24.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl Gobierno propone una hora más de clase en las escuelas primarias...

El Gobierno propone una hora más de clase en las escuelas primarias de todo el país

En el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que tendrá lugar el viernes en Tierra del Fuego, el ministro de Educación Jaime Perczyk presentará su iniciativa de extender una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país.

La iniciativa del Gobierno consiste en adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y, por otra parte, extender una hora el turno tarde. Lo anterior, explica el titular de la cartera de Educación, “significaría tener 38 días más de clase por año. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación“. Se trata de un proyecto que “requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, admitió Perczyk.

 “El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación”, sostuvo el ministro

Este viernes se debatirá con los ministros de educación provinciales la iniciativa de incremento de la carga horaria por turno de cuatro a cinco horas a nivel nacional, para lo cual será también necesario establecer un acuerdo con la comunidad educativa. Su implementaría progresiva involucra a las 24 jurisdicciones.

Los docentes recibirán un aumento

Otro de los ejes a discutir será el salario de los docentes, cuyo aumento será “proporcional por la nueva jornada laboral”, aclaró el ministerio luego de referirse a una inversión de “18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros“.

Clases presenciales.

La universalización de la jornada completa

Con la puesta en marcha de la propuesta del Ministerio de Educación, los horarios de clase se extenderían de 7:00 a 12:00 horas (o de 7.30 a 12.30) para la jornada de la mañana y de 13:00 a 18:00 (o de 13:15 a 18:15) para el turno tarde. El ministro de Educación insistió en la importancia de trabajar en conjunto a fin de que los colegios “eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI“.

La hora adicional se destinará fundamentalmente “a la enseñanza de matemática, lengua y lectura“. En sintonía con esto, este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de Lengua y Matemáticas para la totalidad los alumnos de escuelas primarias del país.

Argentina sigue cayendo en el ranking de los países más felices del mundo

Jaime Perczyk

Jaime Perczyk consideró que la extensión de la jornada horaria constituye un paso previo “para lograr la universalización de la jornada completa”, anticipando el rumbo hacia el cual se dirigen las propuestas que se discutirán el viernes.

CA / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS