16.2 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa batería de medidas de Martín Guzmán y Miguel Pesce para tranquilizar...

La batería de medidas de Martín Guzmán y Miguel Pesce para tranquilizar a los mercados: cuáles son

El Gobierno se despertó y a las 10 salió con toda una batería de noticias económicas que intentan calmar al mercado. Así y como se esperaba, Martín Guzmán ató una serie de medidas que salieron casi en simultáneo: Presupuesto 2022, segmentación de tarifas, suba de tasas del Banco Central, y Ahora12, entre las principales. El equipo económico aún peina algunos detalles.

El jueves es el día en que la vocera de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, hace su clásica conferencia semanal. A veces, desliza algún anuncio. Hoy, parecen haber acomodado las piezas de dominó perfectamente para hacer un efecto cascada. Y así las piezas fueron cayendo en simultáneo, unas detrás de las otras. Primero habló Cerruti, y minutos después quedó plasmado en el Boletín Oficial los textos del demorado presupuesto 2022 y la segmentación de tarifas. 

Sin pausa, luego se conoció, la esperada suba de tasas del Banco Central y la continuidad del Ahora 12, pero con un costo de financiación en cuotas fijas más alto.

Una por una, todas las medidas

  • Presupuesto 2022

Finalmente vio la luz el demorado texto del presupuesto 2022, que según lo acordado con el FMI se esperaba para el 15 de abril pasado. Dos meses después, exactamente a las 10, el DNU 331/2022 fue publicado en el Boletín Oficial.

En diciembre pasado, el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo Nacional remitiera al Congreso Nacional el pasado 15 de septiembre de 2021, se publicaron en el Boletín oficial el Decreto Nº882/2021 y la Decisión Administrativa 4/2022 que prorrogaron la Ley de Presupuesto 2021 Nº27.591.

Para sorpresa de muchos, el texto no blanquea una nueva pauta de inflación anual. La estimación que había acordado con el FMI meses atrás era de 48%, se preveía para ahora algo más cercano al 60%.

  • Segmentación de subsidios energéticos

“El incremento de los precios internacionales de la energía requiere fortalecer la asignación del presupuesto hacia aquellas funciones con mayor impacto distributivo y de expansión de la capacidad productiva en el mediano y largo plazo”, advirtió a través de un comunicado.

El Decreto 332/2022 crea el Régimen de segmentación de subsidios a las usuarias y los usuarios residenciales de los servicios públicos de la energía eléctrica y gas natural por redes que establece las nuevas pautas para la asignación de los subsidios energéticos y las condiciones para su implementación.

Para realizar la segmentación de subsidios se evaluará la capacidad de pago de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas, con el fin de mejorar el impacto distributivo de la asignación.

A través de la vocera Gabriela Cerruti, el Gobierno anunció que quienes ganen más de $ 333.000 pagarán tarifas plenas  precisó que este segmento está conformado por grupos familiares que tengan ingresos equivalentes “a más de 3 ingresos y medio de la canasta básica fijada por el INDEC o 3 propiedades”.

  • Suba de tasas del BCRA

Luego del dato de inflación de mayo y en medio de presiones de los inversores y tensión en el mercado local, el Banco Central adelantó su reunión de directorio de los jueves, que siempre se realiza por la tarde, y anunció al momento de la apertura de la rueda una nueva suba de tasas.

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%”, expresó la autoridad monetaria en un comunicado.

La corrección es más alta que la de las últimas revisiones, pero menor a la esperada por el mercado. El BCRA tenía la delicada tarea de buscar algo que descomprima al mercado.

De esta manera, los plazos fijos minoristas, de hasta $ 10 millones tienen ahora un piso mínimo de tasa de 53% anual. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%. Esto mantiene la tasa real en negativo versus la inflación proyectada por el mercado, pero se le acerca, ya que la tasa efectiva anual, que es la que surge si se renuevan los depósitos durante doce meses, asciende a 68%.

  • Ahora 12

En sintonía con la nueva política del Banco Central, el Gobierno extendió el programa Ahora 12, pero tal como se esperaba, el costo para financiar la compra de productos como electrodomésticos, computadoras, bicicletas e indumentaria será más alto. A través de una resolución de la Secretaría de Comercio, se conoció que la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%.

Básicamente, las condiciones del programa Ahora 12 se mantienen. Funcionará los 7 días de la semana y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país. Entre los rubros más importantes se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS