20.7 C
Buenos Aires
HomeSociedadCaos en las fronteras y seis horas de espera para miles de...

Caos en las fronteras y seis horas de espera para miles de turistas uruguayos que intentan ingresar a Argentina

Con el comienzo de Semana Santa y el fin de las restricciones al turismo por la pandemia miles de de uruguayos decidieron viajar a Argentina, por lo que este sábado las distintas fronteras terrestres se vieron colapsadas con filas de cinco kilómetros de autos y más de seis horas de espera para cruzar.

Los puentes internacionales de Fray Bentos, Paysandú y Salto estuvieron congestionados a raíz de la avalancha de visitantes que viajan a Argentina por el comienzo de lo que se conoce como “semana de Turismo” en Uruguay, y que es coincidente con los feriados de Semana Santa.

Ya sin la necesidad de tener que mostrar un hisopado negativo para ingresar al país, con más flexibilidades y con un cambio de moneda favorable, los uruguayos vinieron en masa para nuestro país.

Esto quedó registrado en las redes sociales, donde desde bien temprano los usuarios mostraron el colapso que por momentos significó pasar de un lugar al otro.

Más de 10 km de cola para ingresar a Argentina desde #Uruguay

Así se encontraba esta mañana el ingreso al Puente Internacional San Martín (Fray Bentos / Gualeguaychú.

Comenzó para ellos la Semana de Turismo.

🎥Alex Rostan Rovetta pic.twitter.com/lfAVe5cxLb

— Juan Dorrego (@dorrego_juan) April 9, 2022

El puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú fue el escenario donde mayor evidencia quedó de ese flujo incesante de turistas. Los videos y las fotos publicadas muestran el colapsado debido a la gran cantidad de autos.

Según indicaron testigos la fila para cruzar la frontera se extendía por más de cinco kilómetros, lo que generaba una espera de más de cinco horas a los automovilistas.

Puente Fray Bentos como 7 horas de cola, lamentable el mercosur y las aduanas, se cagan en la gente.

— Manuel SánchezVarela (@manuelsva) April 9, 2022

La Policía Caminera informó que el atasco se genera entre los kilómetros 302 y 307 de la ruta 2 debido a las demoras en los trámites migratorios en el puente Internacional General San Martín.

Fue tal el caos por momentos que los agentes de tránsito debieron trasladar personas a comercios cercanos para que puedan comprar algo para beber y comer mientras esperaban para cruzar.

Así lo contó la usuaria de twitter Ana Laura Santo quien agregó además que un puesto parrillero al lado de la ruta debió salir a comprar más chorizos y refrescos porque habían vendido todo.

Desde las 11:30 estamos x aquí, avanzamos 1 k. X suerte conseguimos que de una parrillada trajeran chorizos y refrescos. La caminera está trasladando gente a Fray Bentos a comprar agua. Solo hay tránsito liberado xa camiones a UPM y buses (lo q es injusto) Demencial!! pic.twitter.com/sn3rrxoHqN

— Ana Laura Santo (@anita_santo17) April 9, 2022

Lo mismo ocurrió en el paso fronterizo de Concordia – Salto, con miles de turistas y sus deseos de tomarse unos días de descanso en el país vecino.

En ese sentido, Diego Drewanz, Coordinador de centro de fronteras contó que desde hacía algunos días ya preveían este intenso movimiento: “Estamos con un flujo turístico de niveles prepandémicos“, afirmó y dijo que esto se debe a dos cuestiones.

“La primera es por las aperturas totales en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en los últimos días. Ya sin restricciones para entrar al país, solo con el esquema de vacunación completo”, contó.

“La segunda es por el tipo de cambio. Una diferencia de 2 a 1 en favor de los uruguayos que hace que sea muy tentador viajar a Argentina”, analizó en diálogo con TN.

Drewanz contó además una situación que se da desde hace un tiempo pero que ahora creció de manera exponencial: “Empezamos a ver muchos más uruguayos que entran al país para realizar pequeñas compras en supermercados o cargar combustible y luego retornan”. Está claro, la diferencia cambiaria es tentadora.

El Gobierno actualizó los requisitos sanitarios para quienes ingresen al país

El jueves pasado el Gobierno oficializó los nuevos requisitos sanitarios que comenzarán a regir de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia de coronavirus.

“Los argentinos, argentinas o residentes deberán completar, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación”, señaló el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, para acceder al país, los extranjeros no residentes deberán completar la declaración jurada aprobada por la Dirección Nacional de Migraciones que incluye la situación de vacunación y la ausencia de síntomas de covid-19 dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.

Además los viajeros deberán poseer un seguro de salud que cubra servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para enfermos de covid-19, sospechosos y contactos estrechos. Aquellas personas que ingresen por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre quedarán eximidas del requisito de la caución sanitaria.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS