20.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl conurbano, en el centro de las preocupaciones empresarias

El conurbano, en el centro de las preocupaciones empresarias

El corte en la 9 de Julio, las internas hacia el interior del oficialismo y las del oficialismo con la oposición por los piquetes escaló a la agenda empresaria. Industriales con plantas en la provincia de Buenos Aires se reunieron con intendentes de esas localidades ante lo que denominan una crisis social. Uno de estos empresarios comentó, de acuerdo a lo que pudieron palpar, que las personas que ganan entre 50.000 y 100.000 están con bronca creciente pero no son las que se van a movilizar. Por debajo de esos ingresos ya pertenecen a distintas organizaciones sociales y políticas. La novedad es que no hay fidelidad hacia una u otra organización. Un intendente les habló del “hábito de recibir”, en obvia referencia a que si la organización no responde a las demandas van hacia otra. “El problema es que ya no hay para repartir, no hay manera de dar solución, la contención está fracasando”, les habría confesado el político K.

A todo esto sigue generando sorpresa el despilfarro de muchos recursos de las provincias que los necesitan para atender la situación social. Un caso al que varios gobernadores han puesto en la mira es el CFI (Consejo Federal de Inversiones) que se alimenta con el 0,45% de la coparticipación que en la provincia de Buenos Aires representa $ 3.800 millones al año. El CFI que fue diseñado para asistir en distintos programas a los gobiernos provinciales pero se alejó de ese rol desde hace ya muchos años. Su actual presidente es Ignacio Lamothe, de 42 años, licenciado en Ciencia Política egresado de la UBA y estrechamente vinculado al ministro Wado De Pedro.

Según trascendió las negociaciones con el presidente Luis Arce de Bolivia por el precio del gas fueron bien tensas. Los equipos argentinos recordaron que el comercio de Argentina con Bolivia fue deficitario en 2021 por 490 millones de dólares, con importaciones por 1.054 millones de dólares, de los cuales el 91 por ciento fue gas, mientras que las exportaciones alcanzaron los 564 millones de dólares. También hicieron hincapié que en 2021 se recibieron 12,7 millones de metros cúbicos por día de gas, una merma del 14% respecto a los niveles enviados en 2020 lo que da cuenta del declino de la producción en Bolivia.

Marcos Acuña, 38 años, que se define como un emprendedor, descubrió durante la pandemia la necesidad de los autoservicios inteligentes. Se unió a un grupo de ingenieros y desarrollaron un algoritmo asistido pro cámaras y sensores para el desarrollo de Quick, un mini mercado autónomo. Es decir con una aplicación el cliente puede comprar y pagar sin ser asistido. Tiene locales a la calle como el de Puerto Madero, Palermo o el del microcentro por citar algunos. Pero la novedad es que este tipo de comercio que funciona las 24 horas es considerado como un amenity más en las torres, dado que permite hacer las compras en el edificio a cualquier hora y sin salir a la calle. Es el caso de la flamante Link Tower de Puerto Madero de Vizora, de la familia Brito que llevará la experiencia a todos sus desarrollos inmobiliarios. Lo mismo ocurre con oficinas como en caso de Dexter y en breve en varias cadenas de gimnasios. Busca crecer con el sistema de franquicias y ya tiene fecha para el desembarco en Málaga, España y en Miami. Pero el salto mayor es a partir de la venta de la aplicación y la instalación de este modelo de mini mercados autónomos en compañías como YPF con la que ya cerró trato. A su vez están desarrollando con Arcor y AB Inbev, la dueña de Quilmes, estos sistemas inteligentes.

Remitee es una start up argentina que se llevó el máximo galardón del codiciado premio Acelerar España. Desarrolló una aplicación que permite enviar dinero desde y hacia otros países, así como pagar servicios y hacer recarga de celulares. Remitee tiene más de un millón de transacciones en el año a partir de inmigrantes que envían a sus países de origen un promedio de U$S 78 mensuales. Fundada por Nicolás Zamudio, Remitee fue impulsada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como una solución para migrantes de Latinoamérica. Estará operativa en España y en el resto de Europa y espera abrir operaciones en Perú y Colombia. Funciona en el teléfono celular sin necesidad de contar con una cuenta bancaria a través de una app.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS