12.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaInvestigan si Leopoldo Moreau presionó a una jueza y a una fiscal...

Investigan si Leopoldo Moreau presionó a una jueza y a una fiscal para ayudar a Moyano

El presidente de la comisión bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, fue imputado por otro fiscal -Ramiro Gonzalez- y, luego, el juez federal Ariel Lijo dispuso una serie de medidas de prueba para determinar si presionó a una jueza y una fiscal para beneficiar a dirigentes del sindicato de Hugo Moyano.

Hace dos semanas, el fiscal Carlos Stornelli había imputado a Moreau por estos mismos hechos, pero por una cuestión de competencia la causa pasó al juez Lijo y al fiscal Gonzalez.

Sucede que de las tres denuncias que tenía el operador judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la de Lijo era la más antigua. Moreau había salido, en aquel momento, a criticar a Stornelli.

Sin embargo, el fiscal Gonzalez hizo esta semana otro requerimiento de instrucción y en las llamadas condiciones personales del imputado dijo que si bien tiene fueros parlamentarios se lo puede investigar e incluso identificar a “otros sujetos que participaron en el hecho denunciado”, informaron fuentes judiciales.

La causa nº 1683/22 está caratulada “Moreau Leopoldo s/abuso de Autoridad y Violación de los deberes de funcionario publico (Art. 248) e Incumplimiento. Y violación de los deberes de funcionario (Art.249) Denunciante: Dupuy De Lome, Santiago ”.

Con los dos requerimientos de instrucción en la causa, Lijo convocaría a prestar declaración testimonial a la Juez María Eugenia Maiztegui y la Fiscal María del Valle Viviani.

A principios de mayo pasado,tras el pedido de Moreau de una copia de la causa contra los delegados de Camioneros, la jueza Maiztegui pidió licencia por stress y la fiscal denunció las presiones que estaba sufriendo. Además, un secretario de Moreau llamó por teléfono al juzgado en términos poco educados y el diputado salió a denunciar un supuesto espionaje ilegal contra Moyano.

El magistrado también llamaría a ratificar su denuncia a la abogada y asesora del Movimiento Antibloqueos Florencia Arietto, a Santiago Dupuy y al diputado de Juntos por el Cambio, Juan Manuel López, entre otros, a fin de que ratifiquen su denuncia.

Además, pediría al Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial de San Nicolás, la certificación de la causa contra los camioneros que están procesados y detenidos por bloquear la empresa Rey de San Pedro.

El juez también requeriría copia de la nota de Camioneros recepcionada de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que preside Moreau. Incorporaría, también, la conferencia de prensa que dio Hugo Moyano junto con los letrados defensores en la causa judicial, el día 9 de mayo de 2022.

Además, como denunció el diputado de Juntos por el Cambio, Cristián Ritondo, Moreau no tenía mandato de la comisión ni facultades para hacer ese requerimiento a la magistrada.

Ante la grave situación que creó, Moreau denunció un supuesto complot en su contra y consiguió que el bloque de diputados del Frente de Todos lo apoyara.

El caso comenzó en enero del año 2021 cuando los dueños de una Distribuidora –Rey Distribución-, de la localidad de San Pedro Provincia de Buenos Aires, denunciaron a los dirigentes de Camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola por bloquear la empresa e intentar extorsionarlos.

Gustavo Rey se hizo famoso porque lloró ante las cámaras de TV cuando impedían salir a los camioneros de su empresa. Los delegados además le pidieron 1,5 millones de pesos por cada 35 empleados.

Luego de que fueron detenidos, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, viajó a San Nicolás para “exigir la liberación de los dos dirigentes gremiales y encabezó una protesta con decena de militantes en la puerta de la fiscalía. Los sindicalistas, en la actualidad, están presos y sin el beneficio de la prisión domiciliaria por una decisión de la cámara de apelación de esa jurisdicción.

“La empresa evadió impuestos y tenía empleados en negro o pagar fuera de convenio. Quiero agradecer a la Bicameral, a los diputados Moreau y (Rodolfo) Tailhade porque recibieron a los abogados del gremio y recopilaron las pruebas”, dijo el secretario adjunto de los camioneros en aquel momento en una conferencia de prensa.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS