15.8 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaEl error de “Esperando el mensaje” en WhatsApp es un fallo en...

El error de “Esperando el mensaje” en WhatsApp es un fallo en el cifrado

Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”. Aquel es uno de los avisos que ocasionalmente podemos encontrar en WhatsApp, la popular aplicación de mensajería que gestiona Meta-Facebook. ¿De qué se trata este error? ¿Cuáles son sus causas? ¿Hay posibles soluciones para que el mensaje se vea en pantalla?

¿Qué significa “esperando el mensaje” en WhatsApp?

Cuando en lugar del contenido que alguien envió en WhatsApp aparece “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo”, estamos frente a un error en el sistema de cifrado de la aplicación.

Leé también: WhatsApp actualiza sus mensajes de voz y ya se pueden escuchar en segundo plano

Para desprevenidos, WhatsApp cuenta con una medida de seguridad que se conoce como encriptación o cifrado de extremo a extremo. Esto significa que los mensajes que se envían están protegidos con una contraseña y que permanecen bloqueados hasta que lo “destraba” el destinatario en su dispositivo. De este modo, un atacante no puede acceder al mensaje mientras éste viaja desde el emisario hasta el receptor. Para esto, cada dispositivo en el que está instalado el mensajero que gestiona Meta posee una contraseña privada que abre el contenido que viaja en forma cifrada.

Dicho esto, el mencionado aviso de error avisa que el mensaje no se pudo descifrar, es decir, que su encriptación no fue “disuelta” en el dispositivo del receptor. Como resultado, el contenido no se ve en pantalla.

“Esperando el mensaje”: 4 razones que explican este error en WhatsApp

  1. Quienes usan la versión beta de WhatsApp (una edición de prueba con funciones que aún no se lanzan a nivel general) en ocasiones pueden encontrar fallas de esta especie. Es natural: al tratarse de una variante empleada para testeos, cabe la posibilidad de que el cifrado de los mensajes no funcione en forma correcta.
  2. Según señalan en Xataka, es posible que la persona que envió el mensaje lleve mucho tiempo sin conectarse a Internet. Cuando eso ocurre, cabe la posibilidad de que WhatsApp determine que las contraseñas de cifrado precisan ser renovadas. Mientras eso no ocurra, los mensajes permanecen en una suerte de limbo.
  3. Al reinstalar WhatsApp en un equipo podría ocurrir que la app de mensajería no detecte que se trata del mismo dispositivo en el que corría anteriormente y por eso haya perdido las claves para el descifrado.
  4. Por último, el mensaje de error también podría explicarse por alguna falla en el modo multidispositivo de la herramienta. Siendo que la versión web y la de escritorio ahora operan en forma independiente a la app, es posible que la clave de cifrado haya cambiado y ocurra la incompatibilidad.

Leé también: WhatsApp: así funciona la opción multidispositivo, para usar el mensajero en varios equipos, incluso con el celular apagado o sin Internet

Posibles soluciones al error “Esperando el mensaje” de WhatsApp

  • El remedio más básico es simplemente aguardar: a veces ocurre que la demora se soluciona con el paso de algunos segundos o minutos.
  • También es posible probar apartarse de la versión beta de WhatsApp que, como indicamos más arriba, podría ser la explicación de esta falla en el mensajero. En las tiendas de apps encontrarás la opción “Salir de la beta”.
  • Otra opción que podría resultar útil es actualizar WhatsApp a la versión más reciente, de modo que los posibles cambios sean necesarios para el descifrado de los mensajes.
  • Cuando se encuentra el aviso “Esperando el mensaje” también podría servir pedirle al remitente que vuelva a abrir la aplicación, de modo que fuerce una nueva conexión que eventualmente destrabe esta barrera.

Leé también: Develamos el misterio: ¿por qué resetear soluciona las “taras” de la tecnología?

  • Por último, no podemos dejar de mencionar al viejo y querido truco del reinicio. Tal como explicó a TN Tecno un especialista en informática, los dispositivos y los programas tienen configuraciones iniciales y reaccionan a eventos alternado su estado. Siendo que a veces sufren problemas que no pueden resolver por cuenta propia, un reinicio puede servir como solución. En este caso, se recomienda realizar una copia de seguridad y luego reinstalar WhatsApp.
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS