16.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl reformismo se impuso en la Universidad de Rosario y recupera la...

El reformismo se impuso en la Universidad de Rosario y recupera la conducción de la FUR después de una década

Las elecciones en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) marcaron el triunfo del denominado “reformismo”, un espacio que respalda la actual gestión del rector y que recupera tras los comicios y después de una década la conducción en la Federación Universitaria local.

El comicio, interrumpido en los últimos dos años a causa de la pandemia provocada por el Covid, mostró un avance de las agrupaciones vinculadas con el radicalismo y el retroceso de sectores como la izquierda –perdió dos Centros de estudiantes–, el socialismo –cedió uno– y el justicialismo, que también cayó en el único que tenía la conducción.

Elecciones en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El rector Franco Bartolacci es un radical –perteneciente a la Franja Morada– que llegó al poder en alianza con sectores de su partido, del peronismo e independientes, el llamado “reformismo”, y es aliado cercano del actual intendente de Rosario, Pablo Javkin. El triunfo de esa alianza es un respaldo a su gestión.

El espacio oficialista ganó las elecciones estudiantiles en Agrarias, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Odontología y Económicas. En Veterinarias se impuso una agrupación independiente, el socialismo ganó en Bioquímicas e Ingeniería, y la izquierda en Ciencias Médicas, Arquitectura y Humanidades.

El oficialismo se impuso en forma contundente en Agrarias, donde la Agrupación Estudiantes Independientes se apoderó de seis de los ocho consejeros en juego.

Elecciones en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En Derecho, que estaba en manos del peronismo y que ahora pasó a dominar el reformismo a través de la agrupación radical 1983, que ganó allí por primera vez y se apoderó de la mitad de los consejeros en juego.

En Psicología la reformista Pulsión desplazó a la izquierda –representada en el Alde– y se quedó con cuatro de los ocho consejeros.

Una de las sorpresas se produjo en Ciencia Política, donde se formó el actual rector. Allí la Franja volvió a ganar después de siete años. Se impuso a la alianza conformada por el ALDE y el Movimiento Evita, y se quedó con tres consejeros.

Odontología Tal como se esperaba en Económicas se impuso el grupo GPS, que retuvo la conducción del Centro de Estudiantes por un amplio margen y se alzó con 6 consejeros. Los otros dos quedaron para Franja Morada, que también respaldan al oficialismo.

En tanto que en Odontología se confirmaba también el contundente triunfo de la agrupación reformista GIO. No sólo consolidó allí su poder, donde se impone desde hace tres décadas, sino que, además, obtuvo los ocho consejeros en juego.

Ex decano de Ciencia Política, Bartolacci asumió como rector en agosto de 2019. Su mandato finaliza en 2023.

“Fue una gran semana para la Universidad Nacional de Rosario. Entiendo que hay un reconocimiento de una agenda de conquistas y consagración de derechos estudiantiles que, muchos de ellos, estuvieron largamente postergados”, planteó el rector Bartolacci en diálogo con Radio Dos. El funcionario planteó estar dispuesto a buscar su reelección.

Las elecciones en la UNR tuvieron algunas particularidades, ya que se realizaron por primera vez aplicando paridad de género en las listas, utilizando el sistema de boleta única en los centros de estudiantes de ocho facultades y aplicándose además la veda electoral.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS