16.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl gobernador de La Rioja logró nombrar a su sobrina presidenta del...

El gobernador de La Rioja logró nombrar a su sobrina presidenta del superior tribunal de justicia

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela logró nombrar a su sobrina, Karina Becerra, como presidenta del Superior Tribunal de Justicia provincial y provocó una serie de críticas.

En diciembre de 2021, Quintela logró que el poder legislativo local nombrara su sobrina, entonces ministra de Gobierno, vocal del máximo tribunal de justicia riojana y ahora que llegue a la presidencia.

Así Quintela se sumó a una serie de réplicas provinciales de las presiones y designaciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la Justicia.

Mientras tanto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén (AMyF) impugnó en forma oficial las postulaciones de Gustavo Mazieres y Vanina Merlo para ocupar las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, entre otras oposiciones.

Mazieres cuenta con el apoyo del ex titular de la AFI, senador cristinista y presidente de la estratégica comisión de Justicia del Senado, Oscar Parrilli. El gobernador de Neuquén y líder del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, es un aliado de Parrilli.

Por otra parte, el ex gobernador de Entre Ríos y actual embajador en Israel, Sergio Urribarri, logró que se suspendiera a la fiscal Cecilia Goyeneche, quien lo denunció por supuesta corrupción.

El ex ministro de Defensa y senadora por la UCR Julio César Martínez afirmó que la designación es un avance más del “nepotismo y la colonización de la Justicia”.

Martínez subrayó que Becerra: “Es una abogada que ha litigado muy poco y cuya única carta de presentación es la de ser la sobrina del Gobernador.

“No les importa más nada que apropiarse de todas las instituciones para asegurarse impunidad presente y futura”, agregó en un comunicado.

La Jueza del Tribunal Superior y sobrina del primer mandatario provincial, Karina Becerra, prestó juramento en el organismo judicial el día de ayer.

Ante ello, Martínez destacó que:”es un avasallamiento terrible de las instituciones, jamás se vio en la provincia semejante concentración de poder en una sola familia”.

Y agregó: “El silencio cómplice de diputados provinciales del oficialismo y demás miembros de la justicia es alarmante. Dañan a la República y ni se inmutan.”

Así y todo la mayoría de los diputados provinciales que responden a Quintela no tuvieron empacho en nombrarla jueza entre gallos y medianoche.”

Finalmente, el legislador nacional afirmó: “Lo que está bien y es normal para la lógica Quintelista, no está bien desde el punto de vista del Derecho, de la independencia de los poderes, y para quienes creemos en el estado de derecho, el orden republicano y la igualdad ante la ley”, concluyó el legislador nacional.-

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS