16.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCavallo propuso "una política de shock", con convertibilidad o dolarización, para terminar...

Cavallo propuso “una política de shock”, con convertibilidad o dolarización, para terminar con la inflación

El exministro de Economía del menemismo, Domingo Cavallo, anticipó que la dolarización o la convertibilidad parecen ser las únicas salidas a la crisis inflacionaria que vive la Argentina.

“Se va necesitar una política de shock. Como mínimo habrá que ir a un sistema bimonetario”, afirmó en declaraciones al canal LN+.

Lamentablemente este Gobierno no tiene la solución a la inflación porque tiene las ideas absolutamente equivocadas. No veo ningún miembro potencial del equipo económico y mucho menos de la gente que está con la vicepresidenta en el Instituto Patria”, dijo el exministro.

“Este gobierno no tiene un plan anti inflacionario, esto significa que no sabe o no quiere luchar contra la inflación, incluso el acuerdo con el FMI yo creo que Martín Guzmán el único objetivo que se propuso fue evitar una hiperinflación”, opinó en la entrevista. 

Con acuerdos salariales vigentes, catorce gremios van a paritarias

Cavallo, quien fuera ministro de Economía entre 1991 y 1996, opinó que “es bueno que en la oposición” esté pensando “seriamente en las alterativas” para enfrentar la crisis de precios, y destacó especialmente al liberal Javier Milei. 

“Lo que me entusiasma de la propuesta de Milei es que esta pensada integralmente y el la esta explicando muy bien, pero esta pensada para un escenario post hiperinflación”, explicó el exfuncionario de Carlos Menem.

El próximo gobierno tendrá que estar “determinado a buscar la estabilidad”, opinó.

“El próximo Gobierno, si tenemos suerte e inteligencia al votar, puede estar determinado a eliminar la inflación, porque hay que eliminarla de cuajo y para eso se necesita una reforma integral que incluya una monetaria. Se necesita que la economía sea abierta”, explicó Cavallo.

Prat-Gay criticó la idea de dolarizar: “Habría que llevar el tipo de cambio a 4.000 pesos”

Para acabar con lo que llamó “un descontrol inflacionario total”, el economista aseguró que “no conviene que se prohíba el uso del dólar en las transacciones, al contrario, hay que legalizarlo”.

“Se ha destruido tanto el valor de la moneda nacional que puede llegar a ocurrir que tampoco sea factible una convertibilidad y se deba ir lisa y llanamente a una dolarización. Depende el contexto”, advirtió.

En términos actuales, el exministro dijo que cree que “lo más sensato” sería que el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, continúe en su cargo.

“El que acepte tomar la manija económica, con Alberto Fernández o con Cristina Kirchner o quien este al frente del gobierno, en mi opinión no va resolver ningún problema, lo vas terminar agravando. Lo mas sensato es que lo mantengan a Guzmán y traten de cumplir con lo que se han propuesto con el FMI“, afirmó.

“No quiero dar nombres, pero ¿creen que Roberto Feletti esta buscando ser ministro de economía? Con los métodos que tienen en mente solo va agravar la situación”, opinó Cavallo. “Lamentablemente este Gobierno no tiene la solución a la inflación porque tiene las ideas absolutamente equivocadas”.

Y apuntó explícitamente al kirchnerismo: “Las personas de las cuales habla el Instituto Patria están mucho menos preparadas que Guzmán y los actuales miembros del gobierno de Alberto Fernández”.

ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS