19 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaPánico en el mercado de ciriptoactivos: el Bitcoin perforó u$s18.000

Pánico en el mercado de ciriptoactivos: el Bitcoin perforó u$s18.000

La criptomoneda más popular, el Bitcoin, se vende debajo de los u$s18.000 este sábado. Es su nivel más bajo en 18 meses. La caída del $BTC, que llegó a superar u$s 65.000 a fines de 2021, se produce a medida que los inversores se retiran de los activos de mayor riesgo en medio del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

La criptomoneda más grande se desploma más de 60% en 2022. Luego de perforar el piso psicológico de u$s20.000, el sábado perdió el piso de u$s18.000, señaló El Economista.

Otra moneda que se desploma es Etherereum, que ya vale menos de u$s1.000: cae más de 70% en 2022.

Es su nivel más bajo en 18 meses

Además de las condiciones macro, el criptopánico tiene motivos particulares. Un acelerador de la crsisis fue el colapso del ecosistema Terra hace algunas semanas. En las últimas semanas, además, la plataforma Celsius congeló los retiros y transferencias entre cuentas.

El sector también ha sufrido pérdidas después de que empresas como Coinbase, Gemini y Blockfi dijeran que despedirían a miles de empleados a medida que los inversores se deshagan de los activos de riesgo.

¿Cómo funciona el halving de Bitcoin?

¿Qué es el halving de Bitcoin? Un “bloque” es un archivo que contiene 1 MB de registros de transacciones de Bitcoin (BTC) en la cadena de bloques de esta criptomoneda.

Los “mineros compiten para agregar el siguiente bloque resolviendo un problema matemático complejo. Para ello utilizan hardware especializado, que produce una salida aleatoria de 64 caracteres conocida como “hash”.

Cuando finalizan el proceso, protegen el bloque para que no se pueda cambiar. Al completar estos bloques, los mineros reciben Bitcoin.

Bitcoin tiene una cotización muy volátil

Cronograma del halving de Bitcoin

Entonces, ¿cómo funciona el halving o ciclo de reducción a la mitad de Bitcoin? A los mineros se les pagó 50 BTC por bloque cuando se estableció inicialmente la criptomoneda.

Los primeros usuarios podrían verse tentados a minar la red de esta manera, incluso antes de que fuera evidente el éxito que tendría.

La tasa a la que se crea un nuevo Bitcoin disminuye a la mitad cada 210.000 bloques extraídos, o aproximadamente cada cuatro años hasta que se hayan extraído los 21 millones de Bitcoin.

Según el historial de fechas de reducción a la mitad de Bitcoin, las últimas tres reducciones a la mitad tuvieron lugar en 2012, 2016 y 2020. La primera reducción a la mitad o división de Bitcoin ocurrió en 2012 cuando la recompensa por minar un bloque se redujo de 50 a 25 BTC.

El evento de reducción a la mitad en 2016 redujo los incentivos a 12,5 BTC por cada bloque extraído y, a partir del 11 de mayo de 2020, cada nuevo bloque extraído solo genera 6,25 BTC nuevos.

En 2024, se espera que tenga lugar la próxima reducción a la mitad de Bitcoin. Este sistema continuará hasta aproximadamente 2140.

Bitcoin compite con el dólar como reserva de valor

¿Por qué ocurre el halving de Bitcoin?

El algoritmo de minería de Bitcoin está programado para buscar nuevos bloques cada diez minutos. El tiempo que lleva encontrar bloques disminuirá a medida que más mineros se unan a la red y agreguen más poder de hash. Para restaurar un objetivo de 10 minutos, la dificultad de minería se reinicia una vez cada dos semanas más o menos.

El tiempo promedio para ubicar un bloque se ha mantenido constantemente por debajo de los 10 minutos (aproximadamente 9,5 minutos), ya que la red Bitcoin ha crecido drásticamente durante la última década.

El suministro de Bitcoin está limitado a 21 millones de unidades. La generación de nuevos BTC se detendrá una vez que el número total alcance los 21 millones. El halving de Bitcoin asegura que la cantidad de Bitcoin que se puede extraer de cada bloque disminuya con el tiempo, lo que hace que BTC sea más raro y valioso .

Lógicamente, el incentivo para minar Bitcoin disminuiría cuando se completara cada halving. Las reducciones a la mitad de Bitcoin, por otro lado, están vinculadas a aumentos masivos en el precio de BTC, lo que brinda a los mineros un incentivo para extraer más a pesar de que sus pagos se han reducido a la mitad.

Se alienta a los mineros de Bitcoin a continuar con la minería a medida que aumentan los precios. Por otro lado, los mineros pueden perder el incentivo para crear más Bitcoin si el precio de la moneda digital no aumenta y las recompensas por bloque se reducen.

Esto se debe a que la extracción de Bitcoin es una operación costosa y que requiere mucho tiempo y mucha electricidad.

Bitcoin es objeto de ardientes polémicas a favor y en contra.

¿Por qué es importante el halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin suele ir acompañado de mucha agitación por la criptomoneda. Como resultado del halving, la oferta de Bitcoin disponible disminuye, lo que aumenta el valor de los Bitcoins que aún no se han minado. Y con tales cambios viene la oportunidad de obtener ganancias.

El 28 de noviembre de 2012, cuando el precio de BTC rondaba los 12 dólares, se produjo el primer halving. Un año después, Bitcoin había subido a casi 1.000 dólares.

El segundo halving ocurrió el 9 de julio de 2016 y el precio de Bitcoin se desplomó a 670 dólares en ese momento, pero aumentó a 2.550 dólares en julio de 2017.

Bitcoin alcanzó un máximo histórico de alrededor de 19.700 dólares en diciembre de ese año. El precio de Bitcoin era de 8.787 dólares en el momento del halving más reciente, en mayo de 2020, y se disparó en los meses siguientes. Por supuesto, había otros elementos a considerar al analizar los auges posteriores al halving de Bitcoin:

  • Más cobertura de prensa sobre criptomonedas y Bitcoin.
  • Una fascinación con el anonimato del activo digital.
  • Un aumento gradual en el número de casos de uso del mundo real para la moneda.

¿Cómo impactará el próximo halving de Bitcoin?

Sin embargo, si creés en el valor de la historia, los halvings anteriores de Bitcoin han sido impulsores alcistas a largo plazo para el precio de la criptomoneda. La tercera reducción a la mitad en la existencia de Bitcoin, por otro lado, es casi seguro que tendrá un impacto en el ecosistema BTC de varias maneras.

Principalmente, a medida que el beneficio económico de la minería se vuelve menos atractivo y, para los mineros menos efectivos, no rentable, se prevé que la cantidad de mineros de Bitcoin disminuya.

En términos de las implicaciones más amplias del halving, una recompensa más baja por extraer Bitcoin reducirá la cantidad de dinero que los mineros pueden ganar al agregar nuevas transacciones a la cadena de bloques.

Las recompensas de los mineros determinan el flujo de nuevos Bitcoin en circulación. Como resultado, el halving de estos pagos reduce la entrada de nuevos Bitcoin. Aquí es donde entra en juego la economía de la oferta y la demanda. Mientras que la oferta cae, la demanda fluctúa (aumenta o disminuye) y, como resultado, el precio cambia.

La tasa de inflación de Bitcoin también se reduce debido al evento de halving. La inflación es la pérdida del poder adquisitivo de cualquier cosa, en este caso, la moneda. Sin embargo, la infraestructura básica de Bitcoin está diseñada para ser un activo deflacionario. Para lograr esto, la reducción a la mitad juega un papel fundamental.

La tasa de inflación de Bitcoin fue del 50 % en 2011, pero después de reducirse a la mitad en 2012, se desplomó al 12 % en 2012 y al 4-5 % en 2016. Ahora tiene una tasa de inflación del 1,77%. Esto significa que después de halving, el valor de Bitcoin aumenta.

Históricamente, cada evento de halving ha resultado en una carrera alcista para Bitcoin. El precio aumenta a medida que disminuye la oferta, lo que hace que aumente la demanda. Esta tendencia alcista, sin embargo, no será inmediata.

Debido al alto costo de la electricidad utilizada para alimentar las computadoras que resuelven los acertijos matemáticos, el precio de BTC tendría que aumentar significativamente para que los mineros reciban la mitad de las monedas.

A los mineros les resultará difícil mantenerse competitivos y en el negocio si el precio no aumenta junto con la disminución de la recompensa. Los mineros deberán ser lo más eficientes posible; por lo tanto, se demandará una nueva tecnología que pueda generar más hashes por segundo mientras consume menos energía y reduce los gastos generales.

Además, ha habido evidencia de interés en la moneda de varios países y sus economías pueden afectar el precio de Bitcoin. Más importante aún, es probable que el precio de Bitcoin aumente debido a la mayor visibilidad que ahora está recibiendo.

El volumen de transacciones solo aumentará a medida que más tiendas, pequeñas empresas e incluso instituciones importantes participen en Bitcoin y la cadena de bloques.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

¿Cuándo es el próximo evento de halving de Bitcoin?

Alrededor de más de 18,5 millones, o casi el 89%, de los 21 millones de BTC que pueden existir alguna vez han sido extraídos y están en circulación. Cada día, aproximadamente 900 nuevos Bitcoin se extraen y entran en circulación digital.

Las tasas de extracción más rápidas han resultado en tasas de extracción más altas, por lo que podría ser más. A medida que continúan las reducciones a la mitad, la tasa de aumento del suministro de Bitcoin se ralentizará hasta que se hayan extraído los 21 millones de BTC; según las predicciones, las últimas fracciones de Bitcoin se extraerán en 2140.

El pago por extraer un bloque se reducirá a la mitad nuevamente en el futuro, pero no se ha establecido una fecha específica. Cuando se haya extraído el bloque 210.000 desde el último halving, se revelará la respuesta.

Dado que se extraen nuevos Bitcoin cada 10 minutos, es probable que el próximo halving ocurra a principios de 2024, momento en el cual, el pago de un minero se reducirá a 3.125 BTC.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS