Contra la inflación: el Gobierno oficializó el pago del bono de $ 6.000 a jubilados

0
57
contra-la-inflacion:-el-gobierno-oficializo-el-pago-del-bono-de-$-6.000-a-jubilados

El Gobierno oficializó el pago de un subsidio extraordinario de $ 6.000 a los jubilados que cobran la mínima en una de las medidas impulsadas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este sector debido a la inflación.

El beneficio será distribuido por la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y se repartirá en la segunda quincena de este mes.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 180/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el subsidio será para los jubilados y pensionales que perciban ingresos de hasta $ 32.630. Quienes tengan ingresos de entre $32.630 y $38.630 recibirán la diferencia hasta completar dicho monto.

En los considerandos se explicó que este bono fue otorgado “con el fin de mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia”. “Resulta imperativo continuar con la adopción de una serie de medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más indefensos”, se destacó en la normativa.

El pago de este subsidio extraordinario había sido confirmado el lunes pasado por el presidente Alberto Fernández a través de un mensaje en las redes sociales y luego de mantener una reunión con la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

La medida, así como la fecha de cobro en la segunda quincena del vigente mes, fue un anticipo de Clarín. El bono no tenía el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desaconsejaba la decisión. Según el cálculo oficial, la medida beneficia a 4,6 millones de jubilados.

🔵 #NUEVOBONO DE $6000 PARA 4,6 MILLONES DE JUBILADAS, JUBILADOS Y PENSIONADOS.

Así, fortalecemos los ingresos de nuestras adultas y adultos mayores. Estamos haciendo todo a nuestro alcance para cuidar a las familias argentinas. pic.twitter.com/rRBsuc9hdM

— Alberto Fernández (@alferdez) April 4, 2022

“#NUEVOBONO DE $6000 PARA 4,6 MILLONES DE JUBILADAS, JUBILADOS Y PENSIONADOS. Así, fortalecemos los ingresos de nuestras adultas y adultos mayores. Estamos haciendo todo a nuestro alcance para cuidar a las familias argentinas”, escribió el Presidente en Twitter.

El beneficio también alcanza a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que tengan ingresos previsionales menores a $38.630.

La iniciativa fue anunciada hace una semana por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien en su habitual conferencia de prensa había anunciado que iba a haber “un bono para jubilados”.

Tal como publicó Clarín, el pago extra busca compensar la pérdida de poder adquisitivo de un sector de jubilados y pensionados debido a que la inflación le está ganando a los aumentos que reciben los jubilados mediante la fórmula de movilidad.

Eso pasa porque esa fórmula –que combina salarios con recaudación- no tiene una cláusula de garantía o compensación automática frente a la inflación.

Sin embargo este subsidio extraordinario iría en contra de una de las recomendaciones formuladas por el Fondo Monetario Internacional en el informe presentado por su staff el 25 de marzo.

Allí puede leerse que el FMI señala que “deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”.

Las subas “discrecionales” hacen referencia a los bonos que el Gobierno estuvo otorgando en 2020 y 2021 -el último de ellos en diciembre- por fuera de los aumentos trimestrales, para compensar a un sector de los jubilados y pensionados por la mayor inflación.

El cronograma de pagos

La ANSeS ya había anticipado el cronograma para el pago a los jubilados beneficiados con la medida anunciada.

Desde el 18 de abril, en días hábiles corridos, se´inicia el pago del bono de 6.000 pesos con los DNI finalizados en “0”.

El cronograma queda estipulado de la siguiente manera:

Lunes 18 de abril: documentos terminados en 0.

Martes 19 de abril: documentos terminados en 1.

Miércoles 20 de abril: documentos terminados en 2.

Jueves 21 de abril: documentos terminados en 3.

Viernes 22 de abril: documentos terminados en 4.

Lunes 25 de abril: documentos terminados en 5.

Martes 26 de abril: documentos terminados en 6.

Miércoles 27 de abril: documentos terminados en 7.

Jueves 28 de abril: documentos terminados en 8.

Viernes 29 de abril: documentos terminados en 9.

Desde la Anses se precisó que para percibir el bono “no es necesario realizar ningún tipo de trámite“, ya que será depositado en la fecha indicada de forma automática y en la misma cuenta donde regularmente cada jubilada y jubilado cobra sus haberes.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA