22.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl Parlamento de Indonesia aprobó una ley contra la violencia sexual

El Parlamento de Indonesia aprobó una ley contra la violencia sexual

La ley se enfoca en el manejo de la violencia sexual, desde la prevención hasta la recuperación de la víctima. Foto: AFP

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes un proyecto de ley contra la violencia sexual, que estaba en debate desde hace una década a partir de la acción de diferentes organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres.

Estas activistas vienen reclamando por la falta de vías para que las víctimas de violencia sexual obtengan justicia, en un país donde las agresiones son consideradas un asunto privado, según reportó la agencia AFP, que precisó que durante la pandemia de coronavirus aumentaron las denuncias.

“Esta ley es una manifestación real de los esfuerzos del país por evitar toda forma de violencia sexual y cuidar, proteger y rehabilitar a las víctimas, así como hacer justicia”, dijo en la sesión legislativa la ministra de la Mujer y la Niñez, Bintang Puspayoga.

La ley busca combatir los crímenes sexuales y establecer un marco legal para las víctimas, incluso en casos de violación marital.

Indonesia | El Parlamento aprobó un proyecto de ley contra la violencia sexual, que estaba en debate desde hace una década a partir de la acción de diferentes organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres

📹 @KomnasPerempuan pic.twitter.com/bE0vMua2rA

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) April 12, 2022

El proyecto fue redactado hace una década y presentado en el Parlamento en 2016, pero enfrentó numerosos obstáculos.

En ese marco, grupos islámicos señalaron que promueve la promiscuidad y legisladores conservadores pidieron incluir la criminalización del sexo extramarital y las relaciones LGBT, en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

La ley se enfoca en el manejo de la violencia sexual, desde la prevención hasta la recuperación de la víctima, y hace obligatoria la compensación a las víctimas.

El abuso físico sexual, dentro y fuera del matrimonio, acarrea ahora una sentencia máxima de 12 años de prisión y el matrimonio forzado, incluso cuando involucra menores, conlleva una sentencia máxima de nueva años de cárcel.

La Comisión Nacional de la Violencia Contra la Mujer reportó en 2021 338.496 casos de agresión de género, un aumento de 50% desde el año anterior, según informó AFP.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS