21.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl apagón del siglo: así fue el histórico corte eléctrico de Argentina

El apagón del siglo: así fue el histórico corte eléctrico de Argentina

El desperfecto que generó el apagón se originó en Argentina, dejando sin suministro eléctrico a todas las provincias del país con excepción de Tierra del Fuego.

La magnitud del daño fue tan grande que también afectó el servicio en todo Uruguay y varios puntos de Paraguay, Chile y Brasil.

Días después el entonces secretario de Energía de la República Argentina, Gustavo Lopetegui, presentó un informe en el Senado señalando que el apagón fue causado por un error operativo de la empresa Transener, concesionaria del transporte del servicio público de electricidad del país.

La compañía eléctrica realizaba tareas de mantenimiento en una de las líneas de alta tensión del tramo entre Colonia Elía, Entre Ríos, y Campana, Provincia de Buenos Aires. Más precisamente en la torre 412, afectada por una crecida del Río Paraná-Guazú.

Los trabajos y modificaciones realizadas no fueron ingresados como se debían en el sistema de Desconexión Automática de Generación, conocido como DAG, y esto impidió detectar en tiempo y forma el cortocircuito que inició el apagón.

El desperfecto que se desencadenó a las 7:06 de la mañana del domingo 16 de junio dejó sin servicio eléctrico a más de 50 millones de usuarios en la región. El apagón afectó a todos los servicios públicos y también a las señales de internet y telefonía celular.

Argentina celebrara elecciones en cuatro provincias y también el día del padre, lo que generó importantes pérdidas comerciales. Seis horas después de iniciado el apagón el presidente Mauricio Macri expresó en Twitter que desconocían las causas pero que se estaba trabajando para solucionar el problema lo más rápido posible.

El corte generalizado duró más de 13 horas, con irregulares restablecimientos. A las 20:30 del mismo domingo las empresas de distribución eléctira Edenor y Edesur anunciaron el restablecimiento general del servicio.

En mayo del 2021 el Ente Nacional Regulador de la Electricidad Argentino sancionó con dos multas a la empresa Transener por un total cercano a los 32 millones de pesos.

El blackout fue señalado como el “apagón del siglo”, convirtiéndose en el más importante de toda la historia argentina.

La historia también es noticia en Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS