10.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaRetenciones, vivienda y subsidios, ejes de Schiaretti para posicionarse en el peronismo

Retenciones, vivienda y subsidios, ejes de Schiaretti para posicionarse en el peronismo

El peronismo de Córdoba parece convencido de que no pueden esperar hasta el 2023 para instalar la plataforma de propuestas propias en un plano nacional. Sin contar la carrera electoral del año pasado, hacía tiempo que el schiarettismo no se movía de forma tan palpable en escenarios, disputas y conflictos de plano federal. 

En el ensayo actual del protoprograma que comienza a dibujarse en El Panal hay al menos dos ejes muy identificables: el primero fue la definición de “jugar” que comenzó a mostrar el gobernador y que esta semana tuvo su postal concreta con la cumbre ‘federalista anti grieta’ en la casa del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (Ver página xx).

Imposible evitar el paralelismo con las cumbres y reuniones que tuvieron epicentro en Córdoba hace tres años, cuando gobernadores y referentes de la oposición buscaban su foto con Schiaretti en lo que parecía la consolidación de una ‘avenida del medio’ que terminó yéndose a la banquina. Figuras hoy presentes, como la de Emilio Monzó, se sumaron con la esperanza de aportar volantazos certeros en este muy germinal armado. 

Volviendo a los ejes del programa schiarettista, el otro también es muy palpable: la consolidación de un listado económico que si bien tiene intereses provinciales, van muchos más allá de los límites de Córdoba.

De nuevo, como si se tratara de una carrera electoral, hubo gestos trascendentales para posicionar y apropiarse de discusiones centrales en lo que a las urgencias económicas refiere. 

En este menú hay muchos ejemplos y al menos tres sirven para analizar la estrategia del peronismo vernáculo: la discusión por las retenciones agrícolas, el tratamiento de una nueva normativa para los alquileres y la discusión por la distribución de recursos nacionales para atender los servicios de agua y energía en el Amba. Cada una de esas discusiones de política económica tiene asignadas estrategias y ejecutores particulares. La definición de que muchas de esas disputas se encaren en el Congreso tiene su lógico razonamiento: “Hoy es el momento. Hay un empate de debilidades”, plantean las personas que responden a Schiaretti. 

Retenciones agrícolas. Luego de confirmarse el aumento de las retenciones a subproductos como harina y aceite de soja, desde el Gobierno provincial se movieron rápido. En el programa ‘Con el Diario del lunes’, de PERFIL CÓRDOBA en Canal 10, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, adelantó que el bloque Córdoba Federal trabajaba para presentar un proyecto de reducción gradual de las retenciones hasta llegar a 0% en seis años. 

Presentado la semana pasada, la propuesta legislativa propone un escalonamiento para bajar 3% por año las retenciones al trigo y al maíz, de forma de llegar a la alícuota 0% en cuatro años. Y para la soja la reducción es de cuatro puntos por año, lo que demandaría entre siete y ocho años y no se llegaría a 0% sino a 3%. El aliciente es que mientras se va generando la reducción gradual, las retenciones se pagan a cuenta del impuesto a las Ganancias. 

“No es una cuestión opositora, es una cuestión de defensa de nuestra provincia. Los productores cordobeses el año pasado aportaron US$ 3.000 millones en concepto de retenciones, un impuesto que es malo y penaliza la producción. Ni en Venezuela hay retenciones. Las retenciones permanecieron en todos los gobiernos desde hace 16 años. Hubo un solo intento de Macri de tratar de cumplir un compromiso electoral, ahí se redujo un poco, pero después, cuando se necesitó plata, rápidamente se echó mano”, explicó Busso.  

Y remarcó que se descartó eliminar de golpe porque se tornaría un gesto demagógico: “Tiene que ser gradual y a cuenta de Ganancias que es un impuesto progresivo. Hay que cambiar una matriz tributaria completamente regresiva”. 

En un tono más político, Busso remarcó: “No sirven para nada las intervenciones. La economía tiene mucho que ver con la política y cuando uno toma definiciones políticas que no son confiables, los resultados no son buenos. Los que toman las decisiones políticas no entienden al campo”. 

“A Schiaretti el sector productivo lo ve como un modelo de gestión previsible, muchos quisieran que el modelo de Córdoba esté a nivel nacional”, apuntó. 

De gira. Para redondear el proyecto propio de retenciones, los diputados schiarettistas Natalia De la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca tuvieron su gira a manera de tour, con el que presentaron el proyecto a entidades agropecuarias y aliados políticos. Una de las fotos más destacadas surgió el jueves junto al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y referentes del agro del sur de la provincia. 

El proyecto ya fue ingresado formalmente en la Cámara de Diputados y se espera que pueda ser tratado en la Comisión de Agricultura. La gira de los diputados del bloque Córdoba Federal tendrá un nuevo capítulo mañana, cuando expongan los aspectos más destacados de la propuesta en la Sociedad Rural de San Francisco. 

Alquileres y servicios. La otra pieza parlamentaria que puso el cuerpo para sostener discusiones de política económica y social en el Congreso fue la senadora nacional Alejandra Vigo. 

La compañera del gobernador tomó como propios dos temas muy presentes en la agenda urgente. Por un lado, la discusión por un nuevo marco normativo para regular los alquileres. Por el otro, retomó el planteo por la inequidad en la gestión de los recursos que supone que los servicios de agua y energía que se ofrecen en el Amba estén bajo jurisdicción nacional. Con todo lo que en términos de caja eso supone. 

Sobre el primer punto, Vigo ya mantuvo reuniones con directivos del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba, en una semana en que ya comenzó el tratamiento en comisión para lograr un dictamen en las próximas y generar una nueva Ley de Alquileres. 

La senadora y referentes privados coincidieron en la necesidad de modificar la duración de los contratos y el mecanismo de indexación.

En la previa, Vigo se metió con otro aspecto medular a la hora de pensar la distribución de recursos y esfuerzos federales. Presentó un proyecto para que la Nación transfiera a las jurisdicciones del Amba, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, a las prestatarias de los servicios de agua (Aysa) y energía eléctrica (Edenor y Edesur). 

En un hilo en Twitter, la parlamentaria detalló: “Que esos servicios estén en manos de Nación afecta el modelo federal de gobierno adoptado por la CN. Con esta ley, tanto la Provincia de Buenos Aires como Caba deberán decidir sobre tarifas, subsidios, inversiones, etc., con sus propios recursos, como lo hacen el resto de las provincias”.

@AySA_Oficial acrecienta su déficit mes a mes y se beneficia con las transferencias que la Nación hace con dinero de todos los argentinos para gastos corrientes. ¿Por qué todos los argentinos subsidiamos a una empresa que presta servicios de agua y cloacas únicamente para el Amba?”.

@Edenor y @OficialEdesur, que prestan servicio al Amba, adeudan a Cammesa unos U$S 1.500 millones. ¿Por qué de las 79 distribuidoras a las que les vende energía, a algunas les exige pagos al día y a otras no? Eso es subsidio y esa deuda se ‘compensa’ con dinero de los argentinos”, agregó. 

 “El #Estado nacional financia las tarifas del Amba con fondos de todas las jurisdicciones. Es injusto y desigual con el resto de las provincias que lo hacen con su propio presupuesto. En Argentina vivir en el interior resulta siempre más caro. Es hora de superar esa injusticia”, concluyó. 

Pedido a Martínez por falta de gasoil

En la reunión que diputados peronistas tuvieron con productores de Río Cuarto se informó que surgió la preocupación del sector agropecuario por la falta de gasoil en el arranque de la cosecha de granos. Y en ese marco, los diputados de Córdoba Federal informaron que presentaron un proyecto de resolución para convocar al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a la Cámara para que explique qué políticas se desarrollarán de manera “urgente” para el abastecimiento de energía a la estructura productiva, en particular sobre la situación que atraviesa Córdoba. 

 “Solicitamos convocar urgente al Secretario de Energía para que informe cómo resolverá, además de la falta de gasoil, las dificultades de abastecimiento de gas natural producto de la declinación de la producción de gas natural de la Cuenca Norte, la saturación de la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina, la ausencia de inversiones en el sistema de transporte en los últimos años, todo ello agravado por el actual contexto internacional”, explicó el diputado Carlos Gutiérrez.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS