Los precios subieron y cayó 10,5% la venta de autos usados en marzo

0
67
los-precios-subieron-y-cayo-10,5%-la-venta-de-autos-usados-en-marzo

La contracción de la oferta en el mercado de autos 0 Km también impacta en el mercado de los autos usados. En marzo, aunque se vendieron un 15% más respecto al mes anterior, el volumen de operaciones cayó 10,5% con respecto a lo que se veía un año atrás.

En el primer trimestre del año se vendieron en total 379.659 unidades, lo que representa una caída de 8,41% respecto de los primeros tres meses de 2021. Los datos corresponden al reporte mensual que hace Cámara del Comercio Automotor (CCA), que identificó que la principal razón de esta merma en las operaciones está relacionada por la falta de oferta en el mercado de autos nuevos.

Alberto Príncipe, presidente de la agrupación empresaria, explicó que “lo que se está viviendo hoy es un problema multicausal, pero lo más importante es la falta de oferta. Si la gente no puede acceder a un 0km, recurre al usado más nuevo que pueda y este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo”.

“Lo que le pone el techo al usado es el mismo producto nuevo. En un mercado distorsionado pasan cosas como estas“, añadió el directivo al entender que “en general el público que va a comprar su 0km va con un usado como mucho de cinco años de antigüedad. Hoy ese segmento está faltando porque no hay autos nuevos. Como falta, cuando entra algo en el mercado hay diez personas que lo quieren comprar”.

Así, se da un desfasaje en los precios: ante la poca de disponibilidad de vehículos nuevos, algunos modelos de segunda mano se consiguen por encima de lo que saldría un auto 0 KM.

Pero esto no es una dinámica que ocurra unicamente en Argentina. En el tema autos, “el mundo nunca ha estado más complejo como en este momento. En el año 2021 se vendieron 66.700.000 autos 0km, mientras que en 2018 se vendieron casi 100 millones. En el medio hubo una pandemia que cambió los planes para todos”, aclaró Príncipe al asegurar que en la actualidad, en todos los países, los usados están teniendo un ciclo ascendente.

El VW Gol y Trend encabeza el ranking de los más vendidos dentro de los usados en marzo, con 8.745 unidades. Lo siguen el Chevrolet Corsa y Classic, con 5.052 operaciones, la Toyota Hilux, modelo que representó 4.282 ventas, y el Renault Clio, que totalizó 3.367 operaciones.

Desde el punto de vista territorial, la provincia de Formosa fue donde más usados se vendieron el mes pasado, cuando las operaciones saltaron más de 41%. En menor medida, Santa Cruz y Corrientes completan el podio, con subas de 7,69% y 1,11%, respecto a lo que habían registrado en febrero.

En el otro extremo, Chubut, Tierra del Fuego y Mendoza fueron las provincias donde más se resintió la venta de vehículos usados.

La falta de dólares y el cerrojo a las importaciones impactó de lleno en la oferta de autos nuevos. A pesar de que en marzo el patentamiento de los 0 km subió un 17,7% respecto al mes anterior, con 34.302 unidades vendidas; las ventas fueron un 7% menores de lo que se había registrado un año atrás, cuando las operaciones abarcaron a 36.881 unidades. según datos de ACARA.

El patentamiento de vehículos nuevos presentó una caída de 8,6% con respecto a lo que se había visto de enero a marzo del año pasado. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA