16.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaPrecio de Gasoil sin freno | Nicolás Pino: "Con poquito ya llegamos...

Precio de Gasoil sin freno | Nicolás Pino: “Con poquito ya llegamos a $300, esta es la realidad de la Argentina”

 El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió que en algunas zonas del país el litro de gasoil se vende a casi $300, y aprovechó el momento para cuestionar al Gobierno por la suba de precios y la escasez del producto.

El titular de la Sociedad Rural Argentina se quejó de los precios de este combustible a través de un video que subió en su cuenta Twitter, regresando a Buenos Aires desde Curuzú Cuatiá en Corrientes.

Casi $300 el litro del gasoil. Esta es la realidad de la Argentina. #gasoil pic.twitter.com/JLBUfZ48z6

— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) June 16, 2022

“El gasoil a $289. Con poquito ya llegamos a $300. Y el Gobierno discutiendo el corte de biodiesel. Esta es la realidad de la Argentina”, enfatizó Pino.

Vale recordar que a través de un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo estableció un aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel destinado a incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Mientras escasea en varias zonas del país, rige desde medianoche la suba del 12% en el gasoil

El Ministerio de Economía informó este miércoles, que el porcentaje de corte con biodiesel pasará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas.

Además, se permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras, es decir pymes y exportadoras. “Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, informó el Ministerio de Economía. De esta manera el corte será del 12,5% por un tiempo determinado.

Además, a partir de las 0 horas de este 17 de junio rige un nuevo aumento del gasoil de 12%.  Con esta suba, las petroleras aumentan un 12 por ciento para hacerle frente al desabastecimiento. Con la suba, en la Ciudad de Buenos Aires el litro de gasoil común que vende YPF pasará de 113,40 a 126 pesos y el Premium de 145,90 a 165 pesos. 

La noticia se conoció el mismo día que el gobierno oficializó la suba de 5 a 12,5 por ciento del porcentaje de mezcla de biodiesel con gasoil

21 provincias con problemas de abastecimiento de gasoil según los transportistas

Por otra parte, esta semana, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reveló que 21 provincias presentan problemas con el abastecimiento del gasoil y sólo en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se ofrece este combustible con normalidad.

El último relevamiento de la FADEEAC ya muestra a las provincias patagónicas también en alerta por falta de gasoil. 

De acuerdo al relevamiento de los transportistas, el 94% que respondió a una encuesta sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor) a la hora de intentar cargar gasoil.

Mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

Sobre la situación de desabastecimiento, Roberto Guarnieri, titular de los transportistas, expresó en ese informe: “El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, agregó Guarnieri.

LR

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS