21.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaPrecios Cuidados: arrancan dos nuevas canastas con dudas y quejas por faltantes

Precios Cuidados: arrancan dos nuevas canastas con dudas y quejas por faltantes

El Gobierno sumó dos nuevas canastas a la cruzada para combatir el alza de los alimentos. Desde este lunes, por un lado arrancó la distribución de los 5 productos frescos (verduras y frutas) en los grandes supermercados del AMBA. Y por otro, la de 60 artículos básicos entre los mayoristas, con el objetivo de abastecer a tiendas de cercanía.

El inicio fue dispar. En forma gradual, las cadenas empezaron a recibir la mercadería pero los almaceneros advierten que “la mayoría de los productos no están“. Ambas canastas complementan la renovación del programa Precios Cuidados, que incluye “7 cortes populares” de carne y que entró en vigencia el jueves de la semana pasada.

Esto es lo que acordó el secretario de Comercio, Roberto Feletti, con más de 150 empresas de consumo masivo y los supermercados más importantes del país, y que abarca a 1.763 productos con precios regulados. De este modo, según manifestó el propio Feletti, el Gobierno busca establecer valores de referencia en productos esenciales.

Ya son 4 las canastas que Feletti implementó desde que asumió el 12 de octubre, hace exactamente 6 meses, con la consigna de “bajar el peso de la canasta alimentaria en promedio a los ingresos populares”. La estrategia atraviesa turbulencias, justo en la semana que se conocerá la inflación de marzo, que prevén cercana al 6%.

En el supermercadismo advierten que el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados ronda el 60%, es decir que sólo 6 de cada 10 productos de la lista está en las góndolas. En los lugares vacíos aparecen carteles que advierten a los clientes: “Este producto se encuentra sin stock por falta de entrega del proveedor”.

En este contexto debuta la canasta de alimentos frescos, concentrada inicialmente en las grandes cadenas del área metropolitana. Consultados por Clarín, fuentes del supermercadismo sostenían que los productos estaban llegando. Para abril, la lista la integran la papa, a $ 49 el kilo; la cebolla, a $ 69; el tomate, a $ 199; la lechuga, a $ 160; y la manzana, a $ 180. Feletti aspira a expandir la canasta a todo el país, de común acuerdo con los centros acopiadores, entre ellos el Mercado Central.

Mucho más complicado fue el arranque de la canasta para comercios de proximidad. Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, dice que ayer comprobó que “la mayoría de los 60 productos no existen“, en los primeros relevamientos que realizó en tiendas mayoristas. “No está el producto directamente o no está con el precio de lista”, se lamentó.

La canasta de proximidad es una nueva versión de Súper Cerca, que lanzó el año pasado Paula Español con el mismo objetivo y que se diluyó sin pena ni gloria. Feletti plantea que el objetivo es acortar la brecha de precios (que hoy supera el 50% en promedio) que existe entre los supermercados y negocios de barrio.

Este programa puntual no es obligatorio. “Un almacén puede elegir si los compra o no, pero si no lo hace no puede usar la cartelería de Precios Cuidados”, explican desde la Secretaría de Comercio.

El azúcar Dominó, que debería estar en $ 69, no existe. Se lo encuentra pero cuesta $ 97″, se quejó Savore. El directivo también asegura que también faltan aceites, pasta dental y jabón en polvo, entre otros de los artículos que figuran en la lista. “Con 60 productos no frenás la inflación, pero era un programa fácil de implementar y el esfuerzo que tienen que hacer los mayoristas no es tan grande”, argumentó.

Savore cuenta que este lunes por la noche tenía previsto una reunión con otros delegados de los almacenes para sacar conclusiones. “La realidad es que la canasta no es obligatoria, pero si como comerciante me quiero sumar no puedo, porque no encuentro los productos“, dijo. En las grandes cadenas también advierten que existen faltantes en la principal canasta regulada. “Históricamente, el abastecimiento llega al 95%. Dentro de Precios Cuidados, el porcentaje era del 80%. Hoy ronda el 60%”, señalan.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS