“Nos declaró la guerra”: hay “mucha bronca” de los movimientos sociales con Cristina Kirchner

0
50
“nos-declaro-la-guerra”:-hay-“mucha-bronca”-de-los-movimientos-sociales-con-cristina-kirchner

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció este lunes durante un plenario de la CTA, donde pidió que el Gobierno nacional haga que el Estado “recupere el control de las políticas sociales” al manifestar que “no pueden seguir tercerizadas”. Sus dichos causaron malestar dentro de distintas agrupaciones y generaron la respuestas de varios dirigentes.

Uno de los primeros en manifestarse sobre las palabras de la ex presidenta fue el líder piquetero Luis D’Elía, quien consideró: “Flojita de memoria y de agradecimiento, Cristina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la CTA de Hugo Yasky la aplaudía”.

“Me importa un pito quedar bien con los funcionarios”: 10 frases clave de Cristina Kirchner en la CTA

Ni una sola palabra de apoyo a Alberto Fernández. Horrible”, agregó a través del mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Mediante la misma red social, el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, planteó: “La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos dónde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner en el plenario de delegados de la CTA.

Además, indicó que “garcas hay en todos lados. Hoy había un par ¿no?”, en alusión a quienes estuvieron presentes en el acto de la CTA que se desarrolló en la ciudad de Avellaneda, donde la compañera de fórmula de Alberto Fernández brindó su mensaje. “Unidad y debate. Me va”, añadió en su publicación.

Por otro lado, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, hizo referencia a la “Masacre de Avellaneda” para referirse a la lucha de las agrupaciones sociales y apuntar contra la ex presidenta. “A 20 años del asesinato de Maxi (Kosteki) y Darío (Santillán), Cristina Kirchner, muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes”.

En la misma línea se expresó Néstor Pitrola, ex diputado del Frente de Izquierda, que dijo que la vicepresidenta se subió “a la campaña contra las organizaciones sociales de lucha que combaten el punterismo del Estado que ella reivindica”.

Desde la agrupación Barrios de Pie, dos importantes dirigentes se hicieron eco de las críticas. Una de ellas fue Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del movimiento, y el otro fue Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de tu Gobierno“, le recordó Saravia a Cristina.

En tanto, el funcionario de la cartera que conduce el ministro Juan Zabaleta señaló que la de Cristina Kirchner es “una mirada liberal”. “Estamos con mucha bronca por sus declaraciones. Desde 2012 no se generó trabajo. Tenemos que trabajar en la unidad”, sostuvo.

“Me dolió la estigmatización que hizo de los movimientos sociales. Tengo el teléfono estallado de compañeros que están indignados”, reveló en declaraciones al programa La García (por AM70). “En términos de políticas sociales, el discurso de Cristina marcó aspectos en los que podemos coincidir, como la universalización, pero fue despectiva“, añadió.

“Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca, pero entiendo que es parte de un debate al interior del Frente de Todos, concluyó Menéndez.

También te puede interesar