24.8 C
Buenos Aires
HomeDeportesVibrante jornada en el CENARD: Joaquín Arbe y Antonio Poblete, en la...

Vibrante jornada en el CENARD: Joaquín Arbe y Antonio Poblete, en la ruta del gran Osvaldo Suárez, y debut de las damas

En un nuevo capítulo del ascendente momento por el que atraviesa el atletismo de fondo en la Argentina –con la serie de récords y las recientes actuaciones de la Selección en el Campeonato Iberoamericano de Alicante- este sábado 18 de junio se vivió una vibrante jornada en la pista del CENARD. Y a la vez se homenajeó a aquellos notables fondistas que construyeron la historia grande del atletismo argentino.

Joaquín Arbe estableció los nuevos récords nacionales de los 20.000 metros llanos y la hora, en tanto la prueba de damas se realizó por primera vez en Sudamérica y tuvo a Chiara Mainetti como protagonista central.

Esta jornada se denominó “Desafío de La Hora/20 k – Homenaje a Osvaldo Suárez y Walter Lemos” y contó con la organización y fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana, con el apoyo de la Asociación de Ñandú y el auspicio de Jacana, indumentaria oficial de la CADA.

Chiara Mainetti

Joaquín Arbe, recordman argentino del maratón desde Valencia 2021 y representante olímpico en esa distancia en Sapporo el año pasado, sumó un nuevo lauro a su magnífica campaña y lo hizo junto a otro ascendente valor como el mendocino Antonio Jesús Poblete, reciente subcampeón de 21k en el Ibero. Ambos tuvieron la magnífica cooperación de Alan Esteban Niestroj quien –aunque iba a desempeñarse como “liebre” hasta la altura del kilómetro 12- se sintió en gran estado y acompañó a la par hasta el km. 17, marcando el ritmo en muchos de los pasajes de la prueba.

La meta era evocar aquella inolvidable jornada del 20 de julio de 1958 en la pista de Villa Domínico cuando, en un mismo intento, Osvaldo Suárez bajó los récords nacionales y sudamericanos de cuatro distancias: 15.000 metros, 10 millas (16.094 metros), la hora y 20.000 metros. Suárez había bajado aquella vez las marcas fijadas, una semana antes y en el mismo escenario, por su gran amigo y rival Walter Lemos. Y anteriormente, en la distancia de 20.000 metros, dos argentinos –Juan Carlos Zabala en 1936 y Raúl Ibarra en 1941- habían establecido récords mundiales.

Antonio Jesús Poblete, Alan Esteban Niestroj y Joaquín Arbe.

En una mañana soleada, con un clima ideal (sobre los 6°C, sin viento y baja humedad), aunque el trío partió con un ritmo cauteloso, al igual que las damas, poco a poco fueron entrando en ritmo y cruzaron los 10 kilómetros en 30m.43s. Se iban turnando en la marcación del ritmo, pero con la decisión de bajar los récords.

En el kilómetro 15, el primer objetivo se había concretado: con Antonio Poblete adelante, Arbe segundo y Niestroj junto a ellos, el parcial para los tres fue de 45m.58s.0, mejorando el primero de los récords de Suárez (46m.29s.4). Lo mismo sucedió momentos después, cuando atravesaron las diez millas en el mismo orden con un parcial de 49m.16s.0 (el récord de Suárez era 49m.53s.4).

Arbe, Niestroj y Poblete.

El ritmo se intensificó, con Niestroj “tirando” aún otro kilómetro hasta cerrar su tarea. “Realmente me sentía muy bien y les quedo muy agradecido por convocarme para esta gran jornada, me siento feliz por haber apoyado este esfuerzo de los chicos”, dijo el fondista.

La expectativa crecía a medida que los parciales, vuelta a vuelta entre las 50 que demandaba la jornada, indicaban que iban a caer los récords centrales. Y fue poco antes de cumplirse una hora de carrera cuando Arbe lanzó su último cambio de ritmo y aceleró para la definición, quedando Poblete levemente por detrás.

Cuando se escuchó el sonido indicando que se cumplió una hora de carrera, Arbe había recorrido 19.655 metros y Poblete, 19.644. De este modo, ambos superaron el récord de Osvaldo Suárez (19.344 metros).

Arbe, Niestroj y Poblete.

Quedaba un último esfuerzo, que era completar los 20 kilómetros. Joaquín Arbe los atravesó en 1h.01m.06s5 y Poblete, en doce segundos más (1h01m18s5), por lo que ambos quebraron aquella legendaria marca del gran Osvaldo –múltiple campeón panamericano, iberoamericano y sudamericano- que era de 1h.02m.02s.2 y que estaba por cumplir sus 64 años.

En la prueba participaron además dos atletas de FAM, Sebastián Irusta y Maximiliano Maffeo, quien registraron 17.370 y 17.037 metros respectivamente para la hora (Irusta completó los 20k en 1h08m55s7).

En damas, la misionera –y también especialista en pruebas de montaña- Chiara Mainetti exhibió un fuerte ritmo desde el comienzo y así estableció las marcas sudamericanas para todos sus parciales: 53m.43s en los 15.000 metros, 57m.34s en las 10 millas, 16.795 metros para la hora y 1h.11m.17s.6 para los 20.000 metros. Junto a ella, estuvieron dos de las más experimentadas y admiradas corredoras del país: Mariela Ortiz cubrió los 20k en 1h15m48s6 (15.972 metros para la hora) y la flamante campeona nacional de maratón Karina Fuentealba (1h.18m46s.5 en 20km, 15.400 metros en la hora).

Chiara Mainetti.

Karen Vizental, presidenta de la FAM, premió a los atletas junto a la titular de la Federación Bonarenese, la maratonista olímpica María de los Angeles Peralta. “Es muy importante que se sumen eventos, y más aún en este grato momento del atletismo. Y también estamos muy felices de que haber contado con la participación de nuestras destacadas corredoras”, señalaron.

Arbe, poco antes de emprender su retorno a Esquel, se mostró muy conforme con su actuación y “especialmente agradecido con Antonio y Alan, por todo lo que hicimos en equipo. También muy agradecido por quienes promovieron este evento y nos invitaron”. Arbe realizará ahora su preparación para el Campeonato Mundial de Eugene/Oregon del mes próximo –allí competirá en el maratón, junto a Eulalio Muñoz- y luego “voy a realizar otro ciclo de entrenamiento en la altura con vistas al Campeonato Sudamericano de medio maratón”. Esto será el domingo 21 de agosto, en el marco del 21k de Buenos Aires organizado por Ñandú y que también incluirá el Campeonato Nacional. Arbe y Poblete serán dos de los fondistas de la Selección Argentina en aquel gran evento, antesala para el Maratón Internacional de Buenos Aires (18 de septiembre).

Joaquín Arbe.

“Valoro mucho lo que hemos logrado, es difícil correr una distancia tan larga en pista y conseguir tiempos en este nivel”, agregó Arbe, quien sufrió un dolor en el pie izquierdo en el último kilómetro por una ampolla.

A nivel sudamericano, en la hora, los registros logrados ahora por Arbe y Poblete sólo son superados por los 20.129 metros del colombiano Víctor Mora (15-8.73 en Essen). Y también para los 20k, Arbe y Poblete quedan 2° y 3° de todos los tiempos en Sudamérica, donde el récord de Mora se mantiene desde aquel día en 59m.40s.4.

A nivel mundial, la prueba de la hora/20k en pista también tiene una gran tradición y los más notables atletas de la historia como Paavo Nurmi, Emil Zatopek, Gaston Roelants y Haile Gebrselassie fueron autores de los récords. Las marcas mundiales actuales se lograron el 20 de septiembre de 2020 en Bruselas cuando Mo Farah recorrió 21.330 metros en una hora y el medallista olímpico de Bélgica, Bashir Abdi, marcó 56m20s02 para los 20k.

Poblete y Arbe.

Junto al evento central de homenaje a Suárez/Lemos, también se realizó un torneo reducido de pista donde se lucieron atletas de la nueva generación marplatense. Juana Zuberbuhler, reciente subcampeona en los Odesur u18 de Rosario, venció ahora en los 1.000 metros femeninos con 3m.06s.43 (Franco Gastón Peidón lo hizo en hombres con 2m.37s.26). Y en los 3.000 metros ganó Micaela Levaggi, integrante de la Selección Argentina, con 9m.41s.90.

La Asociación Ñandú se enorgullece por el logro de estos atletas y por la gran jornada vivida en el CENARD. Y ahora continúa su organización e inscripciones para el 21k de Buenos Aires y el Maratón Internacional de la Ciudad. También, el 27 de noviembre, Ñandú realizará el 10k de San Isidro/Campeonato Nacional de Ruta, cuyas inscripciones se abrirán en los próximos días.

Karina Fuentealba.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS