18.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadSantoral del 11 de abril: Lunes Santo, cuando Jesús vuelve a echar...

Santoral del 11 de abril: Lunes Santo, cuando Jesús vuelve a echar del templo a los mercaderes y es ungido por la hermana de Lázaro

El Lunes Santo es el segundo día de la Semana Santa que comenzó en el Domingo de Ramos y que terminará con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en el momento más importante en la historia de toda la cristiandad. Y de la Iglesia Católica en especial. 

Este Lunes Santo, que ocurre luego que el domingo Jesús entrara a Jerusalén montado en un burro y vivado por el pueblo como “El Hijo de Dios” luego de pasar 40 días de ayuno en la soledad del desierto, se caracteriza por dos temas centrales. Jesús irá con sus apóstoles a visitar el templo en lo que se llama “Lunes de Autoridad” y por la noche descansará en la casa de Betania de Lázaro, donde una mujer le unge los pies con un perfume de nardo.

Hay que recordar, para ponerlo en perspectiva, que Jesús para esta época (el año 33 de la Era Cristiana) llevaba 3 años largos de profunda evangelización en esas tierras donde la gente le había visto hacer maravillosos milagros; hablarles como nunca antes se le había hablado a ellos, los comunes del pueblo; y desafiado constantemente al poder religioso reinante de ese tiempo.

Al llegar al templo con sus Apóstoles, Jesús se vuelve a encontrar con una especie de mercado de compra y venta, de cambistas, de vendedores de palomas. Y como ocurrió en el pasado, vuelve a echar a esos religiosos comerciantes pero ya no es aquel joven reformador de ideas raras al que nadie conocía. Lo siguen sus discípulos y un pueblo que lo aclama como el hijo de Dios.

Santoral del 11 de abril: Lunes Santo. Jesús vuelve a echar a los mercaderes del templo./ Magistral obra de El Greco. National Gallery London.

Cuenta Mateo en su Evangelio (21:12-32) sobre ese momento:

  • “(…) Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas. (…).

  • Y les dijo: Escrito está: “Mi casa será llamada casa de oración”, pero vosotros la estáis haciendo Cueva de ladrones”(…).

Los sacerdotes, que están organizando matarlo, le cuestionan que sea el hijo de Dios. Pero ven en esos días que se le acercan hombres y mujeres ciegas y cojas, y Jesús las hace ver nuevamente y caminar normalmente. Se contienen y saben que no será tan fácil matarlo ante esa multitud desbordante que lo ama.

Por la noche, Jesús cena con todos los suyos en la casa de Lázaro, el hombre que él había resucitado días antes, y se produce lo que en la Biblia se llama la Unción en Betania. Un momento esencial que está reflejado en el Evangelio según San Juan de la siguiente manera:

  • Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena. (…) (una de las hermanas de Lázaro…). María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
  • Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: “¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?”. Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando.
  • Jesús dijo: “Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis”.

Santoral del 11 de abril: Lunes Santo, recordado por la unción de Cristo en Betania./ AICA.

Ese lunes, como todos los días desde su regreso desde el desierto, Jesús estaría acompañado de mucha gente. Que se agolparía para verlo, como ocurrió ese día en Betania. También querían ver a Lázaro, porque sabían que había muerto o lo habían visto morir. Y sin embargo estaba allí, como obra de la misma entidad entre Jesús y Dios. Y esta muestra irrefutable, vista por tanta gente de Betania y Jerusalén, molestaba muchísimo a los sacerdotes del templo que solo querían terminar con la vida de Jesús.

Otros Santos del 11 de abril

Santoral del 11 de abril: día de San Estanislao. Obispo de Cracovia asesinado por un rey./ AICA.

  • San Estanislao, obispo y mártir. (1030-1072). Sacerdote nacido 1030 en la ciudad de Szczepanów, Polonia, en una época en que la Iglesia había ganado enorme prestigio pero era siempre acosada por el poder de los reyes. San Estanislao fue elegido obispo de Cracovia en 1072, y tuvo duros cruces con el rey Boleslao II por su crueldad extrema con la gente. Estanislao era un hombre que vivía rodeado de pobre carenciados que le iban a pedir cosas y a quienes el socorría. Finalmente decidió excomulgar al Rey quien, lleno de furia, lo mató mientras celebraba misa. San Estanislao es patrono de Polonia.

  • Santa Gemma Galgani. (1878-1903). Virgen italiana de Luca que por su enfermedad nunca pudo entrar al convento, y se relacionó mucho con las Hermanas Pasionistas. Era conocida por sus visiones del Ángel de la Guarda. Murió enferma con tan solo 25 años.

  • San Isaac de Spoleto. (?-550). De origen sirio se marchó a Italia. Gracias a una aparición de la Virgen María, decidió hacerse cargo de una laura (colonia de cuevas de eremitas, que tienen una iglesia). Sus buenas acciones fueron reconocidas por el Papa Gregorio Magno.

  • San Antipas. (Siglo I). Mártir de Asia Menor mencionado en el Apocalipsis. Juan el Apóstol apoyó a Antipas para ser obispo de Pérgamo en tiempos del emperador Domiciano, pero éste fue perseguido y asesinado.

  • San Barsanufio. (Siglo V – 540). Monje de Gaza que vivió 50 años como eremita. Se relacionó mucho con Juan el Profeta (abad del monasterio de Merosala), a quien le escribió alrededor de 800 cartas.

  • San Domnión de Salona. (?-304). Nacido en Antioquia, fue el primer obispo de Salona, hoy Croacia, entre los años 284 y 304. Fue perseguido y asesinado por orden del emperador Diocleciano.

  • San Felipe de Gortina. (?-180). Obispo griego reconocido por defender la Iglesia contra los herejes y los paganos en tiempos de Marco Aurelio y Lucio Aurelio Cómodo. Fue alabado por Dionisio de Corintio.

Santoral del 11 de abril: día del beato polaco Semproniano Ducki, asesinado en Auschwitz por los nazis./ Wikipedia. Iglesia Católica.

  • Beato Semproniano Ducki. (1888 -1942). Sacerdote polaco nacido en Varsovia, y religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fue detenido en 1941 por los nazis alemanes que ocuparon el país. Mandado al campo de concentración de Auschwitz, fue al comprobar los alemanes que Ducki era innecesario en los trabajos que les estaban obligando a los detenidos que lo asesinaron cruelmente el 11 de abril de 1942.

  • Beata Elena Guerra. (1835-1914). Religiosa italiana fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, para jóvenes. El papa Juan XXIII la beatificó el 26 de abril de 1959 y le dio el título de Apóstol del Espíritu Santo.

  • Beato Jorge Gervase. (1569-1608). Sacerdote nacido en Inglaterra que ejerció dos años los ministerios apostólicos por varios lugares pero fue arrestado dos veces en Londres y por defender su fe en Cristo, fue condenado a muerte.

  • Beato Lanuino. (1060 -1119). Lanuino, hijo de una familia oriunda de Francia, creció en la Iglesia en Calabria, donde fue compañero de San Bruno, creador de la Orden Cartujana. En 1101, con la muerte de San Bruno, Lanuino fue elegido por el Papa para para conducir las dos abadías que había creado San Bruno en el sur de Italia.

  • Beata Sancha. (1180-1229). Hija del rey Sancho I de Portugal nacida en la ciudad de Coimbra y portadora del título de Infanta de Portugal, la joven dedicó su vida a la religión cristiana y fundó el monasterio de Cellis, de monjas cistercienses, en el que pasó su vida atendiendo a pobres y carenciados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS