Arrancó la votación de académicos para la nueva integración del Consejo de la Magistratura

0
65
arranco-la-votacion-de-academicos-para-la-nueva-integracion-del-consejo-de-la-magistratura

Los profesores de facultades de Derecho de universidades públicas votaron este lunes a sus representantes ante el Colegio Electoral, que el próximo lunes elegirá a los nuevos integrantes académicos del Consejo de la Magistratura.

Se trata de una elección indirecta, que fue impugnada ante la Justicia, ya que una Asociación de Profesores reclama que sus elecciones sean directas, tal como fueron las de abogados y jueces que se realizaron la semana pasada.

“Seguimos adelante con el cronograma original. Los profesores empezaron a votar y hasta el martes cada Universidad informa a quién se eligió como elector o electora”, dijo a Clarín Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Según este nuevo reglamento, se potenciará el voto de aquellas unidades que tengan pocos profesores titulares y se minimizará la representación de las que tengan más profesores, como la UBA y las universidades de Córdoba, Santa Fe y Lomas de Zamora, entre otras.

Es que cada Facultad de Derecho podrá enviar un representante al Colegio Electoral que elegirá al integrante de los académicos en el Consejo de la Magistratura; excepto las que tengan más de 50 profesores titulares, que podrán enviar dos representantes.

Con este nuevo sistema indirecto, la UBA solo tendrá dos representantes en el Colegio Electoral, que el próximo lunes designará a los representantes académicos en el organismo que designa y remueve a los jueces.

Mientras que la Universidad de Avellaneda podrá tener un representante en el Colegio Electoral, aunque tenga un solo profesor titular de la Facultad de Derecho.

Por eso, la Asociación de Profesores Universitarios de Buenos Aires presentó un reclamo ante la Justicia, para que dicte una medida cautelar, suspenda el cronograma electoral y se vuelva al sistema original de votación directa.

“Hubo una presentación judicial, pero nos dieron vista y hasta el miércoles podemos contestar. Asi que sigue corriendo el cronograma”, agregó Tecchi a Clarín, quien dijo que el próximo lunes 18 está citado el Colegio Electoral, en la sede del CIN en la ciudad de Buenos Aires.

Los diferentes estamentos que integran el Consejo de la Magistratura están realizando la elección de sus representantes para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional su actual composición.

En diciembre, la Corte ordenó dictar una ley que restablezca el equilibrio entre los estamentos representados en el Consejo, o volver a la conformación original de 20 integrantes. Y les dio un plazo, ya que su actual composición de 13 miembros caduca el 15 de abril.

Por eso, mientras el Congreso intenta sancionar una nueva ley, el Consejo de la Magistratura trabaja en apurar los trámites para llevar a cabo lo antes posible las elecciones que permitan incorporar seis nuevos integrantes al organismo, ya que el séptimo sería el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

El 5 de abril se eligieron dos abogadas; el 7 de abril, los jueces eligieron a una jueza para incorporarse al organismo; y este lunes arrancó la elección indirecta del estamento académico, que concluirá el 18, si es que se mantiene el esquema creado por el CIN.

Todavía restaría elegir a un representante más de los diputados y a otro de los senadores. Pero eso es parte de otra historia, con final abierto.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA