18.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadElecciones en la UBA: La Cámpora perdió un centro de estudiantes y...

Elecciones en la UBA: La Cámpora perdió un centro de estudiantes y el reformismo ampliaría su diferencia

El frente kirchnerista liderado por La Cámpora perdió este viernes el centro de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA, uno de los tres que tenía hasta el momento esa agrupación en la Universidad de Buenos Aires. El frente reformista (conformado por radicales, peronistas, socialistas e independientes), en tanto, retuvo las facultades de Odontología e Ingeniería.

Las elecciones estudiantiles -que esta semana eligen consejeros directivos y centro de estudiantes en las 13 facultades de la UBA- seguirán hasta este viernes a las 21 y los resultados se conocerán a última hora de hoy o recién mañana, sábado. Se espera que el reformismo amplíe sus diferencias y llegue más holgado al congreso en el que se elegirán las autoridades de la FUBA.

En veterinaria. Elecciones estudiantiles en las UBA.

Esta es la primera vez que los estudiantes votan en abril, apenas iniciado el ciclo lectivo. Las elecciones estudiantiles debieron hacerse en septiembre u octubre (como es habitual), pero el año pasado fueron suspendidas por la pandemia.

Los estudiantes participan de dos elecciones en forma simultánea. Por una parte, la de consejeros directivos, que es obligatoria y que se hace cada dos años. La última había sido en 2019, antes de la pandemia. Se eligen cuatro consejeros por facultad, que son quienes luego eligen (junto a los claustros de graduados y de profesores) a las autoridades de cada una de las facultades y de la universidad.

Por otra parte, esta semana también se vota la conducción de los centro de estudiantes de cada facultad y los delegados que cada centro enviará al congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En el congreso esos delegados -son 130 en total- luego eligen la conducción de la FUBA.

Un extraño mapa político



La política universitaria en la UBA es bien compleja: se producen distintas alianzas en cada una de las facultades y los alineamientos no se corresponden necesariamente a lo que pasa con la política argentina a nivel general. A grandes rasgos, y con diversos acuerdos, compiten tres grandes fuerzas: el reformismo, La Cámpora (kirchnerismo) y la izquierda (hegemonizada por el Partido Obrero).

A estas elecciones, el reformismo (en sus diversas variantes) llega con la conducción de siete centros: Económicas, Medicina, Odontología, Derecho, Ingeniería, FADU y Psicología. El kirchnerismo tiene tres: Filosofía y Letras, Exactas y Agronomía, que acaba de perder a manos de un frente independiente (LAI) alineado con el reformismo. La izquierda pone en juego dos centros: el de Veterinaria y el de Farmacia y Bioquímica. Sociales es conducido por la UES, peronismo no kirchnerista pero que no se identifica tampoco con el reformismo.

Derecho. Elecciones estudiantiles en las UBA.

En cuanto a la FUBA, después de 18 años seguidos de conducción de la izquierda, en 2019 el reformismo retuvo la conducción de la organización. Todo indica que este año la mantendrá.

En Agronomía este viernes la agrupación LAI ganó el centro de estudiantes con el 43,96% frente al frente kirchnerista (La Cámpora y otras agrupaciones) que obtuvo el 39,98%. La lista del Partido Obrero obtuvo el 16,06% de los votos. En consejeros directivos el resultado fue similar, de modo que LAI obtiene la mayoría (3 consejeros) y La Cámpora 1.

LAI es una agrupación independiente de perfil bastante académico histórica de la Facultad de Agronomía (desde la vuelta a la democracia). Desde hace ya varios años es aliada al reformismo, pero no es reformista en sí.

Las otras dos elecciones que ya están cerradas no mostraron cambios. AFO -independiente, de perfil gremial y aliada del reformismo- ganó Odontología con el 95% de los votos frente al PO. En Ingeniería, el MLI (también independiente vinculada a los reformistas) ganó con el 64%, secundada por el kirchnerismo.

Fuentes estudiantiles estiman que en el resto de las facultades ganarán los oficialismos y que en las universidades grandes (como Medicina o Psicología) podrían obtener mayor cantidad de votos, lo que les daría más delegados al congreso de la FUBA. Esto es así porque la mitad de los delegados se eligen en forma proporcional a la cantidad de votos totales de los estudiantes de la UBA.

Las facultades más peleadas, y donde habrá que prestar atención esta noche o mañana, son Derecho, donde una alianza entre socialistas y radicales (reformismo) compite contra La Cámpora; y Farmacia y Bioquímica donde la izquierda tiene chances de perder contra una agrupación peronista.

En el resto de las facultades no se esperan cambios. Económicas seguiría conducida por los radicales en Nuevo Espacio (reformismo); Medicina por los peronistas en Nuevo Espacio; la FADU por Somos FADU (reformista, plural) y Psicología por EDI (perfil radical).

En tanto, Veterinaria seguiría em manos del Partido Obrero; Sociales de la UES; y Filosofía y Exactas de  La Cámpora.

La izquierda calificó de “antidemocrático” que las elecciones de este año se hayan hecho en abril. Afirman que no da tiempo para que se desarrolle el debate político. Ramiro Fernández Sarraf, presidente de la FUBA, le dijo a Clarín que “fueron ellos mismos, los de izquierda, quienes apoyaron que no haya elecciones el año pasado en pandemia. Quizás quieren hacer las elecciones a fin de año especulando con que la gente se olvide que hubo pandemia y quiénes fueron los que realmente colaboraron en esa situación”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS