21.7 C
Buenos Aires
HomeEconomíaAgustín Gerez: "La vorágine de la política a veces lleva a desdecirse,...

Agustín Gerez: “La vorágine de la política a veces lleva a desdecirse, como sucede con el ex ministro Kulfas”

Después de los cuestionamientos públicos y la causa judicial que se cerró, Energía Argentina -la empresa estatal encargada de la construcción del gasoducto a Vaca Muerta- firmó el contrato de provisión de tubos con Siat, de Techint.

“Es el requisito fundamental para el proyecto”, lo define Agustín Gerez, presidente de la compañía. “El cronograma de caños se adecúa a lo que estamos necesitando. Las entregas empiezan a fines de septiembre/comienzos de octubre y finalizan en febrero”, especifica.

-Tras adjudicar los caños, Energía Argentina tiene por adelante una licitación por válvulas y la obra civil, de $ 220.000 millones. “La idea es que empalmen el proceso constructivo con la entrega de caños”, detalla. Clarín entrevistó a Gerez.

-¿Cómo impactó todo lo que sucedió con Kulfas en la construcción del gasoducto?

-Me hubiera gustado una comunicación por parte del ex ministro para poder confirmar con él los dichos que él había realizado, pero entiendo que la vorágine de la política lleva a decir cosas de las que uno se tiene que desdecir, como sucede con el ex ministro.

-¿La causa judicial complicó la marcha de la obra?

Con la tarea que llevó adelante el juzgado se pudo esclarecer algo que nosotros ya sabíamos que eran las condiciones técnicas que habíamos salido a licitar eran las adecuadas para este tipo de proyecto. Habiendo escuchado a todos los especialistas de la industria, entendíamos que podíamos seguir adelante.

-¿Qué detuvo ó la adjudicación a Techint, que recién se firmó el jueves, cuando la licitación la ganaron hace dos meses?

Los actos posteriores a la notificación de la adjudicación conllevan también la negociación de los detalles, que pueden generar ciertas demoras. Restaba la resolución del BCRA donde le garantizaba a Siat (de Techint) la posibilidad de acceder al mercado cambiario para hacer la importación de los bienes que traen del exterior.

-¿Por qué se fue Antonio Pronsato, que tuvo un papel clave en una etapa?

La construcción del gasoducto está en cabeza de la empresa. Y la empresa lleva adelante con la totalidad de sus recursos técnicos y la experiencia de sus recursos técnicos. El ingeniero Pronsato era un colaborador más de nuestros equipos, pero ningún colaborador, ningún profesional, ni incluso yo estamos por encima de lo que nos ha instruido el presidente de la nación, que es el proyecto del gasoducto. El avance de los proyectos se consolida con el trabajo en equipo y la voluntad política, que nunca estuvo en duda.

-Ese ex colaborador hoy está diciendo que la obra terminará en octubre de 2023.

-Es una opinión más de él como analista dentro de la industria. Hay otros analistas y especialistas que también opinan. Es una voz más. Seguimos adelante con nuestro cronograma, en atención a lo que venimos manifestando, que es tener este gasoducto operativo para el 20 de junio de 2023.

Los próximos pasos

-¿Qué paso con la licitación de válvulas?

Las ofertas no cumplían con los pasos previstos y la declaramos desierta. Vamos a hacer otro proceso licitatorio. Lo que estamos analizando es que haya disponibilidad de válvulas, para tenerlas para fin de año o comienzos de año. El nuevo proceso licitatorio tendrá otras condiciones, que permitirán que se vayan entregando en febrero (de 2023).

-¿Faltan permisos de obra para la construcción del gasoducto?

-Los permisos ya los empezamos a trabajar. Hay que ir a los registros catastrales de las provincias para requerir la información de los superficiarios y contactarse con ellos para obtener en primera instancia el permiso de paso que habilita el inicio de obra. Eso lo iniciamos nosotros y luego lo continúan las empresas que ganen la licitación para la construcción.

-¿Tienen garantizado el presupuesto para el gasoducto?

-Tenemos unos $ 140.000 millones entre partidas y otros aportes presupuestarias. Estamos transitando un año fiscal sin presupuesto. Hay que esperar el presupuesto del año que viene. Los fondos están garantizados para darle mayor envergadura a todo el proceso.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS