18.4 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosLos 80 de Paul McCartney: sus mejores temas como solista

Los 80 de Paul McCartney: sus mejores temas como solista

Desde la separación de los Beatles, Paul McCartney no ha parado de componer todo tipo de temas, tantos que se podría armar una playlists para cada una de las facetas de su estilo, desde el Paul más meloso y cliché hasta el más experimental y osado.

Tanto a solas como con su grupo Wings, Paul no paró de tener éxitos como solista, y cada álbum nuevo es todo un acontecimiento que lo vuelve a poner en la cima.

Paul McCartney en 1993.

Aquí va, más caprichosamente que nunca, una playlist de éxitos y temas que no pueden quedar de lado al revisar lo mejor de este imparable compositor.

1.Band on the run

Un combo fascinante de balada, funk-rock y country, todo en uno. Sin duda uno de los temas más famosos del Paul solista, perteneciente a uno de sus grandes discos fuera de los Beatles, Band on the run, de 1973.

La tapa de Band on the Run, de Paul McCartney con Wings.

El demo original fue robado en Nigeria a punta de pistola, y tuvieron que recrearla de memoria. La grabación se hizo mitad en Lagos y mitad en Londres.

2.This one

Un tema 100% Paul en un disco hecho junto a Elvis Costello. Es una canción de amor típicamente McCartney. Insólitamente, nunca fue incluida en un compilado oficial de lo mejor de Paul.

Paul McCartney.

Salió en julio de 1989, como single de Flowers in the dirt.

3.Say say say

Paul McCartney.

La unión de dos astros, Michael Jackson y Paul McCartney, dio sus frutos en Thriller (The girl is mine) y Pipes of peace (Say say say).

4.Ever present past

Un temita pop perfecto donde Paul reflexiona sobre lo rápido que pasó el tiempo: “I hope it’s never too late/ Searching for the time that has gone so fast / The time that I thought would last / My ever present past”.

Salió en Memory almost full, del 2007.

5.My brave face

Compuesto junto a Elvis Costello, con quien Macca se unió en 1989 para hacer el álbum Flowers in the dirt. Un rockito new-wave con lo mejor de ambos músicos.

Paul McCartney.

6.Jenny Wren

Otra gema de Chaos and creation in the backyard. Un tema con guitarra acústica al mejor estilo Blackbird. Es básicamente Paul a solas con su guitarra, más el agregado del duduk (un aerófono) del venezolano Pedro Eustache.

7.The world tonight

Comenzó como una canción acústica, pero el productor Jeff Lynne le dio un mayor peso específico hasta convertirla en uno de los puntos fuertes del disco Flaming pie.

8.Live and let die

Paul McCartney.

Otro temazo y uno ed sus mayores hits como solista, encima propulsado años después por Guns N’Roses y una gran versión, tan bombástica y explosiva como la original.

Fue compuesto para un film de James Bond. Insólitamente, los productores querían que lo cantara Shirley Bassey, pero George Martin los convenció que lo hiciera el propio autor del tema. por suerte.

9.Fine line

El álbum Chaos and creation in the backyard es considerado uno de sus mejores trabajos de comienzo a fin. Y ahí está esta canción, propulsada por una gran línea de piano y grabada magistralmente por el productor de Radiohead, Nigel Godrich.

Paul McCartney.

10.Silly love songs

Típico tema que usan los detractores para hablar mal de Paul. Pero en realidad es precisamente una respuesta irónica de Paul a aquellos que lo criticaban por hacer “tontas canciones de amor”.

Con toques de música disco, fue un hit en 1976.

11.Coming up

En 1979, poco antes de disolver su grupo Wings, Paul se encerró en su casita en Escocia y se puso a juguetear con sintetizadores y le salió un tema casi new-wave.

La versión en vivo con Wings fue #1, pero la original salió en McCartney II. Según Paul, a John le gustó tanto el tema que por eso le dio ganas de volver a hacer música.

Paul McCartney.

12.No more lonely nights

La película que fue un fracaso, pero el tema principal se inmortalizó en plena época del furor de MTV y los videoclips. Un dato muchas veces olvidado es que el solo de guitarra es de David Gilmour, de Pink Floyd.

13.My love

Una sentida canción de amor para Linda, publicada en Red rose speedway, de 1973. Es una balada de piano con arreglos orquestales, con solo de guitarra de Henry McCullough.

14.Mull of Kintyre

Una rareza absoluta: un tema con gaitas que se convirtió en el más vendido de la historia de Inglaterra hasta que lo desplazó Band Aid con Do they know its Christmas?.

Es simplemente un homenaje de Paul al lugar donde tiene su casa en Escocia.

15.Here today

Paul lo compuso dos años después del asesinato de John Lennon y está dedicado a su compañero. Es una balada con la estructura de una conversación íntima ente dos amigos.

Es tan emotiva que el propio Paul dijo que cuando la incluye en alguna gira, siempre hay un show donde se quiebra y llora.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS