16.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaUna encuesta midió a dos jefes de La Cámpora en todo el...

Una encuesta midió a dos jefes de La Cámpora en todo el país: ¿pueden ser candidatos en 2023?

El ataque ya explícito de La Cámpora contra el presidente Alberto Fernández, en particular a su gestión económica, reubicó a la agrupación que conduce Máximo Kirchner como un actor central del Frente de Todos. Con ese contexto de fondo, y mirando hacia el 2023, una consultora salió a medir provincia por provincia a dos de sus jefes. La pregunta cae de obvia: ¿alguno puede ser candidato presidencial?

Los datos que adelanta Clarín en exclusiva este jueves son de la firma CB, que se especializa en relevamientos federales, distrito por distrito. Fue la encuestadora que mejor pronosticó las elecciones del 2021 y tiene entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad.

Wado de Pedro y Máximo Kirchner, el 24 de marzo, durante la marcha de La Cámpora. FOTO Emmanuel Fernández.

Entre 1 y 2 de abril entrevistó a entre 600 y 1.020 personas por provincia, con un margen de error de +/- 3,8%. Clarín adelantó esta semana una parte del estudio: el ranking de gobernadores.

Pero además de elaborar esta interesante tabla de mandatarios provinciales, CB incluyó en sus mediciones del mes a Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro, dos nombres que alternadamente suben (y bajan) como variantes camporistas para el 2023. Ahora, con el hijo de la vicepresidenta más concentrado en Provincia, quien más seguido suena para una pelea nacional es el ministro del Interior de la Nación.

Lo mejor y lo peor de Máximo Kirchner

CB fue la primera consultora que publicó números provincia por provincia del diputado Kirchner. Ocurrió a principios de 2021, cuando se confirmó que avanzaría en el PJ bonaerense y el círculo rojo de la política empezó a vislumbrarlo como una figura nacional.

Desde entonces y hasta ahora, el ex jefe de bloque del FdT solo mejoró su nivel de conocimiento. Pero los números que combina su imagen parecen refractarios (al menos hoy) a una candidatura nacional.

En aquella medición bautismal, Máximo K. tenía balance de imagen a favor en cuatro provincias. Ahora en ninguna. En todas genera más rechazos que apoyos

Dentro de ese escenario complejo, en cuatro distritos supera los 30 puntos de positiva: Santa Cruz (35,1%), Formosa (32,6%), Santiago del Estero (32,5%) y Buenos Aires (30,5%).

En el lado inverso, en otras cuatro provincias tiene más de 70% de negativa. Incluidas tres de las más grandes y anti kirchneristas del país: CABA (- 72,6%), Córdoba (- 76,2%) y Mendoza (- 72,8%). Completa Neuquén con – 75,2%.

En otras 16 provincias, la negativa supera los 60 puntos

Lo mejor y lo peor de Wado de Pedro

Curiosamente fue Wado de Pedro quien aseguró hace meses que ni él ni Kirchner hijo serían candidatos a presidente de La Cámpora en una eventual PASO del Frente de Todos. Sin embargo, su nombre siguió corriendo y el ministro empezó a hacer movimientos políticos acordes con una instalación nacional.

Entre otras cosas, subió el perfil de sus apariciones públicas y se mostró como el ala moderada de una agrupación dura. Es el funcionario camporista que suele tender puentes con Alberto Fernández, pese a que fue él quien encabezó las renuncias masivas pos derrota de primarias y eso dañó su relación con el Presidente.

De Pedro corre de atrás con un tema clave aunque no irremontable: tiene un alto nivel de desconocimiento en casi todo el país. Donde lo conocen no le va tan mal, teniendo en cuenta que casi todos los políticos de alcance nacional, hoy, tienen más rechazos que apoyos.

Con un nivel de desconocimiento que oscila entre 35% y casi 60%, al ministro le alcanza para superar a Máximo Kirchner en imagen positiva en algunas provincias, como Misiones, Entre Ríos o incluso CABA.

A favor suyo, además, De Pedro termina con balance de imagen a favor en ocho provincias. En contra: respecto a una medición anterior que había hecho CB del ministro, su valoración a favor bajó en 20 de los 24 distritos.

Con esos pros y contras, hoy parece más un potencial buen candidato que un buen candidato en sí.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS