Mar del Plata y Mendoza, conclusiones de un finde XXL de turismo post pandemia

0
35
mar-del-plata-y-mendoza,-conclusiones-de-un-finde-xxl-de-turismo-post-pandemia

Los principales representantes turísticos de Mendoza y Mar del PlataMarcelo MontenegroBernardo Martin, respectivamente, dialogaron con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).  Ambos resaltaron los buenos números turísticos por el fin de semana largo y explicaron por qué “no queda demasiado” del PreViaje. Cuáles son las preferencias de la gente que hace turismo interno.

¿Qué balance hacen de la temporada turística?

Bernardo Martin (BM): Estamos muy contentos con lo que está sucediendo. Hay mucha gente disfrutando, satisfechos con el fin de semana. Nos tenemos que remontar varios años para encontrar cuatro días de con este nivel de gente. Teniendo en cuenta la crisis del país, la carga del gasoil y los factores en contra, es más que auspicioso.

Marcelo Montenegro (MM): Fue un fin de semana muy positivo con un 90% de ocupación. Son 60 mil turistas recorriendo la provincia y se nota en comparación con el último fin de semana largo que tuvimos. Es importante para un sector castigado, donde 40 mil empleos viven del turismo. Nos estamos recuperando rápido para salvar las empresas que viven de esto. Mendoza tiene atractivos y emprendimientos nuevos siempre.

Con nivel de ocupación a full, unos dos millones de turistas se movilizaron por toda la Argentina

¿Qué influencia tiene el PreViaje?

BM: En un momento mucha, pero a esta altura no queda demasiado. En mayo tuvimos más de 500 mil turistas sin programa de estímulo, solo gente que eligió Mar del Plata para vacacionar. Este fin de semana el PreViaje se usó muy poco y más con una inflación tan alta. Está funcionando autónomamente y es una excelente noticia. Si lo sumamos al PreViaje vamos a estar en números muy altos para este año.

MM: En algún momento significó oxígeno para el sector privado. Muchos adhirieron pero empieza a quedar poca plata para consumir. Por eso hicimos paquetes turísticos promocionales para que cada uno pudiese armarlo a su medida. Mendoza tiene una campaña activa para mostrar las opciones que ofrece y difundirlo. Más allá del PreViaje, el sector privado agregó muchas opciones en áreas naturales como médanos, zonas volcánicas, ciclos de películas en viñedos, arte y conciertos en bodegas y más alternativas para satisfacer los distintos perfiles turísticos.

El anunciado PreViaje 3 condiciona las ventas para vacaciones de julio

El turismo aumentó mucho en los últimos meses después de la pandemia, ¿a qué lo atribuyen?

BM: Hay un fenómeno que se está dando y es la búsqueda del disfrute de la gente. Quieren salir de la opresión y el encierro y apuestan por la naturaleza para eso. Mar del Plata combina la gran ciudad con la naturaleza maravillosa, por eso nos buscan. También hay un consumo inmediato por la inflación y la falta de ahorro que nos beneficia a los operadores turísticos. La gente prefiere consumos más sofisticados, productos de mayor calidad.

MM: Las personas incorporamos la recreación como una necesidad más. Se dejaron atrás las vacaciones convencionales y hoy la gente busca escaparse de su lugar de residencia para hacer viajes más cortos. También es difícil viajar al exterior y el turismo interno se fomentó e incrementó. El argentino descubre nuevos destinos previos y así nos posicionamos en mercados donde históricamente no teníamos tantos visitantes.

JL PAR

También te puede interesar