecto del aguinaldo y de las vacaciones, que hace que quienes se quedan en el país busquen preservar su poder adquisitivo yendo al billete verde, mientras que quienes se van al exterior se hacen de divisas para afrontar esos gastos.

Otro motivo de la escalada del dólar es el aumento de los contagios de Covid, que reaviva el temor a que se vengan mayores restricciones sobre la actividad y abre la puerta para un incremento del gasto público a través de la emisión monetaria, lo que a la larga se traduce en una suba de la inflación.

Y sobre todo esto sobrevuelan las idas y vueltas para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario, que sigue teniendo un final demasiado abierto para las expectativas del mercado.

Pese a que el ministro Martín Guzmán mantiene su escenario de inflación del 33% para 2022, las consultoras privadas coinciden en que el 50% de este año será el piso del índice de precios.

Aquí juega un rol la emisión monetaria para financiar al Tesoro, que sumó $ 1,9 billones en el año (entre adelantos transitorios al Tesoro y déficit cuasifiscal), equivalente a 4,2% del PBI, aunque 0,7 puntos porcentuales de este total volvió a las arcas del Banco Central a raíz de la compra de divisas para el pago de deuda en moneda extranjera, según detalla la consultora LCG.

Cae el poder de compra

El poder de compra de ese millón de pesos se hundió en 2021 más que su paridad con el dólar. Según los datos del Indec, en enero pasado un kilo de pan en el Gran Buenos Aires valía $ 112,25. Con un millón de pesos podían comprarse 8988 kilos.

En noviembre, último registro oficial hasta ahora, ese kilo de pan salta a $ 204,32. La cuenta del pan se redujo a 4894 kilos. En otros productos la caída fue más dramática. En arroz pasó de 15.664 kilos a 8.737. Y en el asado, de 3125 kilos que se podían comprar en el comienzo del 2021 con un millón de pesos pasamos a los 1310 kilos para la cena de fin de año.

Como se sabe, los salarios no aumentaron al mismo ritmo que los precios. Hasta octubre pasado los salarios arrastraban una caída del 0,6% en el año en términos reales.

Según la consultora LCG los salarios acumulan 47 meses de caída real, equivalente a una pérdida del poder adquisitivo del 21,7% promedio. Los más afectados han sido los trabajadores informales, para los cuales la pérdida real alcanza el 33,7%, mientras que se achica a 17,5% para los formales.

Aun sin los números del final de año, la consultora anticipa que en 2021 los salarios perdieron el 2,9% de su poder adquisitivo contra 2020. Y con un piso de inflación del 50% en 2022, las perspectivas para los trabajadores no son alentadoras.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS