24.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaJuicio Chavanne-Grassi: absolvieron a Etchebarne y 10 años de cárcel a Guglielminetti

Juicio Chavanne-Grassi: absolvieron a Etchebarne y 10 años de cárcel a Guglielminetti

Guglielminetti – Etchebarne. El exagente civil de inteligencia Antonio Raúl Guglielminetti fue condenado a 10 años de prisión, cuando se pedían entre 12 y 25 años, por el secuestro de nueve personas. Y Juan Alfredo Etchebarne fue absuelto (Archivo)

El Tribunal Oral Federal 5 porteño absolvió el jueves al expresidente de la Comisión Nacional de Valores Juan Alfredo Etchebarne y condenó a 10 años de prisión al exagente civil de inteligencia Antonio Raúl Guglielminetti, ambos imputados en la causa judicial por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

Guglielminetti fue condenado a 10 años de prisión, cuando los pedidos de pena eran de entre 12 y 25 años de cárcel, por el secuestro de nueve de las 28 personas vinculadas a los grupos económicos Chavanne y Grassi, que sucedieron entre septiembre y octubre de 1978, durante la última dictadura cívico-militar.

Etchebarne, quien permaneció en libertad durante todo el proceso judicial, fue absuelto el jueves por mayoría tras ser imputado como cómplice necesario de la privación ilegítima de la libertad de 23 personas en el caso.

Ambos imputados habían optado por no hacer uso del derecho a pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, al comenzar la audiencia que llevaron adelante los jueces Adrián Grünberg, Daniel Obligado y Adriana Palliotti.

Las víctimas estuvieron detenidas en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la prisión militar de Campo de Mayo y, entre los querellantes, están la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Comisión Nacional de Valores. El Tribunal Oral Federal 5 porteño absolvió al expresidente de este organismo Juan Alfredo Etchebarne (Foto Captura street View)

“Este juicio es muy particular en materia de lesa humanidad porque están juzgándose los delitos cometidos con el fin de repartirse como botín de guerra tanto el Banco de Hurlingham como la Industria Siderúrgica Grassi”, dijo a Télam desde la APDH Eduardo Taviani.

El referente de la APDH agregó que todo esto “se probó”, y por eso esperaban que “los dos únicos sobrevivientes que están imputados sean condenados”.

En tanto, añadió que el resto de los militares, que no llegaron al juicio, gozaron de la “impunidad biológica”, en referencia a su fallecimiento, por lo tanto es “muy importante que haya una condena para los que intervinieron y aún están vivos”.

“Esta causa probó que funcionarios de alta jerarquía de la dictadura cívico militar estuvieron involucrados en la apropiación de estos dos bienes. Detrás estuvo esta operatoria que comprometió a parte del equipo de (José Alfredo) Martínez de Hoz, y donde se usó como mano de obra al Ejército y a los servicios de inteligencia”, indicó.

Los únicos imputados que llegaron vivos son Etchebarne y Guglielminetti, quienes en la etapa de instrucción fueron investigados por el juez federal Daniel Rafecas y luego elevó la causa a juicio.

“Este juicio es muy particular en materia de lesa humanidad porque están juzgándose los delitos cometidos con el fin de repartirse como botín de guerra tanto el Banco de Hurlingham como la Industria Siderúrgica Grassi” Eduardo Taviani, de la APDH

Taviani remarcó que “estos bienes no existen hoy porque fueron desarticulados, si bien la siderurgia continúa en una parte mínima en manos de la familia”.

También remarcó que “no hay desaparecidos hoy en esta causa” ya que los secuestrados fueron puestos luego en “libertad, y en lo que constituyó una farsa, se les armó una causa judicial que fue anulada por la Justicia entre 1983 y 1984”.

“En este proceder se llevaron secuestrados no sólo a los empresarios sino también a personal jerárquico de las empresas, parte del directorio, asesores jurídicos y contables“, recordó el referente de la APDH.

Hubo una investigación muy interesante que se realizó cuando la CNV la presidía Alejandro Vanoli, que mostró cómo se utilizó en la causa este organismo del Estado para facilitar la expropiación de los bienes”, agregó y recordó: “Algunos manifestaron la intención clara de (José Alfredo) Martínez de Hoz de quedarse con el Banco de Hurlingham“.

Causa Chavanne – Grassi: el Tribunal Oral Federal 5 absolvió hoy por mayoría al ex titular de la Comisión Nacional de Valores durante la dictadura, Juan Alfredo Etchebarne, y condenó a 10 años de prisión al ex agente civil de Inteligencia, Raúl Guglielminetti, por 9 secuestros. pic.twitter.com/i7G84sbdHf

— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) April 7, 2022

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS