15.8 C
Buenos Aires
HomeSociedadDía Internacional del Yoga: en Argentina se celebra este lunes con un...

Día Internacional del Yoga: en Argentina se celebra este lunes con un evento en La Boca

Pasaron casi ocho años desde que la Organización de las Naciones Unidas —a raíz de la iniciativa del primer ministro indio Narendra Modi— proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. En Argentina, la celebración se adelanta un día y es este lunes 20 de junio, que contará con un evento en La Boca organizado por la Embajada de la India.

El objetivo es difundir los beneficios y propiedades de esta antiquísima práctica.

Argentina es parte de los países que se suman con actividades alrededor de la fecha. Recientemente, la Embajada de la India auspició una nueva edición local de esta celebración de alcance mundial.

Fue en el marco de un año especial para el país oriental, que conmemora el septuagésimo quinto aniversario de su Independencia, ocurrida en 1947.

De Nueva Delhi a Buenos Aires

Entre el 1° y el 19 de junio, 75 instituciones internacionales y nacionales colaboraron con debates y talleres sobre meditación, movilidad, alimentación saludable, cocina, filosofía e historia.

Estos contenidos, disponibles en la página web www.diadelyoga.com.ar, sirvieron como antesala para el festejo presencial —tras dos años de virtualidad—, que se realiza este lunes 20 en Buenos Aires.

El primer ministro indio, Narendra Modi, asiste a una clase multitudinaria de yoga con motivo del Día Internacional (2019). Foto EFE.

El embajador Dinesh Bhatia encabeza el acto de apertura de una larga jornada de festejos, a partir de las 10.

La cita es en el Polideportivo de Boca Juniors (Benito Quinquela Martín), ubicado en Arzobispo Espinosa 550

Entre las actividades están programadas clases, charlas, danzas, música, gastronomía, indumentaria, arte y productospara hacer de este día un verdadero festival de la India. Además está prevista la presencia de un invitado de honor.

Al igual que en años anteriores, participan diferentes artistas y celebridades que se dedican a la práctica. Es el caso de María Belén Aramburu, Donato De Santis, Julián Weich, Daisy May Queen y Virginia Da Cunha.

Asanas de Yoga. Foto Luciano Thieberger

El Yoga es muy popular por estas latitudes. Importantes universidades —como la del Salvador, la del Gran Rosario y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco— ofrecen tecnicaturas y especializaciones en el área.

Muchas firmaron convenios con facultades indias y con el Ministerio de AYUSH (o Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía), un organismo oficial destinado a fomentar el desarrollo de la medicina tradicional india.

Instituciones como Brahma Kumaris, El Arte de Vivir, Ramakrishna, Sivananda Yoga, Iskcon, Sahaja Yoga, Bihar School of Yoga, entre otras, cosechan seguidores locales. Además, el país cuenta con sus propias organizaciones.

Más que ejercicio

El significado de la palabra “Yoga” proviene del sánscrito yuj y representa “unión”: del cuerpo y la mente, el pensamiento y la acción.

Con sustrato en la antigua tradición india, actualmente sus seguidores crecen en todo el mundo.

Nueva Delhi, India, 21 de junio de 2020. Personas realizan yoga durante el Día Internacional en el jardín Lodhi. Foto Xinhua.

Aunque los descubrimientos apuntan a que el Yoga surgió en el período pre-Védico, hace miles de años, se cree que el sabio Maharishi Patanjali sistematizó y codificó las formas existentes y sus significados.

Otros maestros siguieron el camino de Patanjali, preservando y alimentando la práctica, su cosmogonía y sus técnicas.

Vigencia de una tradición milenaria

“El yoga puede ser un instrumento importante en la búsqueda colectiva de la humanidad para promover un estilo de vida sostenible en armonía con el planeta Tierra”, escribió la Organización Mundial de la Salud respecto a la importancia de esta práctica en el contexto de la pandemia.

Bangalore, India. Multitudinaria celebración de Día Internacional del Yoga en Bangalore, India (21/06/2019). Foto EFE.

Se destacó su rol en la recuperación de pacientes, así como paliativo ante el aislamiento social, el sedentarismo, el insomnio, la depresión y la ansiedad.

La ONU incluso determinó que el Yoga, entendido como una experiencia holística, puede contribuir a una relación más equilibrada entre las sociedades y la naturaleza.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS