24.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadAxel Kicillof defendió el lenguaje inclusivo y llamó a los jóvenes a...

Axel Kicillof defendió el lenguaje inclusivo y llamó a los jóvenes a que “hablen como quieran”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió este miércoles el uso del lenguaje inclusivo, tras la prohibición para su enseñanza en las escuelas de la Ciudad, y llamó a los jóvenes a “rebelarse pensando en los otros”, al tiempo que defendió la posibilidad de que los y las jóvenes “hablen como quieran”.

Así lo afirmó al encabezar en Tecnópolis la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de 15 distintos distritos de la Provincia.

Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios, Kicillof apunto a la RAE y dijo que “desde España que nos van a explicar las palabras que usamos” y recalcó: “No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas”.

Días atrás, el Gobierno porteño prohibió que en las escuelas de la Ciudad se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo mediante la Circular 2566/2022 del Ministerio de Educación.

En su discurso de este miércoles, Kicillof subrayó que “uno puede ser un patriota con cosas más sencillitas, chiquitas y al alcance de todos, como, ocuparse de cuidar al otro o del que menos tiene” y reflexionó que “eso es ser patriota”.

Luego, señaló que “Manuel Belgrano creó la bandera sin las órdenes de hacerlo”, indicó que lo hizo “como un acto de rebeldía, lo que le valió reproches y retos” y señaló que “lo hizo a pesar de que muchos pesaba que no convenía”.

“Acá se estaba rebelando contra una dominación, contra una monarquía. Fue rebelarse pensando en los otros. Acá en la provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere”, continuó Kicillof y aclaró que ello no implica “decir palabrotas, pero sí expresar lo que uno quiere”.

Abucheo a una funcionaria de Kicillof

Susana Aguirre Ponce, jefa de Educación Pública del partido de Berisso, fue silbada y abucheada este martes cuando emitió un discurso en el que utilizó lenguaje inclusivo. En presencia del intendente kirchnerista, Fabián Gagliardi, la funcionaria de Axel Kicillof llevó adelante la jura de la bandera de estudiantes del distrito en ese registro y los padres que participaban en el acto reaccionaron.

El episodio, que tomó gran notoriedad no solo por el fuerte rechazo que recibió Aguirre Ponce, sino también porque quedó atado a la polémica de la reciente decisión de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir la “e”, la “x” y el “@” en las aulas de ese distrito, fue filmado por los presentes por intermedio de sus dispositivos móviles. Y se viralizó por WhatsApp.

“Vino un momente (sic) sumamente importante para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria”, arrancó Aguirre Ponce en el acto que se hizo en el Club Almafuerte de Berisso y con algunas fallas en el recurso idiomático aplicado.

Los murmullos comenzaron a aparecer, aunque la funcionaria dependiente del Ministerio de Educación bonaerense prosiguió con su exposición en el acto conmemorativo por la muerte de Manuel Belgrano, creador de la bandera.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS