21.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaFuncionarios destacaron la figura de Güemes y su lucha por la independencia

Funcionarios destacaron la figura de Güemes y su lucha por la independencia

“Nuestro homenaje a este gran patriota”, expresó sobre Martín Güemes Juan Manzur en sus redes sociales. Foto: Twitter

Funcionarios nacionales recordaron la figura del general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el 201 aniversario de su muerte, y destacaron su lucha en el proceso de la independencia argentina, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

“Recordamos al héroe gaucho que lideró batallas decisivas para afianzar nuestra emancipación nacional y también latinoamericana. Junto a su ejército, Los Infernales, dejó la vida defendiendo al norte argentino de las invasiones realistas. Nuestro homenaje a este gran patriota“, sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a través de su cuenta de Twitter.

Con un video, la cuenta de la Casa Rosada le rindió homenaje a Martín Güemes, “uno de los héroes en la independencia de la patria”.

Recordamos al héroe gaucho que lideró batallas decisivas para afianzar nuestra emancipación nacional y también latinoamericana.

Junto a su ejército, Los Infernales, dejó la vida defendiendo al norte argentino de las invasiones realistas.

Nuestro homenaje a este gran patriota. pic.twitter.com/o6G8uirOTW

— Juan Manzur (@JuanManzurOK) June 17, 2022

Hace 201 años el General Martín Miguel de Güemes se volvió inmortal.

Hoy rendimos homenaje al líder y uno de los héroes en la independencia de la patria. pic.twitter.com/Kxi4c6VE2H

— Casa Rosada (@CasaRosada) June 17, 2022

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, publicó en su cuenta de la misma red social: “Hoy celebramos el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del General Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes héroes de nuestro proceso de independencia”.

La funcionaria destacó que Güemes es “un símbolo de nuestra historia y de todas y todos los que trabajan día a día por la liberación de la Patria y la dignidad de los pueblos”.

Además, citó una frase del prócer: “No hago caso a todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón y las generaciones futuras venerarán nuestra memoria”.

“Día de la Libertad Latinoamericana. Muerto por las tropas del ejército español, ejemplo de coraje y patriotismo, hoy recordamos al General Martín Miguel de Güemes”, manifestó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Hoy celebramos el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del General Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes héroes de nuestro proceso de independencia. #17deJunio #Guemes 🇦🇷☀️#DiaNacionaldelaLibertadLatinoamericana pic.twitter.com/2DJLrxlmal

— Gabriela Cerruti (@Portavoz_Ar) June 17, 2022

Día de la Libertad Latinoamericana.

Muerto por las tropas del ejército español, ejemplo de coraje y patriotismo, hoy recordamos al General Martín Miguel de Güemes. pic.twitter.com/Cpaz5M4iij

— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) June 17, 2022

La cuenta del Ministerio de Educación de la Nación también lo recordó: “En el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, recordamos la figura del General Martín Miguel de Güemes, quien junto a su tropa, defendió el Norte de nuestro país y posibilitó el éxito de la campaña libertadora que lideró San Martín”.

En el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, recordamos la figura del General Martín Miguel de Güemes, quien junto a su tropa, defendió el Norte de nuestro país y posibilitó el éxito de la campaña libertadora que lideró San Martín. pic.twitter.com/rnvEnLyRlw

— Ministerio de Educación de la Nación Argentina (@EducacionAR) June 17, 2022

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, rememoró al “Héroe Gaucho”: “Con sueños de grandeza y libertad, defendió el territorio ante los realistas. Su gran hazaña permitió el éxito del Cruce de los Andes y la Campaña Libertadora“.

En el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, recordamos al Gral. Martín Miguel de Güemes, nuestro Héroe Gaucho. Con sueños de grandeza y libertad, defendió el territorio ante los realistas. Su gran hazaña permitió el éxito del Cruce de los Andes y la Campaña Libertadora. pic.twitter.com/rzOvwSplkK

— Omar Perotti (@omarperotti) June 17, 2022

Silvina Gvirtz, secretaria de Educación en el Ministerio de Educación de la Nación, expresó en cuenta de Twitter: “El 7 de junio de 1821, Martín Miguel de Güemes fue herido de bala resistiendo la ocupación de Salta”.

“El Coronel realista Valdés ofreció trasladarlo a Buenos Aires para un mejor tratamiento con la condición de dar el alto el fuego, pero Güemes se negó. Falleció diez días después”, agregó la secretaria de Educación, al recordarlo. 

El 7 de junio de 1821, Martín Miguel de Güemes fue herido de bala resistiendo la ocupación de Salta. El Coronel realista Valdés ofreció trasladarlo a Buenos Aires para un mejor tratamiento con la condición de dar el alto el fuego, pero Güemes se negó. Falleció diez días después. pic.twitter.com/8AgfD2D4Ej

— Silvina Gvirtz (@silvinagvirtz) June 17, 2022

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Hoy se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Como argentinos debemos recordar la tenacidad en su lucha y seguir su ejemplo para trabajar juntos por el país que soñamos.

Hoy se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Como argentinos debemos recordar la tenacidad en su lucha y seguir su ejemplo para trabajar juntos por el país que soñamos.#DíaNacionalDeLaLibertadLatinoamericana pic.twitter.com/gnvbf30GM8

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 17, 2022

La figura de un héroe

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días, luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

De esta manera, Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, por lo que fue reconocido como héroe nacional y, desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS